Desarrollo del pensamiento aleatorio dentro del marco de la evaluación auténtica

El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar una propuesta didáctica desde el componente de evaluación auténtica para el fortalecimiento del pensamiento aleatorio y sistema de datos a partir del conocimiento del entorno físico y situaciones reales, en estudiantes del grado quinto de la Instit...

Full description

Autores:
Alzate Cardona, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64222
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64222
http://bdigital.unal.edu.co/65104/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Evaluación auténtica
Pensamiento aleatorio
Propuestas didácticas
Autoevaluación
Evaluación académica
Authentic assessment,
Random thinking
self-evaluation
Didactic proposal
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_a596a1c93ae1f64cbe895541d393e349
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64222
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo del pensamiento aleatorio dentro del marco de la evaluación auténtica
title Desarrollo del pensamiento aleatorio dentro del marco de la evaluación auténtica
spellingShingle Desarrollo del pensamiento aleatorio dentro del marco de la evaluación auténtica
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Evaluación auténtica
Pensamiento aleatorio
Propuestas didácticas
Autoevaluación
Evaluación académica
Authentic assessment,
Random thinking
self-evaluation
Didactic proposal
title_short Desarrollo del pensamiento aleatorio dentro del marco de la evaluación auténtica
title_full Desarrollo del pensamiento aleatorio dentro del marco de la evaluación auténtica
title_fullStr Desarrollo del pensamiento aleatorio dentro del marco de la evaluación auténtica
title_full_unstemmed Desarrollo del pensamiento aleatorio dentro del marco de la evaluación auténtica
title_sort Desarrollo del pensamiento aleatorio dentro del marco de la evaluación auténtica
dc.creator.fl_str_mv Alzate Cardona, Paula Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Alzate Cardona, Paula Andrea
dc.contributor.spa.fl_str_mv Escobar Londoño, Julia Victoria
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Evaluación auténtica
Pensamiento aleatorio
Propuestas didácticas
Autoevaluación
Evaluación académica
Authentic assessment,
Random thinking
self-evaluation
Didactic proposal
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Evaluación auténtica
Pensamiento aleatorio
Propuestas didácticas
Autoevaluación
Evaluación académica
Authentic assessment,
Random thinking
self-evaluation
Didactic proposal
description El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar una propuesta didáctica desde el componente de evaluación auténtica para el fortalecimiento del pensamiento aleatorio y sistema de datos a partir del conocimiento del entorno físico y situaciones reales, en estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Fe y Alegría Nueva Generación, ubicada en el municipio de Bello, Antioquia. Es necesario que se enseñe y desarrolle el pensamiento estadístico desde la básica primaria como parte de la cultura, de los conocimientos necesarios para desenvolverse en la sociedad, para la toma de decisiones cotidianas y como parte de la formación y desarrollo del pensamiento lógico y abstracto. Para ello se investiga desde el paradigma crítico social. Durante el proceso se realizaron diferentes actividades para un diagnóstico integral que permitieron detectar fortalezas y dificultades de los estudiantes con respecto a este pensamiento. Este diagnóstico sirvió además para identificar gustos, motivaciones e intereses del grupo. El proceso y el análisis de las datos del diagnóstico proporcionaron los elementos necesarios para el diseño y aplicación de la propuesta, la cual se apoyó en la propuesta de evaluación auténtica para iluminar la elaboración de guías de aprendizaje transversales con sus respectivas rúbricas evaluativas que posibilitan mejorar habilidades como la comprensión lectora, la observación, la experimentación, la recolección de datos, la investigación y la autorreflexión en pro de propiciar ambientes favorables para el desarrollo del pensamiento estadístico. luego de realizada la intervención, se pudo valorar que los estudiantes mostraron gusto por las actividades realizadas, su nivel de concentración y de trabajo en clase cambió positivamente, fueron honestos al momento de autoevaluarse reconociendo sus propias dificultades, la reflexión realizada en cada una de las guías posee elementos que aportan a sus proyectos de vida y a partir de la confrontación realizada entre la prueba inicial y la prueba final, se detecta que los desempeños con respecto al pensamiento aleatorio mejoraron satisfactoriamente, incluso en los conceptos que no se le hizo mucha profundización. El reto central es continuar con la aplicación de prácticas de evaluación auténtica
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:39:11Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:39:11Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64222
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/65104/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64222
http://bdigital.unal.edu.co/65104/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alzate Cardona, Paula Andrea (2018) Desarrollo del pensamiento aleatorio dentro del marco de la evaluación auténtica. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64222/1/1035415925.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64222/2/1035415925.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv de02bb68c36b1fe5a0dfc6c9e2249428
