Desarrollo del pensamiento aleatorio dentro del marco de la evaluación auténtica
El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar una propuesta didáctica desde el componente de evaluación auténtica para el fortalecimiento del pensamiento aleatorio y sistema de datos a partir del conocimiento del entorno físico y situaciones reales, en estudiantes del grado quinto de la Instit...
- Autores:
-
Alzate Cardona, Paula Andrea
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64222
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64222
http://bdigital.unal.edu.co/65104/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Evaluación auténtica
Pensamiento aleatorio
Propuestas didácticas
Autoevaluación
Evaluación académica
Authentic assessment,
Random thinking
self-evaluation
Didactic proposal
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_a596a1c93ae1f64cbe895541d393e349 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64222 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo del pensamiento aleatorio dentro del marco de la evaluación auténtica |
title |
Desarrollo del pensamiento aleatorio dentro del marco de la evaluación auténtica |
spellingShingle |
Desarrollo del pensamiento aleatorio dentro del marco de la evaluación auténtica 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Evaluación auténtica Pensamiento aleatorio Propuestas didácticas Autoevaluación Evaluación académica Authentic assessment, Random thinking self-evaluation Didactic proposal |
title_short |
Desarrollo del pensamiento aleatorio dentro del marco de la evaluación auténtica |
title_full |
Desarrollo del pensamiento aleatorio dentro del marco de la evaluación auténtica |
title_fullStr |
Desarrollo del pensamiento aleatorio dentro del marco de la evaluación auténtica |
title_full_unstemmed |
Desarrollo del pensamiento aleatorio dentro del marco de la evaluación auténtica |
title_sort |
Desarrollo del pensamiento aleatorio dentro del marco de la evaluación auténtica |
dc.creator.fl_str_mv |
Alzate Cardona, Paula Andrea |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Alzate Cardona, Paula Andrea |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Escobar Londoño, Julia Victoria |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Evaluación auténtica Pensamiento aleatorio Propuestas didácticas Autoevaluación Evaluación académica Authentic assessment, Random thinking self-evaluation Didactic proposal |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Evaluación auténtica Pensamiento aleatorio Propuestas didácticas Autoevaluación Evaluación académica Authentic assessment, Random thinking self-evaluation Didactic proposal |
description |
El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar una propuesta didáctica desde el componente de evaluación auténtica para el fortalecimiento del pensamiento aleatorio y sistema de datos a partir del conocimiento del entorno físico y situaciones reales, en estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Fe y Alegría Nueva Generación, ubicada en el municipio de Bello, Antioquia. Es necesario que se enseñe y desarrolle el pensamiento estadístico desde la básica primaria como parte de la cultura, de los conocimientos necesarios para desenvolverse en la sociedad, para la toma de decisiones cotidianas y como parte de la formación y desarrollo del pensamiento lógico y abstracto. Para ello se investiga desde el paradigma crítico social. Durante el proceso se realizaron diferentes actividades para un diagnóstico integral que permitieron detectar fortalezas y dificultades de los estudiantes con respecto a este pensamiento. Este diagnóstico sirvió además para identificar gustos, motivaciones e intereses del grupo. El proceso y el análisis de las datos del diagnóstico proporcionaron los elementos necesarios para el diseño y aplicación de la propuesta, la cual se apoyó en la propuesta de evaluación auténtica para iluminar la elaboración de guías de aprendizaje transversales con sus respectivas rúbricas evaluativas que posibilitan mejorar habilidades como la comprensión lectora, la observación, la experimentación, la recolección de datos, la investigación y la autorreflexión en pro de propiciar ambientes favorables para el desarrollo del pensamiento estadístico. luego de realizada la intervención, se pudo valorar que los estudiantes mostraron gusto por las actividades realizadas, su nivel de concentración y de trabajo en clase cambió positivamente, fueron honestos al momento de autoevaluarse reconociendo sus propias dificultades, la reflexión realizada en cada una de las guías posee elementos que aportan a sus proyectos de vida y a partir de la confrontación realizada entre la prueba inicial y la prueba final, se detecta que los desempeños con respecto al pensamiento aleatorio mejoraron satisfactoriamente, incluso en los conceptos que no se le hizo mucha profundización. El reto central es continuar con la aplicación de prácticas de evaluación auténtica |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:39:11Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:39:11Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64222 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/65104/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64222 http://bdigital.unal.edu.co/65104/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alzate Cardona, Paula Andrea (2018) Desarrollo del pensamiento aleatorio dentro del marco de la evaluación auténtica. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64222/1/1035415925.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64222/2/1035415925.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
