Formación de memoria por medio de la lúdica en el aula de clase estudio de caso: área de ciencias naturales y educación ambiental en la Institución Educativa “El Madroño” de Belalcázar - Caldas

Esta propuesta describe la implementación de juegos didácticos como estrategia lúdica para la enseñanza y el aprendizaje del concepto de ENLACE QUÍMICO en la asignatura de química inorgánica con los estudiantes de grado décimo de la institución educativa EL MADROÑO de Belalcázar Caldas. Se aplicó un...

Full description

Autores:
Pacheco Castrillón, Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55972
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55972
http://bdigital.unal.edu.co/51513/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Lúdica
Juegos didácticos
Enlace químico
Formación de memoria
Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Ludic
Educational games
Chemical bond
memory training
Chemistry - education, secundary - dissertations, academic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_a5fc146e25c2e77df9232579efcff7f7
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55972
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Formación de memoria por medio de la lúdica en el aula de clase estudio de caso: área de ciencias naturales y educación ambiental en la Institución Educativa “El Madroño” de Belalcázar - Caldas
title Formación de memoria por medio de la lúdica en el aula de clase estudio de caso: área de ciencias naturales y educación ambiental en la Institución Educativa “El Madroño” de Belalcázar - Caldas
spellingShingle Formación de memoria por medio de la lúdica en el aula de clase estudio de caso: área de ciencias naturales y educación ambiental en la Institución Educativa “El Madroño” de Belalcázar - Caldas
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Lúdica
Juegos didácticos
Enlace químico
Formación de memoria
Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Ludic
Educational games
Chemical bond
memory training
Chemistry - education, secundary - dissertations, academic
title_short Formación de memoria por medio de la lúdica en el aula de clase estudio de caso: área de ciencias naturales y educación ambiental en la Institución Educativa “El Madroño” de Belalcázar - Caldas
title_full Formación de memoria por medio de la lúdica en el aula de clase estudio de caso: área de ciencias naturales y educación ambiental en la Institución Educativa “El Madroño” de Belalcázar - Caldas
title_fullStr Formación de memoria por medio de la lúdica en el aula de clase estudio de caso: área de ciencias naturales y educación ambiental en la Institución Educativa “El Madroño” de Belalcázar - Caldas
title_full_unstemmed Formación de memoria por medio de la lúdica en el aula de clase estudio de caso: área de ciencias naturales y educación ambiental en la Institución Educativa “El Madroño” de Belalcázar - Caldas
title_sort Formación de memoria por medio de la lúdica en el aula de clase estudio de caso: área de ciencias naturales y educación ambiental en la Institución Educativa “El Madroño” de Belalcázar - Caldas
dc.creator.fl_str_mv Pacheco Castrillón, Fernando
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Serrano Suárez, Fabián Fernando (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pacheco Castrillón, Fernando
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Lúdica
Juegos didácticos
Enlace químico
Formación de memoria
Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Ludic
Educational games
Chemical bond
memory training
Chemistry - education, secundary - dissertations, academic
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Lúdica
Juegos didácticos
Enlace químico
Formación de memoria
Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Ludic
Educational games
Chemical bond
memory training
Chemistry - education, secundary - dissertations, academic
description Esta propuesta describe la implementación de juegos didácticos como estrategia lúdica para la enseñanza y el aprendizaje del concepto de ENLACE QUÍMICO en la asignatura de química inorgánica con los estudiantes de grado décimo de la institución educativa EL MADROÑO de Belalcázar Caldas. Se aplicó una evaluación diagnóstica con el fin de identificar los conocimientos previos de los estudiantes para abordar el concepto. Se siguieron cinco pasos para poder definir lo pertinente de la propuesta. Evaluación de pre saberes o evaluación diagnóstica. Aplicación del juego en cinco ocasiones. Evaluación de control. Explicación del concepto de enlace químico. Evaluación sobre el concepto y análisis de resultados. Además se adaptó un juego con el fin de aplicar y ampliar diferentes aspectos pertenecientes al marco conceptual. En el trabajo aplicado y desarrollado con los estudiantes de grado décimo se aplicaron actividades de aprendizaje, basadas en la competencia entre alumnos; se organizaron diferentes grupos de trabajo con el fin de adaptar el juego usando vocabulario propio del marco conceptual de ENLACE QUÍMICO. Por último, los estudiantes socializaron los resultados de la aplicación del juego con los demás integrantes de la clase pudiendo así determinarse la utilidad de la estrategia implementada y el nivel de apropiación de los conceptos relacionados con el tema tratado. Los estudiantes además fueron evaluados con un test antes y después de la aplicación de los juegos elaborados. Después de analizar los resultados obtenidos en los test, se pudo concluir que el uso de los juegos didácticos como estrategia metodológica contribuye de manera significativa al aprendizaje de los conceptos relacionados en el marco conceptual de ENLACE QUÍMICO, en los estudiantes
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:33:51Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:33:51Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55972
