Elaboración, implementación y evaluación de un currículo en espiral de procesamiento de la información para estudiantes de sexto grado y séptimo grado de secundaria
El diseño metodológico para la elaboración, implementación y evaluación del currículo en espiral de procesamiento de la información fue cuasiexperimental de grupo control no equivalente con pretest-postest. Se evaluó su impacto en un grupo de 45 estudiantes de sexto y séptimo grado de secundaria con...
- Autores:
-
Sánchez Martínez, Henrry
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70487
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70487
http://bdigital.unal.edu.co/2762/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
15 Psicología / Psychology
Procesamiento de la información
DPPPS
Herramientas cognitivas
Curriculum information processing
Cognitive tools
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_a4a1b49ce082cabc2b93cb3aaa620cb5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70487 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flórez Alarcón, Luis Enrique (Thesis advisor)1d17d20b-9c59-4188-99fa-96d457779f5bSánchez Martínez, Henrry2db1cd0a-59fa-4b00-abee-d1428a4f4de83002019-07-03T13:22:14Z2019-07-03T13:22:14Z2010https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70487http://bdigital.unal.edu.co/2762/El diseño metodológico para la elaboración, implementación y evaluación del currículo en espiral de procesamiento de la información fue cuasiexperimental de grupo control no equivalente con pretest-postest. Se evaluó su impacto en un grupo de 45 estudiantes de sexto y séptimo grado de secundaria con edades comprendidas entre los 9 y 15 años de edad de la Escuela Normal Superior de Ibagué. El método se desarrolló en dos fases, la primera correspondió con la construcción y validación de los instrumentos y la segunda implicó el diseño, la aplicación y evaluación del currículo. Los resultados mostraron cambios significativos en el aprendizaje de las habilidades en los estudiantes de sexto y séptimo grado del grupo experimental. / Abstract. The methodology for the development, implementation, and evaluation of the spiral curriculum information processing was quasi-experimental non-equivalent control group with a pretest-posttest design. It consisted in evaluating the impact on a group of 45 students in sixth and seventh year of secondary school, all aged between 9 and 15 years old at the Normal School Superior of Ibague. The method was developed in two phases, the first involved the construction and validation of instruments and the second phase involved the design, implementation, and evaluation of the curriculum. The results showed significant changes in the learning of skills in the experimental group of sixth and seventh grade.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de PsicologíaDepartamento de PsicologíaSánchez Martínez, Henrry (2010) Elaboración, implementación y evaluación de un currículo en espiral de procesamiento de la información para estudiantes de sexto grado y séptimo grado de secundaria / Development, implementation and evaluation of a spiral curriculum information processing for students in sixth grade and seventh year of secondary school. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education15 Psicología / PsychologyProcesamiento de la informaciónDPPPSHerramientas cognitivasCurriculum information processingCognitive toolsElaboración, implementación y evaluación de un currículo en espiral de procesamiento de la información para estudiantes de sexto grado y séptimo grado de secundariaDevelopment, implementation and evaluation of a spiral curriculum information processing for students in sixth grade and seventh year of secondary schoolTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL458528.2010.pdfapplication/pdf397607https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70487/1/458528.2010.pdf96ed6f37002f9391e7a576a21e88b6e5MD51THUMBNAIL458528.2010.pdf.jpg458528.2010.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4787https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70487/2/458528.2010.pdf.jpg3330a0da4e37dec16cd9db1e200d093aMD52unal/70487oai:repositorio.unal.edu.co:unal/704872023-06-13 23:03:29.242Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Elaboración, implementación y evaluación de un currículo en espiral de procesamiento de la información para estudiantes de sexto grado y séptimo grado de secundaria |
dc.title.translated.Spa.fl_str_mv |
Development, implementation and evaluation of a spiral curriculum information processing for students in sixth grade and seventh year of secondary school |
title |
Elaboración, implementación y evaluación de un currículo en espiral de procesamiento de la información para estudiantes de sexto grado y séptimo grado de secundaria |
spellingShingle |
Elaboración, implementación y evaluación de un currículo en espiral de procesamiento de la información para estudiantes de sexto grado y séptimo grado de secundaria 37 Educación / Education 15 Psicología / Psychology Procesamiento de la información DPPPS Herramientas cognitivas Curriculum information processing Cognitive tools |
title_short |
Elaboración, implementación y evaluación de un currículo en espiral de procesamiento de la información para estudiantes de sexto grado y séptimo grado de secundaria |
title_full |
Elaboración, implementación y evaluación de un currículo en espiral de procesamiento de la información para estudiantes de sexto grado y séptimo grado de secundaria |
title_fullStr |
Elaboración, implementación y evaluación de un currículo en espiral de procesamiento de la información para estudiantes de sexto grado y séptimo grado de secundaria |
title_full_unstemmed |
Elaboración, implementación y evaluación de un currículo en espiral de procesamiento de la información para estudiantes de sexto grado y séptimo grado de secundaria |
title_sort |
Elaboración, implementación y evaluación de un currículo en espiral de procesamiento de la información para estudiantes de sexto grado y séptimo grado de secundaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Martínez, Henrry |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Flórez Alarcón, Luis Enrique (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sánchez Martínez, Henrry |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 15 Psicología / Psychology |
topic |
37 Educación / Education 15 Psicología / Psychology Procesamiento de la información DPPPS Herramientas cognitivas Curriculum information processing Cognitive tools |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Procesamiento de la información DPPPS Herramientas cognitivas Curriculum information processing Cognitive tools |
description |
El diseño metodológico para la elaboración, implementación y evaluación del currículo en espiral de procesamiento de la información fue cuasiexperimental de grupo control no equivalente con pretest-postest. Se evaluó su impacto en un grupo de 45 estudiantes de sexto y séptimo grado de secundaria con edades comprendidas entre los 9 y 15 años de edad de la Escuela Normal Superior de Ibagué. El método se desarrolló en dos fases, la primera correspondió con la construcción y validación de los instrumentos y la segunda implicó el diseño, la aplicación y evaluación del currículo. Los resultados mostraron cambios significativos en el aprendizaje de las habilidades en los estudiantes de sexto y séptimo grado del grupo experimental. / Abstract. The methodology for the development, implementation, and evaluation of the spiral curriculum information processing was quasi-experimental non-equivalent control group with a pretest-posttest design. It consisted in evaluating the impact on a group of 45 students in sixth and seventh year of secondary school, all aged between 9 and 15 years old at the Normal School Superior of Ibague. The method was developed in two phases, the first involved the construction and validation of instruments and the second phase involved the design, implementation, and evaluation of the curriculum. The results showed significant changes in the learning of skills in the experimental group of sixth and seventh grade. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T13:22:14Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T13:22:14Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70487 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/2762/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70487 http://bdigital.unal.edu.co/2762/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología Departamento de Psicología |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Sánchez Martínez, Henrry (2010) Elaboración, implementación y evaluación de un currículo en espiral de procesamiento de la información para estudiantes de sexto grado y séptimo grado de secundaria / Development, implementation and evaluation of a spiral curriculum information processing for students in sixth grade and seventh year of secondary school. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70487/1/458528.2010.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70487/2/458528.2010.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
96ed6f37002f9391e7a576a21e88b6e5 3330a0da4e37dec16cd9db1e200d093a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089478436814848 |