Cómo acercar a los estudiantes a explicaciones científicas desde el contexto: Una propuesta desde la enseñanza de la energía
Resumen: De la necesidad de abordar ciertas limitaciones que obstaculizan el aprendizaje de las ciencias y el desarrollo de competencias han surgido los modelos pedagógicos de aprendizaje activo. Esta propuesta buscó acercar a las estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa María Josefa...
- Autores:
-
López Guzmán, Mauricio Alexánder
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11920
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11920
http://bdigital.unal.edu.co/9504/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Energía
Enseñanza
Aprendizaje Activo
Guías didácticas
Actividades experimentales
Energy
Teaching
Active learning
Didactic guides
Experimental activities
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Resumen: De la necesidad de abordar ciertas limitaciones que obstaculizan el aprendizaje de las ciencias y el desarrollo de competencias han surgido los modelos pedagógicos de aprendizaje activo. Esta propuesta buscó acercar a las estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa María Josefa Marulanda del Municipio de La Ceja a explicaciones científicas coherentes de los fenómenos físicos relacionados con la energía. Se propuso un método inédito llamado método de aprendizaje experiencial basado en el aprendizaje activo y el método de formación experiencial del ISPAJ para el trabajo con jóvenes. Se elaboraron guías didácticas enfocadas a potenciar los argumentos científicos en sus explicaciones. La experiencia de aula abordó de manera holística el concepto de energía a partir de videos, prácticas experimentales y proyectos de aula; la evaluación de la propuesta se realizó en todo el proceso de intervención y particularmente al final, donde se vieron las bondades de esta propuesta |
---|