Metodología para medir nivel de apropiación en TIC de estudiantes de universidades públicas. Caso: Universidad de los Llanos, estudiantes primer semestre de programas de pregrado
El propósito de esta investigación es conocer el nivel de apropiación de los estudiantes en Tecnología de la Información y la Comunicaciones (TIC), de primer semestre de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de los Llanos, durante el segundo periodo académico de 2015, basándose en est...
- Autores:
-
Mesa Cárdenas, Fredy Rene
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57361
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57361
http://bdigital.unal.edu.co/53603/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Educación superior - Colombia - efecto de las innovaciones tecnológicas
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC
Estudiantes de educación superior - apropiación de nuevas tecnologías
Aprendizaje significativo
Education, higher - Colombia - effect of technological innovations on
Information and Communication Technology ICT
Universities and colleges-alumni - appropriation of new technologies
Significative learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_a514ce33c66ad6deb8d550b00848924d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57361 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Metodología para medir nivel de apropiación en TIC de estudiantes de universidades públicas. Caso: Universidad de los Llanos, estudiantes primer semestre de programas de pregrado |
title |
Metodología para medir nivel de apropiación en TIC de estudiantes de universidades públicas. Caso: Universidad de los Llanos, estudiantes primer semestre de programas de pregrado |
spellingShingle |
Metodología para medir nivel de apropiación en TIC de estudiantes de universidades públicas. Caso: Universidad de los Llanos, estudiantes primer semestre de programas de pregrado 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology Educación superior - Colombia - efecto de las innovaciones tecnológicas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC Estudiantes de educación superior - apropiación de nuevas tecnologías Aprendizaje significativo Education, higher - Colombia - effect of technological innovations on Information and Communication Technology ICT Universities and colleges-alumni - appropriation of new technologies Significative learning |
title_short |
Metodología para medir nivel de apropiación en TIC de estudiantes de universidades públicas. Caso: Universidad de los Llanos, estudiantes primer semestre de programas de pregrado |
title_full |
Metodología para medir nivel de apropiación en TIC de estudiantes de universidades públicas. Caso: Universidad de los Llanos, estudiantes primer semestre de programas de pregrado |
title_fullStr |
Metodología para medir nivel de apropiación en TIC de estudiantes de universidades públicas. Caso: Universidad de los Llanos, estudiantes primer semestre de programas de pregrado |
title_full_unstemmed |
Metodología para medir nivel de apropiación en TIC de estudiantes de universidades públicas. Caso: Universidad de los Llanos, estudiantes primer semestre de programas de pregrado |
title_sort |
Metodología para medir nivel de apropiación en TIC de estudiantes de universidades públicas. Caso: Universidad de los Llanos, estudiantes primer semestre de programas de pregrado |
dc.creator.fl_str_mv |
Mesa Cárdenas, Fredy Rene |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Chica Mesa, Juan Carlos (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mesa Cárdenas, Fredy Rene |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology Educación superior - Colombia - efecto de las innovaciones tecnológicas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC Estudiantes de educación superior - apropiación de nuevas tecnologías Aprendizaje significativo Education, higher - Colombia - effect of technological innovations on Information and Communication Technology ICT Universities and colleges-alumni - appropriation of new technologies Significative learning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educación superior - Colombia - efecto de las innovaciones tecnológicas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC Estudiantes de educación superior - apropiación de nuevas tecnologías Aprendizaje significativo Education, higher - Colombia - effect of technological innovations on Information and Communication Technology ICT Universities and colleges-alumni - appropriation of new technologies Significative learning |
description |
El propósito de esta investigación es conocer el nivel de apropiación de los estudiantes en Tecnología de la Información y la Comunicaciones (TIC), de primer semestre de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de los Llanos, durante el segundo periodo académico de 2015, basándose en estándares de competencias determinadas por las organizaciones UNESCO, ISTE, ECDL e ICDL, teniendo en cuenta estas directrices se elaboraron seis Módulos (Conocimientos Básicos de Computación, Procesador de Texto, Hojas de Cálculo, Conocimientos Básicos de Aplicaciones en Línea, Herramientas de Colaboración en Línea, Seguridad Informática). La metodología se desarrolla en dos etapas, la primera pretende medir el nivel de conocimiento auto-percibido en las diferentes áreas en TIC, la segunda evaluar conocimientos en esas áreas; se utilizó la estrategia cuantitativa que permite comprender niveles de apropiación en TIC del estudiantado que ingresa a la Universidad. El