Elaboración, implementación y evaluación de un currículo en espiral de procesamiento de la información para estudiantes de sexto grado y séptimo grado de secundaria

El diseño metodológico para la elaboración, implementación y evaluación del currículo en espiral de procesamiento de la información fue cuasiexperimental de grupo control no equivalente con pretest-postest. Se evaluó su impacto en un grupo de 45 estudiantes de sexto y séptimo grado de secundaria con...

Full description

Autores:
Sánchez Martínez, Henrry
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70487
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70487
http://bdigital.unal.edu.co/2762/
Palabra clave:
37 Educación / Education
15 Psicología / Psychology
Procesamiento de la información
DPPPS
Herramientas cognitivas
Curriculum information processing
Cognitive tools
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El diseño metodológico para la elaboración, implementación y evaluación del currículo en espiral de procesamiento de la información fue cuasiexperimental de grupo control no equivalente con pretest-postest. Se evaluó su impacto en un grupo de 45 estudiantes de sexto y séptimo grado de secundaria con edades comprendidas entre los 9 y 15 años de edad de la Escuela Normal Superior de Ibagué. El método se desarrolló en dos fases, la primera correspondió con la construcción y validación de los instrumentos y la segunda implicó el diseño, la aplicación y evaluación del currículo. Los resultados mostraron cambios significativos en el aprendizaje de las habilidades en los estudiantes de sexto y séptimo grado del grupo experimental. / Abstract. The methodology for the development, implementation, and evaluation of the spiral curriculum information processing was quasi-experimental non-equivalent control group with a pretest-posttest design. It consisted in evaluating the impact on a group of 45 students in sixth and seventh year of secondary school, all aged between 9 and 15 years old at the Normal School Superior of Ibague. The method was developed in two phases, the first involved the construction and validation of instruments and the second phase involved the design, implementation, and evaluation of the curriculum. The results showed significant changes in the learning of skills in the experimental group of sixth and seventh grade.