Formación de memoria por medio de la lúdica en el aula de clase estudio de caso: área de ciencias naturales y educación ambiental en la Institución Educativa “El Madroño” de Belalcázar - Caldas
Esta propuesta describe la implementación de juegos didácticos como estrategia lúdica para la enseñanza y el aprendizaje del concepto de ENLACE QUÍMICO en la asignatura de química inorgánica con los estudiantes de grado décimo de la institución educativa EL MADROÑO de Belalcázar Caldas. Se aplicó un...
- Autores:
-
Pacheco Castrillón, Fernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55972
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55972
http://bdigital.unal.edu.co/51513/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Lúdica
Juegos didácticos
Enlace químico
Formación de memoria
Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Ludic
Educational games
Chemical bond
memory training
Chemistry - education, secundary - dissertations, academic
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Esta propuesta describe la implementación de juegos didácticos como estrategia lúdica para la enseñanza y el aprendizaje del concepto de ENLACE QUÍMICO en la asignatura de química inorgánica con los estudiantes de grado décimo de la institución educativa EL MADROÑO de Belalcázar Caldas. Se aplicó una evaluación diagnóstica con el fin de identificar los conocimientos previos de los estudiantes para abordar el concepto. Se siguieron cinco pasos para poder definir lo pertinente de la propuesta. Evaluación de pre saberes o evaluación diagnóstica. Aplicación del juego en cinco ocasiones. Evaluación de control. Explicación del concepto de enlace químico. Evaluación sobre el concepto y análisis de resultados. Además se adaptó un juego con el fin de aplicar y ampliar diferentes aspectos pertenecientes al marco conceptual. En el trabajo aplicado y desarrollado con los estudiantes de grado décimo se aplicaron actividades de aprendizaje, basadas en la competencia entre alumnos; se organizaron diferentes grupos de trabajo con el fin de adaptar el juego usando vocabulario propio del marco conceptual de ENLACE QUÍMICO. Por último, los estudiantes socializaron los resultados de la aplicación del juego con los demás integrantes de la clase pudiendo así determinarse la utilidad de la estrategia implementada y el nivel de apropiación de los conceptos relacionados con el tema tratado. Los estudiantes además fueron evaluados con un test antes y después de la aplicación de los juegos elaborados. Después de analizar los resultados obtenidos en los test, se pudo concluir que el uso de los juegos didácticos como estrategia metodológica contribuye de manera significativa al aprendizaje de los conceptos relacionados en el marco conceptual de ENLACE QUÍMICO, en los estudiantes |
---|