Factores que explican la fidelización de clientes de clubes deportivos: Caso Club Deportivo Vélez Fortín Oficial Colombia

El objetivo de este trabajo es determinar los factores que expliquen la fidelización de los clientes al servicio prestado por la escuela de futbol del Club Deportivo Vélez Fortín Oficial Colombia en la ciudad de Bogotá, pues su alta rotación, dificulta la planeación estratégica y deportiva para su c...

Full description

Autores:
Trujillo Rodríguez, Esperanza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77044
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77044
http://bdigital.unal.edu.co/74361/
Palabra clave:
Marketing
Fidelización
Escuelas de futbol
Bogotá
Ecuaciones estructurales
Loyalty
Soccer schools
Bogotá
Structural equations
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_a3fb9204710e655a7590f799afb45acb
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77044
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Factores que explican la fidelización de clientes de clubes deportivos: Caso Club Deportivo Vélez Fortín Oficial Colombia
title Factores que explican la fidelización de clientes de clubes deportivos: Caso Club Deportivo Vélez Fortín Oficial Colombia
spellingShingle Factores que explican la fidelización de clientes de clubes deportivos: Caso Club Deportivo Vélez Fortín Oficial Colombia
Marketing
Fidelización
Escuelas de futbol
Bogotá
Ecuaciones estructurales
Loyalty
Soccer schools
Bogotá
Structural equations
title_short Factores que explican la fidelización de clientes de clubes deportivos: Caso Club Deportivo Vélez Fortín Oficial Colombia
title_full Factores que explican la fidelización de clientes de clubes deportivos: Caso Club Deportivo Vélez Fortín Oficial Colombia
title_fullStr Factores que explican la fidelización de clientes de clubes deportivos: Caso Club Deportivo Vélez Fortín Oficial Colombia
title_full_unstemmed Factores que explican la fidelización de clientes de clubes deportivos: Caso Club Deportivo Vélez Fortín Oficial Colombia
title_sort Factores que explican la fidelización de clientes de clubes deportivos: Caso Club Deportivo Vélez Fortín Oficial Colombia
dc.creator.fl_str_mv Trujillo Rodríguez, Esperanza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Trujillo Rodríguez, Esperanza
dc.contributor.spa.fl_str_mv Rojas Berrio, Sandra Patricia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Marketing
Fidelización
Escuelas de futbol
Bogotá
Ecuaciones estructurales
Loyalty
Soccer schools
Bogotá
Structural equations
topic Marketing
Fidelización
Escuelas de futbol
Bogotá
Ecuaciones estructurales
Loyalty
Soccer schools
Bogotá
Structural equations
description El objetivo de este trabajo es determinar los factores que expliquen la fidelización de los clientes al servicio prestado por la escuela de futbol del Club Deportivo Vélez Fortín Oficial Colombia en la ciudad de Bogotá, pues su alta rotación, dificulta la planeación estratégica y deportiva para su crecimiento financiero. A través de un modelo de ecuaciones +estructurales, se realizó la adaptación de la propuesta de Quester y Lim (2003) para la validación de la relación existente entre el involucramiento del producto y la lealtad de marca. Los resultados obtenidos de la aplicación de la encuesta adaptada a una muestra de 103 clientes de la Escuela determinaron que la fidelización de los clientes de Vélez Fortín se encuentra en relación directa y positiva entre el involucramiento y la dimensión afectiva de la lealtad, no se evidenció que existan factores de fidelización en las dimensiones cognitiva y comportamental. Estos resultados permitieron identificar antecedentes de involucramiento como interés y placer y aspectos afectivos como el valor simbólico, emociones, estados de ánimo, sentimientos y satisfacción, como determinantes del servicio prestado por las pequeñas escuelas de futbol en la ciudad de Bogotá, que se contrastan con la teoría revisada para finalmente plantear inquietudes a resolver en estudios posteriores. Palabras clave: (marketing, fidelización, escuelas de futbol, Bogotá, ecuaciones estructurales).
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-08-23
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:37:00Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:37:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77044
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/74361/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77044
http://bdigital.unal.edu.co/74361/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas
Facultad de Ciencias Económicas
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Trujillo Rodríguez, Esperanza (2019) Factores que explican la fidelización de clientes de clubes deportivos: Caso Club Deportivo Vélez Fortín Oficial Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77044/1/factores.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77044/2/factores.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7b7f9bb2acca53c500afff13255e9843
61d6ac34728836d28a44a60fb7f09548
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090140636676096
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rojas Berrio, Sandra PatriciaTrujillo Rodríguez, Esperanzab03692b8-4b24-4b92-91b5-a0ee649fb21d3002020-03-30T06:37:00Z2020-03-30T06:37:00Z2019-08-23https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77044http://bdigital.unal.edu.co/74361/El objetivo de este trabajo es determinar los factores que expliquen la fidelización de los clientes al servicio prestado por la escuela de futbol del Club Deportivo Vélez Fortín Oficial Colombia en la ciudad de Bogotá, pues su alta rotación, dificulta la planeación estratégica y deportiva para su crecimiento financiero. A través de un modelo de ecuaciones +estructurales, se realizó la adaptación de la propuesta de Quester y Lim (2003) para la validación de la relación existente entre el involucramiento del producto y la lealtad de marca. Los resultados obtenidos de la aplicación de la encuesta adaptada a una muestra de 103 clientes de la Escuela determinaron que la fidelización de los clientes de Vélez Fortín se encuentra en relación directa y positiva entre el involucramiento y la dimensión afectiva de la lealtad, no se evidenció que existan factores de fidelización en las dimensiones cognitiva y comportamental. Estos resultados permitieron identificar antecedentes de involucramiento como interés y placer y aspectos afectivos como el valor simbólico, emociones, estados de ánimo, sentimientos y satisfacción, como determinantes del servicio prestado por las pequeñas escuelas de futbol en la ciudad de Bogotá, que se contrastan con la teoría revisada para finalmente plantear inquietudes a resolver en estudios posteriores. Palabras clave: (marketing, fidelización, escuelas de futbol, Bogotá, ecuaciones estructurales).Abstract: The objective of this work is to determine the factors that explain the client's loyalty to the service provided by the soccer school of the Club Deportivo Vélez Fortín Oficial Colombia in the city of Bogotá, since its high turnover makes strategic and sport planning difficult for its financial growth. Through a model of structural equations, the proposal of Quester and Lim (2003) was adapted to validate the relationship between product involvement and brand loyalty. The results obtained from the application of the survey adapted to a sample of 103 clients of the School, determined that the loyalty of the clients of Vélez Fortín, is in a direct and positive relationship between the involvement and the affective dimension of loyalty, not it was evidenced that there are factors of loyalty in the cognitive and behavioral dimensions. These results allowed us to identify background of involvement as interest and pleasure and affective aspects such as symbolic value, emotions, moods, feelings and satisfaction, as determinants of the service provided by the small football schools in the city of Bogotá, which are contrasted with the revised theory to finally raise concerns to be solved in later studies.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias EconómicasFacultad de Ciencias Económicas3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Education38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainmentTrujillo Rodríguez, Esperanza (2019) Factores que explican la fidelización de clientes de clubes deportivos: Caso Club Deportivo Vélez Fortín Oficial Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.Factores que explican la fidelización de clientes de clubes deportivos: Caso Club Deportivo Vélez Fortín Oficial ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMarketingFidelizaciónEscuelas de futbolBogotáEcuaciones estructuralesLoyaltySoccer schoolsBogotáStructural equationsORIGINALfactores.pdfapplication/pdf2178352https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77044/1/factores.pdf7b7f9bb2acca53c500afff13255e9843MD51THUMBNAILfactores.pdf.jpgfactores.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5162https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77044/2/factores.pdf.jpg61d6ac34728836d28a44a60fb7f09548MD52unal/77044oai:repositorio.unal.edu.co:unal/770442023-07-17 23:03:36.729Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co