análisis de resultado se ejecuta a través del software SPSS versión 19, que permite elaborar gráficos y análisis de frecuencias absolutas y relativas que la investigación arroja y que posibilita análisis e interpretación de datos relevantes (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:45:57Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:45:57Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57361 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/53603/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57361 http://bdigital.unal.edu.co/53603/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de Administración Departamento de Administración |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Mesa Cárdenas, Fredy Rene (2015) Metodología para medir nivel de apropiación en TIC de estudiantes de universidades públicas. Caso: Universidad de los Llanos, estudiantes primer semestre de programas de pregrado. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57361/1/17266728.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57361/2/17266728.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
254daad28df1a74b85d5a61a7d91a9df c08634ebc4122394b2571b41be3f156b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090034690654208 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chica Mesa, Juan Carlos (Thesis advisor)82f352f0-1002-4eff-8f74-89b0f54b806cMesa Cárdenas, Fredy Rene44523062-ae5f-46eb-906a-01c384423c6f3002019-07-02T12:45:57Z2019-07-02T12:45:57Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57361http://bdigital.unal.edu.co/53603/El propósito de esta investigación es conocer el nivel de apropiación de los estudiantes en Tecnología de la Información y la Comunicaciones (TIC), de primer semestre de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de los Llanos, durante el segundo periodo académico de 2015, basándose en estándares de competencias determinadas por las organizaciones UNESCO, ISTE, ECDL e ICDL, teniendo en cuenta estas directrices se elaboraron seis Módulos (Conocimientos Básicos de Computación, Procesador de Texto, Hojas de Cálculo, Conocimientos Básicos de Aplicaciones en Línea, Herramientas de Colaboración en Línea, Seguridad Informática). La metodología se desarrolla en dos etapas, la primera pretende medir el nivel de conocimiento auto-percibido en las diferentes áreas en TIC, la segunda evaluar conocimientos en esas áreas; se utilizó la estrategia cuantitativa que permite comprender niveles de apropiación en TIC del estudiantado que ingresa a la Universidad. El análisis de resultado se ejecuta a través del software SPSS versión 19, que permite elaborar gráficos y análisis de frecuencias absolutas y relativas que la investigación arroja y que posibilita análisis e interpretación de datos relevantes (Texto tomado de la fuente)The purpose of this research is to determine the level of appropriation in Information Technology and Communications (ICT) of first semester students in the Faculty of Economics at Universidad de Los Llanos, during the second academic period of 2015, based on competency standards set by organizations UNESCO, ISTE and ICDL, taking into account these guidelines six modules were developed (basic knowledge of computer, word processing, spreadsheets, basic knowledge of online applications, collaboration tools online, computer security). The methodology is developed in two stages where the first one pretends to measure the level of appropriation in ICT and the second one aims to assess the skills in these areas; a quantitative strategy that allowed the compression level of ownership in ICT skills related to those students entering to University was used. The results analysis is carried out trough SPSS version 19 software, which allows developing graphs beside analysis of absolute and relative frequencies that the research yield and it makes possible the relevant data analysis and interpretationMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de AdministraciónDepartamento de AdministraciónMesa Cárdenas, Fredy Rene (2015) Metodología para medir nivel de apropiación en TIC de estudiantes de universidades públicas. Caso: Universidad de los Llanos, estudiantes primer semestre de programas de pregrado. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Education6 Tecnología (ciencias aplicadas) / TechnologyEducación superior - Colombia - efecto de las innovaciones tecnológicasTecnologías de la Información y las Comunicaciones TICEstudiantes de educación superior - apropiación de nuevas tecnologíasAprendizaje significativoEducation, higher - Colombia - effect of technological innovations onInformation and Communication Technology ICTUniversities and colleges-alumni - appropriation of new technologiesSignificative learningMetodología para medir nivel de apropiación en TIC de estudiantes de universidades públicas. Caso: Universidad de los Llanos, estudiantes primer semestre de programas de pregradoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL17266728.2015.pdfTesis de Maestría en Administraciónapplication/pdf5202297https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57361/1/17266728.2015.pdf254daad28df1a74b85d5a61a7d91a9dfMD51THUMBNAIL17266728.2015.pdf.jpg17266728.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4311https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57361/2/17266728.2015.pdf.jpgc08634ebc4122394b2571b41be3f156bMD52unal/57361oai:repositorio.unal.edu.co:unal/573612024-03-27 23:08:29.295Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |