Cómo acercar a los estudiantes a explicaciones científicas desde el contexto: Una propuesta desde la enseñanza de la energía
Resumen: De la necesidad de abordar ciertas limitaciones que obstaculizan el aprendizaje de las ciencias y el desarrollo de competencias han surgido los modelos pedagógicos de aprendizaje activo. Esta propuesta buscó acercar a las estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa María Josefa...
- Autores:
-
López Guzmán, Mauricio Alexánder
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11920
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11920
http://bdigital.unal.edu.co/9504/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Energía
Enseñanza
Aprendizaje Activo
Guías didácticas
Actividades experimentales
Energy
Teaching
Active learning
Didactic guides
Experimental activities
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_a5ad5f72b48a9e747c5dff74deecfef8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11920 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Echavarría Hincapié, Julio (Thesis advisor)e47524dd-e401-498d-9c67-e10e76317080-1López Guzmán, Mauricio Alexánder16d365e8-eddf-4fdf-90f8-3408668b14b93002019-06-25T00:33:33Z2019-06-25T00:33:33Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11920http://bdigital.unal.edu.co/9504/Resumen: De la necesidad de abordar ciertas limitaciones que obstaculizan el aprendizaje de las ciencias y el desarrollo de competencias han surgido los modelos pedagógicos de aprendizaje activo. Esta propuesta buscó acercar a las estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa María Josefa Marulanda del Municipio de La Ceja a explicaciones científicas coherentes de los fenómenos físicos relacionados con la energía. Se propuso un método inédito llamado método de aprendizaje experiencial basado en el aprendizaje activo y el método de formación experiencial del ISPAJ para el trabajo con jóvenes. Se elaboraron guías didácticas enfocadas a potenciar los argumentos científicos en sus explicaciones. La experiencia de aula abordó de manera holística el concepto de energía a partir de videos, prácticas experimentales y proyectos de aula; la evaluación de la propuesta se realizó en todo el proceso de intervención y particularmente al final, donde se vieron las bondades de esta propuestaAbstract: From the necessity to address certain constraints to science learning and skills development, there have emerged the pedagogical models of active learning. This proposal sought to bring closer the tenth grade students of School Maria Josefa Marulanda in La Ceja, to coherent scientific explanations of physical phenomena related to energy. A new method called experiential learning method was proposed as a tool to work with young people; this method is based on active learning and the ISPAJ experiential training method. Didactic tutorials were developed to enhance the scientific arguments in their explanations. The classroom experience holistically addressed the concept of energy using videos, experimental practices and classroom projects; the evaluation of the proposal was made throughout the intervention process and particularly at the end of it, where it was possible to see the concrete benefits of this proposalapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasLópez Guzmán, Mauricio Alexánder (2012) Cómo acercar a los estudiantes a explicaciones científicas desde el contexto: Una propuesta desde la enseñanza de la energía. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceEnergíaEnseñanzaAprendizaje ActivoGuías didácticasActividades experimentalesEnergyTeachingActive learningDidactic guidesExperimental activitiesCómo acercar a los estudiantes a explicaciones científicas desde el contexto: Una propuesta desde la enseñanza de la energíaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL15387366.2013.pdfapplication/pdf5602458https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11920/1/15387366.2013.pdf400955ffb567cb341cf7417a91ce4568MD51THUMBNAIL15387366.2013.pdf.jpg15387366.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4958https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11920/2/15387366.2013.pdf.jpge8519a10264a42f92416a3d9351d48c2MD52unal/11920oai:repositorio.unal.edu.co:unal/119202023-09-20 23:06:11.622Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Cómo acercar a los estudiantes a explicaciones científicas desde el contexto: Una propuesta desde la enseñanza de la energía |
title |
Cómo acercar a los estudiantes a explicaciones científicas desde el contexto: Una propuesta desde la enseñanza de la energía |
spellingShingle |
Cómo acercar a los estudiantes a explicaciones científicas desde el contexto: Una propuesta desde la enseñanza de la energía 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Energía Enseñanza Aprendizaje Activo Guías didácticas Actividades experimentales Energy Teaching Active learning Didactic guides Experimental activities |
title_short |
Cómo acercar a los estudiantes a explicaciones científicas desde el contexto: Una propuesta desde la enseñanza de la energía |
title_full |
Cómo acercar a los estudiantes a explicaciones científicas desde el contexto: Una propuesta desde la enseñanza de la energía |
title_fullStr |
Cómo acercar a los estudiantes a explicaciones científicas desde el contexto: Una propuesta desde la enseñanza de la energía |
title_full_unstemmed |
Cómo acercar a los estudiantes a explicaciones científicas desde el contexto: Una propuesta desde la enseñanza de la energía |
title_sort |
Cómo acercar a los estudiantes a explicaciones científicas desde el contexto: Una propuesta desde la enseñanza de la energía |
dc.creator.fl_str_mv |
López Guzmán, Mauricio Alexánder |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Echavarría Hincapié, Julio (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
López Guzmán, Mauricio Alexánder |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Energía Enseñanza Aprendizaje Activo Guías didácticas Actividades experimentales Energy Teaching Active learning Didactic guides Experimental activities |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Energía Enseñanza Aprendizaje Activo Guías didácticas Actividades experimentales Energy Teaching Active learning Didactic guides Experimental activities |
description |
Resumen: De la necesidad de abordar ciertas limitaciones que obstaculizan el aprendizaje de las ciencias y el desarrollo de competencias han surgido los modelos pedagógicos de aprendizaje activo. Esta propuesta buscó acercar a las estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa María Josefa Marulanda del Municipio de La Ceja a explicaciones científicas coherentes de los fenómenos físicos relacionados con la energía. Se propuso un método inédito llamado método de aprendizaje experiencial basado en el aprendizaje activo y el método de formación experiencial del ISPAJ para el trabajo con jóvenes. Se elaboraron guías didácticas enfocadas a potenciar los argumentos científicos en sus explicaciones. La experiencia de aula abordó de manera holística el concepto de energía a partir de videos, prácticas experimentales y proyectos de aula; la evaluación de la propuesta se realizó en todo el proceso de intervención y particularmente al final, donde se vieron las bondades de esta propuesta |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:33:33Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:33:33Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11920 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/9504/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11920 http://bdigital.unal.edu.co/9504/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
López Guzmán, Mauricio Alexánder (2012) Cómo acercar a los estudiantes a explicaciones científicas desde el contexto: Una propuesta desde la enseñanza de la energía. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11920/1/15387366.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11920/2/15387366.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
400955ffb567cb341cf7417a91ce4568 e8519a10264a42f92416a3d9351d48c2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089867389304832 |