Cómo acercar a los estudiantes a explicaciones científicas desde el contexto: Una propuesta desde la enseñanza de la energía

Resumen: De la necesidad de abordar ciertas limitaciones que obstaculizan el aprendizaje de las ciencias y el desarrollo de competencias han surgido los modelos pedagógicos de aprendizaje activo. Esta propuesta buscó acercar a las estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa María Josefa...

Full description

Autores:
López Guzmán, Mauricio Alexánder
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11920
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11920
http://bdigital.unal.edu.co/9504/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Energía
Enseñanza
Aprendizaje Activo
Guías didácticas
Actividades experimentales
Energy
Teaching
Active learning
Didactic guides
Experimental activities
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_a5ad5f72b48a9e747c5dff74deecfef8
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11920
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Echavarría Hincapié, Julio (Thesis advisor)e47524dd-e401-498d-9c67-e10e76317080-1López Guzmán, Mauricio Alexánder16d365e8-eddf-4fdf-90f8-3408668b14b93002019-06-25T00:33:33Z2019-06-25T00:33:33Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11920http://bdigital.unal.edu.co/9504/Resumen: De la necesidad de abordar ciertas limitaciones que obstaculizan el aprendizaje de las ciencias y el desarrollo de competencias han surgido los modelos pedagógicos de aprendizaje activo. Esta propuesta buscó acercar a las estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa María Josefa Marulanda del Municipio de La Ceja a explicaciones científicas coherentes de los fenómenos físicos relacionados con la energía. Se propuso un método inédito llamado método de aprendizaje experiencial basado en el aprendizaje activo y el método de formación experiencial del ISPAJ para el trabajo con jóvenes. Se elaboraron guías didácticas enfocadas a potenciar los argumentos científicos en sus explicaciones. La experiencia de aula abordó de manera holística el concepto de energía a partir de videos, prácticas experimentales y proyectos de aula; la evaluación de la propuesta se realizó en todo el proceso de intervención y particularmente al final, donde se vieron las bondades de esta propuestaAbstract: From the necessity to address certain constraints to science learning and skills development, there have emerged the pedagogical models of active learning. This proposal sought to bring closer the tenth grade students of School Maria Josefa Marulanda in La Ceja, to coherent scientific explanations of physical phenomena related to energy. A new method called experiential learning method was proposed as a tool to work with young people; this method is based on active learning and the ISPAJ experiential training method. Didactic tutorials were developed to enhance the scientific arguments in their explanations. The classroom experience holistically addressed the concept of energy using videos, experimental practices and classroom projects; the evaluation of the proposal was made throughout the intervention process and particularly at the end of it, where it was possible to see the concrete benefits of this proposalapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasLópez Guzmán, Mauricio Alexánder (2012) Cómo acercar a los estudiantes a explicaciones científicas desde el contexto: Una propuesta desde la enseñanza de la energía. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceEnergíaEnseñanzaAprendizaje ActivoGuías didácticasActividades experimentalesEnergyTeachingActive learningDidactic guidesExperimental activitiesCómo acercar a los estudiantes a explicaciones científicas desde el contexto: Una propuesta desde la enseñanza de la energíaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL15387366.2013.pdfapplication/pdf5602458https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11920/1/15387366.2013.pdf400955ffb567cb341cf7417a91ce4568MD51THUMBNAIL15387366.2013.pdf.jpg15387366.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4958https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11920/2/15387366.2013.pdf.jpge8519a10264a42f92416a3d9351d48c2MD52unal/11920oai:repositorio.unal.edu.co:unal/119202023-09-20 23:06:11.622Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Cómo acercar a los estudiantes a explicaciones científicas desde el contexto: Una propuesta desde la enseñanza de la energía
title Cómo acercar a los estudiantes a explicaciones científicas desde el contexto: Una propuesta desde la enseñanza de la energía
spellingShingle Cómo acercar a los estudiantes a explicaciones científicas desde el contexto: Una propuesta desde la enseñanza de la energía
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Energía
Enseñanza
Aprendizaje Activo
Guías didácticas
Actividades experimentales
Energy
Teaching
Active learning
Didactic guides
Experimental activities
title_short Cómo acercar a los estudiantes a explicaciones científicas desde el contexto: Una propuesta desde la enseñanza de la energía
title_full Cómo acercar a los estudiantes a explicaciones científicas desde el contexto: Una propuesta desde la enseñanza de la energía
title_fullStr Cómo acercar a los estudiantes a explicaciones científicas desde el contexto: Una propuesta desde la enseñanza de la energía
title_full_unstemmed Cómo acercar a los estudiantes a explicaciones científicas desde el contexto: Una propuesta desde la enseñanza de la energía
title_sort Cómo acercar a los estudiantes a explicaciones científicas desde el contexto: Una propuesta desde la enseñanza de la energía
dc.creator.fl_str_mv López Guzmán, Mauricio Alexánder
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Echavarría Hincapié, Julio (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López Guzmán, Mauricio Alexánder
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Energía
Enseñanza
Aprendizaje Activo
Guías didácticas
Actividades experimentales
Energy
Teaching
Active learning
Didactic guides
Experimental activities
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Energía
Enseñanza
Aprendizaje Activo
Guías didácticas
Actividades experimentales
Energy
Teaching
Active learning
Didactic guides
Experimental activities
description Resumen: De la necesidad de abordar ciertas limitaciones que obstaculizan el aprendizaje de las ciencias y el desarrollo de competencias han surgido los modelos pedagógicos de aprendizaje activo. Esta propuesta buscó acercar a las estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa María Josefa Marulanda del Municipio de La Ceja a explicaciones científicas coherentes de los fenómenos físicos relacionados con la energía. Se propuso un método inédito llamado método de aprendizaje experiencial basado en el aprendizaje activo y el método de formación experiencial del ISPAJ para el trabajo con jóvenes. Se elaboraron guías didácticas enfocadas a potenciar los argumentos científicos en sus explicaciones. La experiencia de aula abordó de manera holística el concepto de energía a partir de videos, prácticas experimentales y proyectos de aula; la evaluación de la propuesta se realizó en todo el proceso de intervención y particularmente al final, donde se vieron las bondades de esta propuesta
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:33:33Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:33:33Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11920
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/9504/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11920
http://bdigital.unal.edu.co/9504/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv López Guzmán, Mauricio Alexánder (2012) Cómo acercar a los estudiantes a explicaciones científicas desde el contexto: Una propuesta desde la enseñanza de la energía. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11920/1/15387366.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11920/2/15387366.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 400955ffb567cb341cf7417a91ce4568
e8519a10264a42f92416a3d9351d48c2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886452935524352