fc077647539eef593ff071dd903ec61d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089811371229184
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escobar Londoño, Julia VictoriaAlzate Cardona, Paula Andrea2014be0b-51da-41da-a804-47c3cd3279973002019-07-02T22:39:11Z2019-07-02T22:39:11Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64222http://bdigital.unal.edu.co/65104/El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar una propuesta didáctica desde el componente de evaluación auténtica para el fortalecimiento del pensamiento aleatorio y sistema de datos a partir del conocimiento del entorno físico y situaciones reales, en estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Fe y Alegría Nueva Generación, ubicada en el municipio de Bello, Antioquia. Es necesario que se enseñe y desarrolle el pensamiento estadístico desde la básica primaria como parte de la cultura, de los conocimientos necesarios para desenvolverse en la sociedad, para la toma de decisiones cotidianas y como parte de la formación y desarrollo del pensamiento lógico y abstracto. Para ello se investiga desde el paradigma crítico social. Durante el proceso se realizaron diferentes actividades para un diagnóstico integral que permitieron detectar fortalezas y dificultades de los estudiantes con respecto a este pensamiento. Este diagnóstico sirvió además para identificar gustos, motivaciones e intereses del grupo. El proceso y el análisis de las datos del diagnóstico proporcionaron los elementos necesarios para el diseño y aplicación de la propuesta, la cual se apoyó en la propuesta de evaluación auténtica para iluminar la elaboración de guías de aprendizaje transversales con sus respectivas rúbricas evaluativas que posibilitan mejorar habilidades como la comprensión lectora, la observación, la experimentación, la recolección de datos, la investigación y la autorreflexión en pro de propiciar ambientes favorables para el desarrollo del pensamiento estadístico. luego de realizada la intervención, se pudo valorar que los estudiantes mostraron gusto por las actividades realizadas, su nivel de concentración y de trabajo en clase cambió positivamente, fueron honestos al momento de autoevaluarse reconociendo sus propias dificultades, la reflexión realizada en cada una de las guías posee elementos que aportan a sus proyectos de vida y a partir de la confrontación realizada entre la prueba inicial y la prueba final, se detecta que los desempeños con respecto al pensamiento aleatorio mejoraron satisfactoriamente, incluso en los conceptos que no se le hizo mucha profundización. El reto central es continuar con la aplicación de prácticas de evaluación auténticaAbstract: The following paper has as objective to develop a didactic proposal from the authentic assessment component to strengtness of random thinking and data system from knowledge of physical environment and real situations on Institution Educational Nueva Generación fifth grade students, located in Bello municipality, Antioquia. It is necessary to be taught and develoved the statistics thinking from primary school as a part of culture, from needed knowledge to get along into society in order to takind daily resolutions and, as a training and develop of logical and abstracta thinking. For making this, it is research from socio-critical thinking. During performance, it was made different activities in order to integral diagnose which allow detect strength and difficulties from students according to this thinking. This diagnose give the needed elements for designing and application of the proposal, which was supported in authentic assessment to highlight making learning study guides transverse to their respective assessment rubric that allow abilities improvement as learning comprehension, observation, experimentation, collecting data, researching and self-thinking tending to promote favorable environment to develop stadistic thinking. After the intervention made, it could be valve that students show pleasure for making activities on their own level of concentration and class work which change positively, they were honest when they self-evalute recognizing their own difficulties, the reflection made in each guide has elements that provide elements in their life proyects from the confrontation made between initial test and final test it was detected performances according to random thinking improved satisfactorily, even the concepts which were not developed deeply. The main challeng is following into the application of authentic assessment practices.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasAlzate Cardona, Paula Andrea (2018) Desarrollo del pensamiento aleatorio dentro del marco de la evaluación auténtica. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEvaluación auténticaPensamiento aleatorioPropuestas didácticasAutoevaluaciónEvaluación académicaAuthentic assessment,Random thinkingself-evaluationDidactic proposalDesarrollo del pensamiento aleatorio dentro del marco de la evaluación auténticaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1035415925.2018.pdfapplication/pdf9285838https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64222/1/1035415925.2018.pdfde02bb68c36b1fe5a0dfc6c9e2249428MD51THUMBNAIL1035415925.2018.pdf.jpg1035415925.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4036https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64222/2/1035415925.2018.pdf.jpgfc077647539eef593ff071dd903ec61dMD52unal/64222oai:repositorio.unal.edu.co:unal/642222023-04-25 23:09:45.123Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co