Elaboración, implementación y evaluación de un currículo en espiral de procesamiento de la información para estudiantes de sexto grado y séptimo grado de secundaria

El diseño metodológico para la elaboración, implementación y evaluación del currículo en espiral de procesamiento de la información fue cuasiexperimental de grupo control no equivalente con pretest-postest. Se evaluó su impacto en un grupo de 45 estudiantes de sexto y séptimo grado de secundaria con...

Full description

Autores:
Sánchez Martínez, Henrry
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70487
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70487
http://bdigital.unal.edu.co/2762/
Palabra clave:
37 Educación / Education
15 Psicología / Psychology
Procesamiento de la información
DPPPS
Herramientas cognitivas
Curriculum information processing
Cognitive tools
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_a4a1b49ce082cabc2b93cb3aaa620cb5
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70487
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flórez Alarcón, Luis Enrique (Thesis advisor)1d17d20b-9c59-4188-99fa-96d457779f5bSánchez Martínez, Henrry2db1cd0a-59fa-4b00-abee-d1428a4f4de83002019-07-03T13:22:14Z2019-07-03T13:22:14Z2010https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70487http://bdigital.unal.edu.co/2762/El diseño metodológico para la elaboración, implementación y evaluación del currículo en espiral de procesamiento de la información fue cuasiexperimental de grupo control no equivalente con pretest-postest. Se evaluó su impacto en un grupo de 45 estudiantes de sexto y séptimo grado de secundaria con edades comprendidas entre los 9 y 15 años de edad de la Escuela Normal Superior de Ibagué. El método se desarrolló en dos fases, la primera correspondió con la construcción y validación de los instrumentos y la segunda implicó el diseño, la aplicación y evaluación del currículo. Los resultados mostraron cambios significativos en el aprendizaje de las habilidades en los estudiantes de sexto y séptimo grado del grupo experimental. / Abstract. The methodology for the development, implementation, and evaluation of the spiral curriculum information processing was quasi-experimental non-equivalent control group with a pretest-posttest design. It consisted in evaluating the impact on a group of 45 students in sixth and seventh year of secondary school, all aged between 9 and 15 years old at the Normal School Superior of Ibague. The method was developed in two phases, the first involved the construction and validation of instruments and the second phase involved the design, implementation, and evaluation of the curriculum. The results showed significant changes in the learning of skills in the experimental group of sixth and seventh grade.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de PsicologíaDepartamento de PsicologíaSánchez Martínez, Henrry (2010) Elaboración, implementación y evaluación de un currículo en espiral de procesamiento de la información para estudiantes de sexto grado y séptimo grado de secundaria / Development, implementation and evaluation of a spiral curriculum information processing for students in sixth grade and seventh year of secondary school. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education15 Psicología / PsychologyProcesamiento de la informaciónDPPPSHerramientas cognitivasCurriculum information processingCognitive toolsElaboración, implementación y evaluación de un currículo en espiral de procesamiento de la información para estudiantes de sexto grado y séptimo grado de secundariaDevelopment, implementation and evaluation of a spiral curriculum information processing for students in sixth grade and seventh year of secondary schoolTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL458528.2010.pdfapplication/pdf397607https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70487/1/458528.2010.pdf96ed6f37002f9391e7a576a21e88b6e5MD51THUMBNAIL458528.2010.pdf.jpg458528.2010.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4787https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70487/2/458528.2010.pdf.jpg3330a0da4e37dec16cd9db1e200d093aMD52unal/70487oai:repositorio.unal.edu.co:unal/704872023-06-13 23:03:29.242Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Elaboración, implementación y evaluación de un currículo en espiral de procesamiento de la información para estudiantes de sexto grado y séptimo grado de secundaria
dc.title.translated.Spa.fl_str_mv Development, implementation and evaluation of a spiral curriculum information processing for students in sixth grade and seventh year of secondary school
title Elaboración, implementación y evaluación de un currículo en espiral de procesamiento de la información para estudiantes de sexto grado y séptimo grado de secundaria
spellingShingle Elaboración, implementación y evaluación de un currículo en espiral de procesamiento de la información para estudiantes de sexto grado y séptimo grado de secundaria
37 Educación / Education
15 Psicología / Psychology
Procesamiento de la información
DPPPS
Herramientas cognitivas
Curriculum information processing
Cognitive tools
title_short Elaboración, implementación y evaluación de un currículo en espiral de procesamiento de la información para estudiantes de sexto grado y séptimo grado de secundaria
title_full Elaboración, implementación y evaluación de un currículo en espiral de procesamiento de la información para estudiantes de sexto grado y séptimo grado de secundaria
title_fullStr Elaboración, implementación y evaluación de un currículo en espiral de procesamiento de la información para estudiantes de sexto grado y séptimo grado de secundaria
title_full_unstemmed Elaboración, implementación y evaluación de un currículo en espiral de procesamiento de la información para estudiantes de sexto grado y séptimo grado de secundaria
title_sort Elaboración, implementación y evaluación de un currículo en espiral de procesamiento de la información para estudiantes de sexto grado y séptimo grado de secundaria
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Martínez, Henrry
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Flórez Alarcón, Luis Enrique (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sánchez Martínez, Henrry
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
15 Psicología / Psychology
topic 37 Educación / Education
15 Psicología / Psychology
Procesamiento de la información
DPPPS
Herramientas cognitivas
Curriculum information processing
Cognitive tools
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Procesamiento de la información
DPPPS
Herramientas cognitivas
Curriculum information processing
Cognitive tools
description El diseño metodológico para la elaboración, implementación y evaluación del currículo en espiral de procesamiento de la información fue cuasiexperimental de grupo control no equivalente con pretest-postest. Se evaluó su impacto en un grupo de 45 estudiantes de sexto y séptimo grado de secundaria con edades comprendidas entre los 9 y 15 años de edad de la Escuela Normal Superior de Ibagué. El método se desarrolló en dos fases, la primera correspondió con la construcción y validación de los instrumentos y la segunda implicó el diseño, la aplicación y evaluación del currículo. Los resultados mostraron cambios significativos en el aprendizaje de las habilidades en los estudiantes de sexto y séptimo grado del grupo experimental. / Abstract. The methodology for the development, implementation, and evaluation of the spiral curriculum information processing was quasi-experimental non-equivalent control group with a pretest-posttest design. It consisted in evaluating the impact on a group of 45 students in sixth and seventh year of secondary school, all aged between 9 and 15 years old at the Normal School Superior of Ibague. The method was developed in two phases, the first involved the construction and validation of instruments and the second phase involved the design, implementation, and evaluation of the curriculum. The results showed significant changes in the learning of skills in the experimental group of sixth and seventh grade.
publishDate 2010
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T13:22:14Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T13:22:14Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70487
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/2762/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70487
http://bdigital.unal.edu.co/2762/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología
Departamento de Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Sánchez Martínez, Henrry (2010) Elaboración, implementación y evaluación de un currículo en espiral de procesamiento de la información para estudiantes de sexto grado y séptimo grado de secundaria / Development, implementation and evaluation of a spiral curriculum information processing for students in sixth grade and seventh year of secondary school. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70487/1/458528.2010.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70487/2/458528.2010.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 96ed6f37002f9391e7a576a21e88b6e5
3330a0da4e37dec16cd9db1e200d093a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089478436814848