Desarrollo del pensamiento aleatorio dentro del marco de la evaluación auténtica
El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar una propuesta didáctica desde el componente de evaluación auténtica para el fortalecimiento del pensamiento aleatorio y sistema de datos a partir del conocimiento del entorno físico y situaciones reales, en estudiantes del grado quinto de la Instit...
- Autores:
-
Alzate Cardona, Paula Andrea
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64222
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64222
http://bdigital.unal.edu.co/65104/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Evaluación auténtica
Pensamiento aleatorio
Propuestas didácticas
Autoevaluación
Evaluación académica
Authentic assessment,
Random thinking
self-evaluation
Didactic proposal
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar una propuesta didáctica desde el componente de evaluación auténtica para el fortalecimiento del pensamiento aleatorio y sistema de datos a partir del conocimiento del entorno físico y situaciones reales, en estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Fe y Alegría Nueva Generación, ubicada en el municipio de Bello, Antioquia. Es necesario que se enseñe y desarrolle el pensamiento estadístico desde la básica primaria como parte de la cultura, de los conocimientos necesarios para desenvolverse en la sociedad, para la toma de decisiones cotidianas y como parte de la formación y desarrollo del pensamiento lógico y abstracto. Para ello se investiga desde el paradigma crítico social. Durante el proceso se realizaron diferentes actividades para un diagnóstico integral que permitieron detectar fortalezas y dificultades de los estudiantes con respecto a este pensamiento. Este diagnóstico sirvió además para identificar gustos, motivaciones e intereses del grupo. El proceso y el análisis de las datos del diagnóstico proporcionaron los elementos necesarios para el diseño y aplicación de la propuesta, la cual se apoyó en la propuesta de evaluación auténtica para iluminar la elaboración de guías de aprendizaje transversales con sus respectivas rúbricas evaluativas que posibilitan mejorar habilidades como la comprensión lectora, la observación, la experimentación, la recolección de datos, la investigación y la autorreflexión en pro de propiciar ambientes favorables para el desarrollo del pensamiento estadístico. luego de realizada la intervención, se pudo valorar que los estudiantes mostraron gusto por las actividades realizadas, su nivel de concentración y de trabajo en clase cambió positivamente, fueron honestos al momento de autoevaluarse reconociendo sus propias dificultades, la reflexión realizada en cada una de las guías posee elementos que aportan a sus proyectos de vida y a partir de la confrontación realizada entre la prueba inicial y la prueba final, se detecta que los desempeños con respecto al pensamiento aleatorio mejoraron satisfactoriamente, incluso en los conceptos que no se le hizo mucha profundización. El reto central es continuar con la aplicación de prácticas de evaluación auténtica |
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