La indagación guiada como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades de pensamiento científico en el aprendizaje de conceptos de etnobotánica
Esta propuesta educativa plantea la indagación guiada como estrategia didáctica para lograr el aprendizaje significativo de conceptos científicos y el desarrollo de habilidades del pensamiento en estudiantes de octavo grado del Colegio Cajasai. La propuesta se presenta con la elaboración de Guías di...
- Autores:
-
Gutierrez Garrido, Sandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9754
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
58 Plantas / Plants
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_a3eb179a16d976c55bca026fe21c189a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9754 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La indagación guiada como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades de pensamiento científico en el aprendizaje de conceptos de etnobotánica |
title |
La indagación guiada como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades de pensamiento científico en el aprendizaje de conceptos de etnobotánica |
spellingShingle |
La indagación guiada como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades de pensamiento científico en el aprendizaje de conceptos de etnobotánica 37 Educación / Education 58 Plantas / Plants |
title_short |
La indagación guiada como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades de pensamiento científico en el aprendizaje de conceptos de etnobotánica |
title_full |
La indagación guiada como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades de pensamiento científico en el aprendizaje de conceptos de etnobotánica |
title_fullStr |
La indagación guiada como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades de pensamiento científico en el aprendizaje de conceptos de etnobotánica |
title_full_unstemmed |
La indagación guiada como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades de pensamiento científico en el aprendizaje de conceptos de etnobotánica |
title_sort |
La indagación guiada como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades de pensamiento científico en el aprendizaje de conceptos de etnobotánica |
dc.creator.fl_str_mv |
Gutierrez Garrido, Sandra |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gutierrez Garrido, Sandra |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
García, Mary Ruth |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 58 Plantas / Plants |
topic |
37 Educación / Education 58 Plantas / Plants |
description |
Esta propuesta educativa plantea la indagación guiada como estrategia didáctica para lograr el aprendizaje significativo de conceptos científicos y el desarrollo de habilidades del pensamiento en estudiantes de octavo grado del Colegio Cajasai. La propuesta se presenta con la elaboración de Guías didácticas las cuales serán desarrolladas a través de procesos investigativos bajo el acompañamiento del docente. Esta propuesta nace debido a una realidad muy compleja que afecta el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes Colegio Cajasai; la desmotivación del alumnado al momento de recibir las clases, situación probablemente mediada por el contexto social del adolescente. La desintegración familiar y social y la situación de incertidumbre en que se debaten los jóvenes, son factores que se detectan en el actuar y en el estado de motivación para el estudio, lo cual se evidencia en el bajo rendimiento académico y en los resultados en las pruebas externas. Con la implementación de esta propuesta se desea cambiar la actitud, al considerarlos el centro del proceso de formación, en el desarrollo de una propuesta con enfoque constructivista que busca el desarrollo de habilidades para la vida y un aprendizaje significativo y contextualizado en el rescate del conocimiento etnobotánico de la región, rescatando la cultura de las islas mediante el uso y el conocimiento de estas plantas y motivando a los estudiantes a su relación con las mismas //Abstract: An educative proposal posing the guided inquiry as a didactic strategy intended to achieve the meaningful learning of scientific concepts as well as the development of thought skills in eighth grade students of Cajasai High School is introduced in this work. This proposal is accompanied with the design of didactical Guides which must be developed through investigative processes under the accompaniment of the teacher. The proposal surges as a response to the very complex situation affecting the development of the teaching-learning process of students in Cajasai High School, which is reflected in the lack of motivation of students at the moment of receiving classes, a situation which is probably mediated by the social context of the adolescent. Factors as social and family disintegration and the uncertainty situation in which students have to cope are detected in their actions and in their motivation state regarding their studies, and this is evidenced in their low academic performance as well as in external tests results. Through the implementation of this proposal a change of attitude is pretended by considering them to be the center of the formation process in the development of a proposal with a constructivist focus pretending the development of skills useful in general life and a meaningful learning process contextualized in the recovery of the ethnobotanic knowledge of the region with the aim of recovering the culture of the island by means of the usage and knowledge of these plants and the stimulation of the students to set relations with them. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012-06-05 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T21:07:08Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T21:07:08Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9754 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/6761/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9754 http://bdigital.unal.edu.co/6761/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Caribe Sede Caribe |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Gutierrez Garrido, Sandra (2012) La indagación guiada como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades de pensamiento científico en el aprendizaje de conceptos de etnobotánica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.spa.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia Acceso abierto http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
