Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza - aprendizaje del concepto de voltaje, con los estudiantes de grado décimo del Colegio Alberto Lleras Camargo.
Las dificultades propias del proceso de enseñanza-aprendizaje de los conceptos básicos de electricidad, principalmente el de voltaje, fueron las razones que dieron origen a la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuál estrategia didáctica puede contribuir a que el proceso de enseñanza – aprendizaje...
- Autores:
-
Aldana Callejas, Alexander Oswaldo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56499
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56499
http://bdigital.unal.edu.co/52281/
- Palabra clave:
- 53 Física / Physics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Voltaje
Unidad didáctica
Herramientas virtuales
Practicas experimentales
Electrostática
Energía
Trabajo
Voltage
Pre-experimental
Didactic unit
Virtual tools
Experimental practices
Electrostatic
Energy
Work
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Las dificultades propias del proceso de enseñanza-aprendizaje de los conceptos básicos de electricidad, principalmente el de voltaje, fueron las razones que dieron origen a la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuál estrategia didáctica puede contribuir a que el proceso de enseñanza – aprendizaje del concepto de voltaje sea más significativo para los estudiantes de grado décimo del colegio Alberto Lleras Camargo?. Para dar respuesta a la misma, se llevó a cabo el desarrollo de una investigación pre-experimental, en donde el objetivo general era el diseño de una unidad didáctica apoyada en el uso de herramientas virtuales y de prácticas experimentales. La propuesta constó de siete sesiones de trabajo en donde se profundizaron los conceptos de electrostática, se desarrollaron los conceptos de energía y trabajo, y se realizó la correlación de dichos conceptos con la definición de voltaje. Cada sesión estuvo organizada en tres tipos de actividades, de ambientación, desarrollo y refuerzo, que permitieron que los estudiantes fortalecieran sus conocimientos sobre los conceptos de electrostática, energía y trabajo, y asociaran el voltaje con el concepto de trabajo por unidad de carga y con el cambio de energía potencial electrostática. |
---|