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/51513/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55972
http://bdigital.unal.edu.co/51513/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Pacheco Castrillón, Fernando (2015) Formación de memoria por medio de la lúdica en el aula de clase estudio de caso: área de ciencias naturales y educación ambiental en la Institución Educativa “El Madroño” de Belalcázar - Caldas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55972/1/75063175.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55972/2/75063175.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 04d29a00ff436c9967cdb169a202a004
0f73688594bbbc715240c2f9abc96984
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169401144705024
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Serrano Suárez, Fabián Fernando (Thesis advisor)182305d0-ed8f-4f21-bc88-1293aa00a605Pacheco Castrillón, Fernando7f3a422f-5a8b-46d0-9745-81da03b953073002019-07-02T11:33:51Z2019-07-02T11:33:51Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55972http://bdigital.unal.edu.co/51513/Esta propuesta describe la implementación de juegos didácticos como estrategia lúdica para la enseñanza y el aprendizaje del concepto de ENLACE QUÍMICO en la asignatura de química inorgánica con los estudiantes de grado décimo de la institución educativa EL MADROÑO de Belalcázar Caldas. Se aplicó una evaluación diagnóstica con el fin de identificar los conocimientos previos de los estudiantes para abordar el concepto. Se siguieron cinco pasos para poder definir lo pertinente de la propuesta. Evaluación de pre saberes o evaluación diagnóstica. Aplicación del juego en cinco ocasiones. Evaluación de control. Explicación del concepto de enlace químico. Evaluación sobre el concepto y análisis de resultados. Además se adaptó un juego con el fin de aplicar y ampliar diferentes aspectos pertenecientes al marco conceptual. En el trabajo aplicado y desarrollado con los estudiantes de grado décimo se aplicaron actividades de aprendizaje, basadas en la competencia entre alumnos; se organizaron diferentes grupos de trabajo con el fin de adaptar el juego usando vocabulario propio del marco conceptual de ENLACE QUÍMICO. Por último, los estudiantes socializaron los resultados de la aplicación del juego con los demás integrantes de la clase pudiendo así determinarse la utilidad de la estrategia implementada y el nivel de apropiación de los conceptos relacionados con el tema tratado. Los estudiantes además fueron evaluados con un test antes y después de la aplicación de los juegos elaborados. Después de analizar los resultados obtenidos en los test, se pudo concluir que el uso de los juegos didácticos como estrategia metodológica contribuye de manera significativa al aprendizaje de los conceptos relacionados en el marco conceptual de ENLACE QUÍMICO, en los estudiantesThis proposal describes the implementation of educational games, as a playful strategy for teaching and learning the concept of CHEMICAL BOND, in the course of inorganic chemistry with tenth grade of the INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL MADROÑO of Belalcazar Caldas. Assessment applies diagnosed in order to identify students prior knowledge to address the concept of CHEMICAL BOND; five steps were suggested to define the relevant of proposal, 1. Evaluation diagnostic, 2. aplication of game for times, 3. Control evaluation, 4. Explaining of concept of chemical bond, 5. Analysis of results. Besides a game adapted in order to apply and expand different concepts belonging to the conceptual framework of CHEMICAL BOND. At work that applied and developed with students from the tenth grade INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL MADROÑO. were applied, learning activities based on competition, different working group were organized in order to adapt the using vocabulary from the conceptual framework of CHEMICAL BOND. Finally the students socializing the results of implementation of the game with other members of the class and so to determine the usefulness of the strategy implemented and the level of approval related to the subject expected. They were evaluated with a test before and after the application of the games as a methodology strategy so contributes significantly to learning concepts related to the conceptual framework CHEMICAL BOND in studentsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaPacheco Castrillón, Fernando (2015) Formación de memoria por medio de la lúdica en el aula de clase estudio de caso: área de ciencias naturales y educación ambiental en la Institución Educativa “El Madroño” de Belalcázar - Caldas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science54 Química y ciencias afines / ChemistryLúdicaJuegos didácticosEnlace químicoFormación de memoriaQuímica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasLudicEducational gamesChemical bondmemory trainingChemistry - education, secundary - dissertations, academicFormación de memoria por medio de la lúdica en el aula de clase estudio de caso: área de ciencias naturales y educación ambiental en la Institución Educativa “El Madroño” de Belalcázar - CaldasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL75063175.2015.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf8870138https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55972/1/75063175.2015.pdf04d29a00ff436c9967cdb169a202a004MD51THUMBNAIL75063175.2015.pdf.jpg75063175.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9401https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55972/2/75063175.2015.pdf.jpg0f73688594bbbc715240c2f9abc96984MD52unal/55972oai:repositorio.unal.edu.co:unal/559722024-04-29 10:45:50.047Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co