La indagación guiada como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades de pensamiento científico en el aprendizaje de conceptos de etnobotánica

Esta propuesta educativa plantea la indagación guiada como estrategia didáctica para lograr el aprendizaje significativo de conceptos científicos y el desarrollo de habilidades del pensamiento en estudiantes de octavo grado del Colegio Cajasai. La propuesta se presenta con la elaboración de Guías di...

Full description

Autores:
Gutierrez Garrido, Sandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9754
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9754
http://bdigital.unal.edu.co/6761/
Palabra clave:
37 Educación / Education
58 Plantas / Plants
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_a3eb179a16d976c55bca026fe21c189a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9754
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La indagación guiada como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades de pensamiento científico en el aprendizaje de conceptos de etnobotánica
title La indagación guiada como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades de pensamiento científico en el aprendizaje de conceptos de etnobotánica
spellingShingle La indagación guiada como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades de pensamiento científico en el aprendizaje de conceptos de etnobotánica
37 Educación / Education
58 Plantas / Plants
title_short La indagación guiada como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades de pensamiento científico en el aprendizaje de conceptos de etnobotánica
title_full La indagación guiada como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades de pensamiento científico en el aprendizaje de conceptos de etnobotánica
title_fullStr La indagación guiada como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades de pensamiento científico en el aprendizaje de conceptos de etnobotánica
title_full_unstemmed La indagación guiada como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades de pensamiento científico en el aprendizaje de conceptos de etnobotánica
title_sort La indagación guiada como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades de pensamiento científico en el aprendizaje de conceptos de etnobotánica
dc.creator.fl_str_mv Gutierrez Garrido, Sandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gutierrez Garrido, Sandra
dc.contributor.spa.fl_str_mv García, Mary Ruth
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
58 Plantas / Plants
topic 37 Educación / Education
58 Plantas / Plants
description Esta propuesta educativa plantea la indagación guiada como estrategia didáctica para lograr el aprendizaje significativo de conceptos científicos y el desarrollo de habilidades del pensamiento en estudiantes de octavo grado del Colegio Cajasai. La propuesta se presenta con la elaboración de Guías didácticas las cuales serán desarrolladas a través de procesos investigativos bajo el acompañamiento del docente. Esta propuesta nace debido a una realidad muy compleja que afecta el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes Colegio Cajasai; la desmotivación del alumnado al momento de recibir las clases, situación probablemente mediada por el contexto social del adolescente. La desintegración familiar y social y la situación de incertidumbre en que se debaten los jóvenes, son factores que se detectan en el actuar y en el estado de motivación para el estudio, lo cual se evidencia en el bajo rendimiento académico y en los resultados en las pruebas externas. Con la implementación de esta propuesta se desea cambiar la actitud, al considerarlos el centro del proceso de formación, en el desarrollo de una propuesta con enfoque constructivista que busca el desarrollo de habilidades para la vida y un aprendizaje significativo y contextualizado en el rescate del conocimiento etnobotánico de la región, rescatando la cultura de las islas mediante el uso y el conocimiento de estas plantas y motivando a los estudiantes a su relación con las mismas //Abstract: An educative proposal posing the guided inquiry as a didactic strategy intended to achieve the meaningful learning of scientific concepts as well as the development of thought skills in eighth grade students of Cajasai High School is introduced in this work. This proposal is accompanied with the design of didactical Guides which must be developed through investigative processes under the accompaniment of the teacher. The proposal surges as a response to the very complex situation affecting the development of the teaching-learning process of students in Cajasai High School, which is reflected in the lack of motivation of students at the moment of receiving classes, a situation which is probably mediated by the social context of the adolescent. Factors as social and family disintegration and the uncertainty situation in which students have to cope are detected in their actions and in their motivation state regarding their studies, and this is evidenced in their low academic performance as well as in external tests results. Through the implementation of this proposal a change of attitude is pretended by considering them to be the center of the formation process in the development of a proposal with a constructivist focus pretending the development of skills useful in general life and a meaningful learning process contextualized in the recovery of the ethnobotanic knowledge of the region with the aim of recovering the culture of the island by means of the usage and knowledge of these plants and the stimulation of the students to set relations with them.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012-06-05
