Proyecto Afromatematiquín, la ciencia de la alegría: Una experiencia de la inclusión de actividades lúdicas en la enseñanza de las matemáticas.

En el presente Trabajo Final de Maestría se plantea una estrategia didáctica basada en la lúdica para promover el aprendizaje de las matemáticas y el aprovechamiento de los tiempos en los que el estudiante no está en actividades académicas regulares. Esta propuesta se materializa en la implementació...

Full description

Autores:
García Quintero, Nathalia Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9737
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9737
http://bdigital.unal.edu.co/6736/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Método de enseñanza
Juego educativo
Material didáctico
Estrategias educativas
Actitud del estudiante
Teaching methods
Educational games
Student attitudes
Educational strategies
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_a5ca8077e66574a3617248b9d72feb96
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9737
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herrera Gutiérrez, Oscar AlonsoGarcía Quintero, Nathalia Andrea89ceaa34-63b0-4c9f-b3a2-fcbee05742c53002019-06-24T21:06:46Z2019-06-24T21:06:46Z2012-01-19https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9737http://bdigital.unal.edu.co/6736/En el presente Trabajo Final de Maestría se plantea una estrategia didáctica basada en la lúdica para promover el aprendizaje de las matemáticas y el aprovechamiento de los tiempos en los que el estudiante no está en actividades académicas regulares. Esta propuesta se materializa en la implementación del Proyecto AfroMatematiquín, como una respuesta innovadora que posee elementos que reversan el mal desempeño de los estudiantes, es decir, que promueven el buen rendimiento en el área de matemáticas.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesGarcía Quintero, Nathalia Andrea (2012) Proyecto Afromatematiquín, la ciencia de la alegría: Una experiencia de la inclusión de actividades lúdicas en la enseñanza de las matemáticas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / MathematicsMétodo de enseñanzaJuego educativoMaterial didácticoEstrategias educativasActitud del estudianteTeaching methodsEducational gamesStudent attitudesEducational strategiesProyecto Afromatematiquín, la ciencia de la alegría: Una experiencia de la inclusión de actividades lúdicas en la enseñanza de las matemáticas.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7810038.2012.pdfapplication/pdf2731973https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9737/1/7810038.2012.pdf0710c2cfee8641dfafbd0035a82a163fMD51THUMBNAIL7810038.2012.pdf.jpg7810038.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3934https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9737/2/7810038.2012.pdf.jpgcfeaf25a5a1d05946ccc90bfa93e7b59MD52unal/9737oai:repositorio.unal.edu.co:unal/97372022-09-18 23:02:04.134Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Proyecto Afromatematiquín, la ciencia de la alegría: Una experiencia de la inclusión de actividades lúdicas en la enseñanza de las matemáticas.
title Proyecto Afromatematiquín, la ciencia de la alegría: Una experiencia de la inclusión de actividades lúdicas en la enseñanza de las matemáticas.
spellingShingle Proyecto Afromatematiquín, la ciencia de la alegría: Una experiencia de la inclusión de actividades lúdicas en la enseñanza de las matemáticas.
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Método de enseñanza
Juego educativo
Material didáctico
Estrategias educativas
Actitud del estudiante
Teaching methods
Educational games
Student attitudes
Educational strategies
title_short Proyecto Afromatematiquín, la ciencia de la alegría: Una experiencia de la inclusión de actividades lúdicas en la enseñanza de las matemáticas.
title_full Proyecto Afromatematiquín, la ciencia de la alegría: Una experiencia de la inclusión de actividades lúdicas en la enseñanza de las matemáticas.
title_fullStr Proyecto Afromatematiquín, la ciencia de la alegría: Una experiencia de la inclusión de actividades lúdicas en la enseñanza de las matemáticas.
title_full_unstemmed Proyecto Afromatematiquín, la ciencia de la alegría: Una experiencia de la inclusión de actividades lúdicas en la enseñanza de las matemáticas.
title_sort Proyecto Afromatematiquín, la ciencia de la alegría: Una experiencia de la inclusión de actividades lúdicas en la enseñanza de las matemáticas.
dc.creator.fl_str_mv García Quintero, Nathalia Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García Quintero, Nathalia Andrea
dc.contributor.spa.fl_str_mv Herrera Gutiérrez, Oscar Alonso
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Método de enseñanza
Juego educativo
Material didáctico
Estrategias educativas
Actitud del estudiante
Teaching methods
Educational games
Student attitudes
Educational strategies
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Método de enseñanza
Juego educativo
Material didáctico
Estrategias educativas
Actitud del estudiante
Teaching methods
Educational games
Student attitudes
Educational strategies
description En el presente Trabajo Final de Maestría se plantea una estrategia didáctica basada en la lúdica para promover el aprendizaje de las matemáticas y el aprovechamiento de los tiempos en los que el estudiante no está en actividades académicas regulares. Esta propuesta se materializa en la implementación del Proyecto AfroMatematiquín, como una respuesta innovadora que posee elementos que reversan el mal desempeño de los estudiantes, es decir, que promueven el buen rendimiento en el área de matemáticas.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012-01-19
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T21:06:46Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T21:06:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9737
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/6736/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9737
http://bdigital.unal.edu.co/6736/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv García Quintero, Nathalia Andrea (2012) Proyecto Afromatematiquín, la ciencia de la alegría: Una experiencia de la inclusión de actividades lúdicas en la enseñanza de las matemáticas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9737/1/7810038.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9737/2/7810038.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0710c2cfee8641dfafbd0035a82a163f
cfeaf25a5a1d05946ccc90bfa93e7b59
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089558084550656