Simulación del flujo de gas en ductos de escape de motores de combustión interna. primera parte: aspectos teóricos

La simulación del sistema de escape de un motor de combustión de cuatro tiempos encendido por chispa se puede realizar a partir de la teoría de flujo inestable de gases utilizando ondas de presión. El método aquí explicado se basa en la discretización de espacios interpolables denominados mallas, qu...

Full description

Autores:
Mantilla, Juan Miguel
Falla, Camilo Andrés
Gómez, Jorge Arturo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/29149
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/29149
http://bdigital.unal.edu.co/19197/
http://bdigital.unal.edu.co/19197/2/
Palabra clave:
exhaust pipe
internal combustion engine
pressure wave
unsteady gas flow
Ducto de escape
flujo inestable de gas
motor de combustión interna
ondas de presión
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La simulación del sistema de escape de un motor de combustión de cuatro tiempos encendido por chispa se puede realizar a partir de la teoría de flujo inestable de gases utilizando ondas de presión. El método aquí explicado se basa en la discretización de espacios interpolables denominados mallas, que se ubican a lo largo de toda la tubería sin importar la forma o el tamaño de ésta. Se hace entonces una exploración teórica por los aspectos más importantes, como son el movimiento y choque de las on- das de presión y su aplicación a casos encontrados en ductos de motores reales. Así mismo se plantea la forma en que debe realizarse la simulación utilizando como base la anterior exploración. Los resultados presentados en forma de ecuaciones para esta primera entrega, muestran la gran influencia que ejerce el movimiento de las ondas de presión dentro de un motor sobre el flujo a través del mismo y por ende sobre su desempeño final.