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T21:07:08Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T21:07:08Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9754
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/6761/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9754
http://bdigital.unal.edu.co/6761/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Caribe
Sede Caribe
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gutierrez Garrido, Sandra (2012) La indagación guiada como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades de pensamiento científico en el aprendizaje de conceptos de etnobotánica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.spa.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
Acceso abierto
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv SIN PROGRAMA
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Caribe
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Caribe
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9754/1/186436.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9754/2/186436.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 62bc6d2fc06b438132dfe5d4ea0fdabf
0ea4c026fc0668df0b0dd158d15ee525
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089821450141696
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de ColombiaAcceso abiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García, Mary RuthGutierrez Garrido, Sandra2b89f086-142d-4f2a-9cf4-8dbf817ef9523002019-06-24T21:07:08Z2019-06-24T21:07:08Z2012-06-05https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9754http://bdigital.unal.edu.co/6761/Esta propuesta educativa plantea la indagación guiada como estrategia didáctica para lograr el aprendizaje significativo de conceptos científicos y el desarrollo de habilidades del pensamiento en estudiantes de octavo grado del Colegio Cajasai. La propuesta se presenta con la elaboración de Guías didácticas las cuales serán desarrolladas a través de procesos investigativos bajo el acompañamiento del docente. Esta propuesta nace debido a una realidad muy compleja que afecta el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes Colegio Cajasai; la desmotivación del alumnado al momento de recibir las clases, situación probablemente mediada por el contexto social del adolescente. La desintegración familiar y social y la situación de incertidumbre en que se debaten los jóvenes, son factores que se detectan en el actuar y en el estado de motivación para el estudio, lo cual se evidencia en el bajo rendimiento académico y en los resultados en las pruebas externas. Con la implementación de esta propuesta se desea cambiar la actitud, al considerarlos el centro del proceso de formación, en el desarrollo de una propuesta con enfoque constructivista que busca el desarrollo de habilidades para la vida y un aprendizaje significativo y contextualizado en el rescate del conocimiento etnobotánico de la región, rescatando la cultura de las islas mediante el uso y el conocimiento de estas plantas y motivando a los estudiantes a su relación con las mismas //Abstract: An educative proposal posing the guided inquiry as a didactic strategy intended to achieve the meaningful learning of scientific concepts as well as the development of thought skills in eighth grade students of Cajasai High School is introduced in this work. This proposal is accompanied with the design of didactical Guides which must be developed through investigative processes under the accompaniment of the teacher. The proposal surges as a response to the very complex situation affecting the development of the teaching-learning process of students in Cajasai High School, which is reflected in the lack of motivation of students at the moment of receiving classes, a situation which is probably mediated by the social context of the adolescent. Factors as social and family disintegration and the uncertainty situation in which students have to cope are detected in their actions and in their motivation state regarding their studies, and this is evidenced in their low academic performance as well as in external tests results. Through the implementation of this proposal a change of attitude is pretended by considering them to be the center of the formation process in the development of a proposal with a constructivist focus pretending the development of skills useful in general life and a meaningful learning process contextualized in the recovery of the ethnobotanic knowledge of the region with the aim of recovering the culture of the island by means of the usage and knowledge of these plants and the stimulation of the students to set relations with them.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede CaribeSede CaribeGutierrez Garrido, Sandra (2012) La indagación guiada como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades de pensamiento científico en el aprendizaje de conceptos de etnobotánica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education58 Plantas / PlantsLa indagación guiada como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades de pensamiento científico en el aprendizaje de conceptos de etnobotánicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMSIN PROGRAMAFacultad CaribeUniversidad Nacional de Colombia - Sede CaribeORIGINAL186436.2012.pdfapplication/pdf1648871https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9754/1/186436.2012.pdf62bc6d2fc06b438132dfe5d4ea0fdabfMD51THUMBNAIL186436.2012.pdf.jpg186436.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7988https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9754/2/186436.2012.pdf.jpg0ea4c026fc0668df0b0dd158d15ee525MD52unal/9754oai:repositorio.unal.edu.co:unal/97542023-09-08 23:04:30.11Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co