Propuesta metodológica para la enseñanza- aprendizaje de las cónicas en la educación media con énfasis la hipérbola
Resumen: Los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional (MEN, 1998) de Colombia plantea la necesidad de volver la mirada hacia la geometría y darle la importancia que se merece en la formación académica de los estudiantes. “actualmente se considera una necesidad ineludible volver...
- Autores:
-
Mesa Gil, Hernando de Jesús
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/48533
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48533
http://bdigital.unal.edu.co/41955/
- Palabra clave:
- 51 Matemáticas / Mathematics
Cónicas
Unidad potencialmente significativa
Regla y compás
Conics
Potentially significant didactic units
Square and compass
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_a3e20aeb1bc797a9ae77ab7774e15c47 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/48533 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta metodológica para la enseñanza- aprendizaje de las cónicas en la educación media con énfasis la hipérbola |
title |
Propuesta metodológica para la enseñanza- aprendizaje de las cónicas en la educación media con énfasis la hipérbola |
spellingShingle |
Propuesta metodológica para la enseñanza- aprendizaje de las cónicas en la educación media con énfasis la hipérbola 51 Matemáticas / Mathematics Cónicas Unidad potencialmente significativa Regla y compás Conics Potentially significant didactic units Square and compass |
title_short |
Propuesta metodológica para la enseñanza- aprendizaje de las cónicas en la educación media con énfasis la hipérbola |
title_full |
Propuesta metodológica para la enseñanza- aprendizaje de las cónicas en la educación media con énfasis la hipérbola |
title_fullStr |
Propuesta metodológica para la enseñanza- aprendizaje de las cónicas en la educación media con énfasis la hipérbola |
title_full_unstemmed |
Propuesta metodológica para la enseñanza- aprendizaje de las cónicas en la educación media con énfasis la hipérbola |
title_sort |
Propuesta metodológica para la enseñanza- aprendizaje de las cónicas en la educación media con énfasis la hipérbola |
dc.creator.fl_str_mv |
Mesa Gil, Hernando de Jesús |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mesa Gil, Hernando de Jesús |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Puerta Ortiz, Fernando |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
51 Matemáticas / Mathematics Cónicas Unidad potencialmente significativa Regla y compás Conics Potentially significant didactic units Square and compass |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Cónicas Unidad potencialmente significativa Regla y compás Conics Potentially significant didactic units Square and compass |
description |
Resumen: Los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional (MEN, 1998) de Colombia plantea la necesidad de volver la mirada hacia la geometría y darle la importancia que se merece en la formación académica de los estudiantes. “actualmente se considera una necesidad ineludible volver a recuperar el sentido espacial intuitivo en toda la matemática”. Complementario a esa educación el valioso aporte ofrecido por “Howard Gardner” con su teoría de las múltiples inteligencias considera como una de estas inteligencias la espacial y plantea que el pensamiento espacial es esencial para el pensamiento científico, ya que es usado para representar y manipular información en el aprendizaje y en la resolución de problemas”. Tomando esta premisa y centrando el interés en una parte de la geometría un tanto olvidada en nuestro currículo como son las cónicas, se presenta este trabajo, con el ánimo de mostrar el tema más interesante para los estudiantes, mencionando sus aplicaciones, generando sus graficas aprovechando la tecnología, donde se hace más fácil la variación de sus parámetros y los resultados que estas variaciones conllevan. Se construirá una unidad didáctica potencialmente significativa donde se mostrará de una manera sencilla y agradable la construcción de las figuras y su relación con los parámetros. Para todo esto se tendrá en cuenta el manejo de la escuadra y el compás, con el fin de que se evidencie la satisfacción que genera el dibujo manual a la vez que potencia la asimilación de los conceptos y el manejo de las formas. Todo lo anterior, enmarcado en una dinámica, donde el estudiante aprenda haciendo, teniendo el contacto directo con las herramientas y las ideas a desarrollar, permitiendo además que él vaya más lejos en sus propias creaciones. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T07:48:55Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T07:48:55Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48533 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/41955/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48533 http://bdigital.unal.edu.co/41955/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Mesa Gil, Hernando de Jesús (2014) Propuesta metodológica para la enseñanza- aprendizaje de las cónicas en la educación media con énfasis la hipérbola. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48533/1/70565194.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48533/2/70565194.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
be79bf0afc6d60acc6d0f099ef93927f 73890d6302691b73ddf86289a88b5bf3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090196107395072 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Puerta Ortiz, FernandoMesa Gil, Hernando de Jesús7c65d259-aa0b-46f1-b4a7-973c1e18f5fa3002019-06-29T07:48:55Z2019-06-29T07:48:55Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48533http://bdigital.unal.edu.co/41955/Resumen: Los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional (MEN, 1998) de Colombia plantea la necesidad de volver la mirada hacia la geometría y darle la importancia que se merece en la formación académica de los estudiantes. “actualmente se considera una necesidad ineludible volver a recuperar el sentido espacial intuitivo en toda la matemática”. Complementario a esa educación el valioso aporte ofrecido por “Howard Gardner” con su teoría de las múltiples inteligencias considera como una de estas inteligencias la espacial y plantea que el pensamiento espacial es esencial para el pensamiento científico, ya que es usado para representar y manipular información en el aprendizaje y en la resolución de problemas”. Tomando esta premisa y centrando el interés en una parte de la geometría un tanto olvidada en nuestro currículo como son las cónicas, se presenta este trabajo, con el ánimo de mostrar el tema más interesante para los estudiantes, mencionando sus aplicaciones, generando sus graficas aprovechando la tecnología, donde se hace más fácil la variación de sus parámetros y los resultados que estas variaciones conllevan. Se construirá una unidad didáctica potencialmente significativa donde se mostrará de una manera sencilla y agradable la construcción de las figuras y su relación con los parámetros. Para todo esto se tendrá en cuenta el manejo de la escuadra y el compás, con el fin de que se evidencie la satisfacción que genera el dibujo manual a la vez que potencia la asimilación de los conceptos y el manejo de las formas. Todo lo anterior, enmarcado en una dinámica, donde el estudiante aprenda haciendo, teniendo el contacto directo con las herramientas y las ideas a desarrollar, permitiendo además que él vaya más lejos en sus propias creaciones.Abstract: The curriculum guidelines of the Ministry of national education (MEN, 1998) of Colombia raised the need to look towards geometry and give it the importance that it deserves in the academic training of students. "Is currently considered an unavoidable need return to recover the intuitive spatial sense in all Mathematics". Complementary to that education the valuable contribution offered by "Howard Garner" with his theory of multiple intelligences is considered as one of these intelligences spatial and spatial thinking is essential to scientific thought, since it is used to represent and manipulate information in the learning and problem solving" Taking this premise and focusing the interest in a part of the somewhat forgotten in our curriculum geometry such as conics, is presented in this work, with the aim of showing the most interesting subject for students, mentioning their applications, generating its graphics taking advantage of technology, where the variation of its parameters and the results that these variations entail becomes easier. Potentially significant didactic units where one show in a simple and pleasant way the construction of the figures and their relationship with the parameters will be built. For all of this be taken into account the management of the square and compass, so you experience the satisfaction generated by manual drawing and to power the assimilation of concepts and management of forms. All of the above framed in a dynamic, where students learn doing, having direct contact with the ideas and tools to develop, allowing him to go further in their own creations.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMesa Gil, Hernando de Jesús (2014) Propuesta metodológica para la enseñanza- aprendizaje de las cónicas en la educación media con énfasis la hipérbola. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)51 Matemáticas / MathematicsCónicasUnidad potencialmente significativaRegla y compásConicsPotentially significant didactic unitsSquare and compassPropuesta metodológica para la enseñanza- aprendizaje de las cónicas en la educación media con énfasis la hipérbolaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL70565194.2014.pdfapplication/pdf2424530https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48533/1/70565194.2014.pdfbe79bf0afc6d60acc6d0f099ef93927fMD51THUMBNAIL70565194.2014.pdf.jpg70565194.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4499https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48533/2/70565194.2014.pdf.jpg73890d6302691b73ddf86289a88b5bf3MD52unal/48533oai:repositorio.unal.edu.co:unal/485332023-02-01 11:15:58.688Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |