Cómo acercar a los estudiantes a explicaciones científicas desde el contexto: Una propuesta desde la enseñanza de la energía

Resumen: De la necesidad de abordar ciertas limitaciones que obstaculizan el aprendizaje de las ciencias y el desarrollo de competencias han surgido los modelos pedagógicos de aprendizaje activo. Esta propuesta buscó acercar a las estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa María Josefa...

Full description

Autores:
López Guzmán, Mauricio Alexánder
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11920
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11920
http://bdigital.unal.edu.co/9504/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Energía
Enseñanza
Aprendizaje Activo
Guías didácticas
Actividades experimentales
Energy
Teaching
Active learning
Didactic guides
Experimental activities
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: De la necesidad de abordar ciertas limitaciones que obstaculizan el aprendizaje de las ciencias y el desarrollo de competencias han surgido los modelos pedagógicos de aprendizaje activo. Esta propuesta buscó acercar a las estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa María Josefa Marulanda del Municipio de La Ceja a explicaciones científicas coherentes de los fenómenos físicos relacionados con la energía. Se propuso un método inédito llamado método de aprendizaje experiencial basado en el aprendizaje activo y el método de formación experiencial del ISPAJ para el trabajo con jóvenes. Se elaboraron guías didácticas enfocadas a potenciar los argumentos científicos en sus explicaciones. La experiencia de aula abordó de manera holística el concepto de energía a partir de videos, prácticas experimentales y proyectos de aula; la evaluación de la propuesta se realizó en todo el proceso de intervención y particularmente al final, donde se vieron las bondades de esta propuesta