de02bb68c36b1fe5a0dfc6c9e2249428 fc077647539eef593ff071dd903ec61d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089811371229184 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escobar Londoño, Julia VictoriaAlzate Cardona, Paula Andrea2014be0b-51da-41da-a804-47c3cd3279973002019-07-02T22:39:11Z2019-07-02T22:39:11Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64222http://bdigital.unal.edu.co/65104/El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar una propuesta didáctica desde el componente de evaluación auténtica para el fortalecimiento del pensamiento aleatorio y sistema de datos a partir del conocimiento del entorno físico y situaciones reales, en estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Fe y Alegría Nueva Generación, ubicada en el municipio de Bello, Antioquia. Es necesario que se enseñe y desarrolle el pensamiento estadístico desde la básica primaria como parte de la cultura, de los conocimientos necesarios para desenvolverse en la sociedad, para la toma de decisiones cotidianas y como parte de la formación y desarrollo del pensamiento lógico y abstracto. Para ello se investiga desde el paradigma crítico social. Durante el proceso se realizaron diferentes actividades para un diagnóstico integral que permitieron detectar fortalezas y dificultades de los estudiantes con respecto a este pensamiento. Este diagnóstico sirvió además para identificar gustos, motivaciones e intereses del grupo. El proceso y el análisis de las datos del diagnóstico proporcionaron los elementos necesarios para el diseño y aplicación de la propuesta, la cual se apoyó en la propuesta de evaluación auténtica para iluminar la elaboración de guías de aprendizaje transversales con sus respectivas rúbricas evaluativas que posibilitan mejorar habilidades como la comprensión lectora, la observación, la experimentación, la recolección de datos, la investigación y la autorreflexión en pro de propiciar ambientes favorables para el desarrollo del pensamiento estadístico. luego de realizada la intervención, se pudo valorar que los estudiantes mostraron gusto por las actividades realizadas, su nivel de concentración y de trabajo en clase cambió positivamente, fueron honestos al momento de autoevaluarse reconociendo sus propias dificultades, la reflexión realizada en cada una de las guías posee elementos que aportan a sus proyectos de vida y a partir de la confrontación realizada entre la prueba inicial y la prueba final, se detecta que los desempeños con respecto al pensamiento aleatorio mejoraron satisfactoriamente, incluso en los conceptos que no se le hizo mucha profundización. El reto central es continuar con la aplicación de prácticas de evaluación auténticaAbstract: The following paper has as objective to develop a didactic proposal from the authentic assessment component to strengtness of random thinking and data system from knowledge of physical environment and real situations on Institution Educational Nueva Generación fifth grade students, located in Bello municipality, Antioquia. It is necessary to be taught and develoved the statistics thinking from primary school as a part of culture, from needed knowledge to get along into society in order to takind daily resolutions and, as a training and develop of logical and abstracta thinking. For making this, it is research from socio-critical thinking. During performance, it was made different activities in order to integral diagnose which allow detect strength and difficulties from students according to this thinking. This diagnose give the needed elements for designing and application of the proposal, which was supported in authentic assessment to highlight making learning study guides transverse to their respective assessment rubric that allow abilities improvement as learning comprehension, observation, experimentation, collecting data, researching and self-thinking tending to promote favorable environment to develop stadistic thinking. After the intervention made, it could be valve that students show pleasure for making activities on their own level of concentration and class work which change positively, they were honest when they self-evalute recognizing their own difficulties, the reflection made in each guide has elements that provide elements in their life proyects from the confrontation made between initial test and final test it was detected performances according to random thinking improved satisfactorily, even the concepts which were not developed deeply. The main challeng is following into the application of authentic assessment practices.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasAlzate Cardona, Paula Andrea (2018) Desarrollo del pensamiento aleatorio dentro del marco de la evaluación auténtica. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEvaluación auténticaPensamiento aleatorioPropuestas didácticasAutoevaluaciónEvaluación académicaAuthentic assessment,Random thinkingself-evaluationDidactic proposalDesarrollo del pensamiento aleatorio dentro del marco de la evaluación auténticaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1035415925.2018.pdfapplication/pdf9285838https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64222/1/1035415925.2018.pdfde02bb68c36b1fe5a0dfc6c9e2249428MD51THUMBNAIL1035415925.2018.pdf.jpg1035415925.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4036https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64222/2/1035415925.2018.pdf.jpgfc077647539eef593ff071dd903ec61dMD52unal/64222oai:repositorio.unal.edu.co:unal/642222023-04-25 23:09:45.123Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |