Factores que explican la fidelización de clientes de clubes deportivos: Caso Club Deportivo Vélez Fortín Oficial Colombia

El objetivo de este trabajo es determinar los factores que expliquen la fidelización de los clientes al servicio prestado por la escuela de futbol del Club Deportivo Vélez Fortín Oficial Colombia en la ciudad de Bogotá, pues su alta rotación, dificulta la planeación estratégica y deportiva para su c...

Full description

Autores:
Trujillo Rodríguez, Esperanza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77044
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77044
http://bdigital.unal.edu.co/74361/
Palabra clave:
Marketing
Fidelización
Escuelas de futbol
Bogotá
Ecuaciones estructurales
Loyalty
Soccer schools
Bogotá
Structural equations
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo de este trabajo es determinar los factores que expliquen la fidelización de los clientes al servicio prestado por la escuela de futbol del Club Deportivo Vélez Fortín Oficial Colombia en la ciudad de Bogotá, pues su alta rotación, dificulta la planeación estratégica y deportiva para su crecimiento financiero. A través de un modelo de ecuaciones +estructurales, se realizó la adaptación de la propuesta de Quester y Lim (2003) para la validación de la relación existente entre el involucramiento del producto y la lealtad de marca. Los resultados obtenidos de la aplicación de la encuesta adaptada a una muestra de 103 clientes de la Escuela determinaron que la fidelización de los clientes de Vélez Fortín se encuentra en relación directa y positiva entre el involucramiento y la dimensión afectiva de la lealtad, no se evidenció que existan factores de fidelización en las dimensiones cognitiva y comportamental. Estos resultados permitieron identificar antecedentes de involucramiento como interés y placer y aspectos afectivos como el valor simbólico, emociones, estados de ánimo, sentimientos y satisfacción, como determinantes del servicio prestado por las pequeñas escuelas de futbol en la ciudad de Bogotá, que se contrastan con la teoría revisada para finalmente plantear inquietudes a resolver en estudios posteriores. Palabras clave: (marketing, fidelización, escuelas de futbol, Bogotá, ecuaciones estructurales).