SIN PROGRAMA |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Caribe |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Caribe |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9754/1/186436.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9754/2/186436.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
62bc6d2fc06b438132dfe5d4ea0fdabf 0ea4c026fc0668df0b0dd158d15ee525 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089821450141696 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de ColombiaAcceso abiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García, Mary RuthGutierrez Garrido, Sandra2b89f086-142d-4f2a-9cf4-8dbf817ef9523002019-06-24T21:07:08Z2019-06-24T21:07:08Z2012-06-05https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9754http://bdigital.unal.edu.co/6761/Esta propuesta educativa plantea la indagación guiada como estrategia didáctica para lograr el aprendizaje significativo de conceptos científicos y el desarrollo de habilidades del pensamiento en estudiantes de octavo grado del Colegio Cajasai. La propuesta se presenta con la elaboración de Guías didácticas las cuales serán desarrolladas a través de procesos investigativos bajo el acompañamiento del docente. Esta propuesta nace debido a una realidad muy compleja que afecta el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes Colegio Cajasai; la desmotivación del alumnado al momento de recibir las clases, situación probablemente mediada por el contexto social del adolescente. La desintegración familiar y social y la situación de incertidumbre en que se debaten los jóvenes, son factores que se detectan en el actuar y en el estado de motivación para el estudio, lo cual se evidencia en el bajo rendimiento académico y en los resultados en las pruebas externas. Con la implementación de esta propuesta se desea cambiar la actitud, al considerarlos el centro del proceso de formación, en el desarrollo de una propuesta con enfoque constructivista que busca el desarrollo de habilidades para la vida y un aprendizaje significativo y contextualizado en el rescate del conocimiento etnobotánico de la región, rescatando la cultura de las islas mediante el uso y el conocimiento de estas plantas y motivando a los estudiantes a su relación con las mismas //Abstract: An educative proposal posing the guided inquiry as a didactic strategy intended to achieve the meaningful learning of scientific concepts as well as the development of thought skills in eighth grade students of Cajasai High School is introduced in this work. This proposal is accompanied with the design of didactical Guides which must be developed through investigative processes under the accompaniment of the teacher. The proposal surges as a response to the very complex situation affecting the development of the teaching-learning process of students in Cajasai High School, which is reflected in the lack of motivation of students at the moment of receiving classes, a situation which is probably mediated by the social context of the adolescent. Factors as social and family disintegration and the uncertainty situation in which students have to cope are detected in their actions and in their motivation state regarding their studies, and this is evidenced in their low academic performance as well as in external tests results. Through the implementation of this proposal a change of attitude is pretended by considering them to be the center of the formation process in the development of a proposal with a constructivist focus pretending the development of skills useful in general life and a meaningful learning process contextualized in the recovery of the ethnobotanic knowledge of the region with the aim of recovering the culture of the island by means of the usage and knowledge of these plants and the stimulation of the students to set relations with them.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede CaribeSede CaribeGutierrez Garrido, Sandra (2012) La indagación guiada como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades de pensamiento científico en el aprendizaje de conceptos de etnobotánica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education58 Plantas / PlantsLa indagación guiada como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades de pensamiento científico en el aprendizaje de conceptos de etnobotánicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMSIN PROGRAMAFacultad CaribeUniversidad Nacional de Colombia - Sede CaribeORIGINAL186436.2012.pdfapplication/pdf1648871https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9754/1/186436.2012.pdf62bc6d2fc06b438132dfe5d4ea0fdabfMD51THUMBNAIL186436.2012.pdf.jpg186436.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7988https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9754/2/186436.2012.pdf.jpg0ea4c026fc0668df0b0dd158d15ee525MD52unal/9754oai:repositorio.unal.edu.co:unal/97542023-09-08 23:04:30.11Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |