Propuesta metodológica para la enseñanza- aprendizaje de las cónicas en la educación media con énfasis la hipérbola

Resumen: Los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional (MEN, 1998) de Colombia plantea la necesidad de volver la mirada hacia la geometría y darle la importancia que se merece en la formación académica de los estudiantes. “actualmente se considera una necesidad ineludible volver...

Full description

Autores:
Mesa Gil, Hernando de Jesús
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/48533
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48533
http://bdigital.unal.edu.co/41955/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Cónicas
Unidad potencialmente significativa
Regla y compás
Conics
Potentially significant didactic units
Square and compass
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_a3e20aeb1bc797a9ae77ab7774e15c47
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/48533
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta metodológica para la enseñanza- aprendizaje de las cónicas en la educación media con énfasis la hipérbola
title Propuesta metodológica para la enseñanza- aprendizaje de las cónicas en la educación media con énfasis la hipérbola
spellingShingle Propuesta metodológica para la enseñanza- aprendizaje de las cónicas en la educación media con énfasis la hipérbola
51 Matemáticas / Mathematics
Cónicas
Unidad potencialmente significativa
Regla y compás
Conics
Potentially significant didactic units
Square and compass
title_short Propuesta metodológica para la enseñanza- aprendizaje de las cónicas en la educación media con énfasis la hipérbola
title_full Propuesta metodológica para la enseñanza- aprendizaje de las cónicas en la educación media con énfasis la hipérbola
title_fullStr Propuesta metodológica para la enseñanza- aprendizaje de las cónicas en la educación media con énfasis la hipérbola
title_full_unstemmed Propuesta metodológica para la enseñanza- aprendizaje de las cónicas en la educación media con énfasis la hipérbola
title_sort Propuesta metodológica para la enseñanza- aprendizaje de las cónicas en la educación media con énfasis la hipérbola
dc.creator.fl_str_mv Mesa Gil, Hernando de Jesús
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mesa Gil, Hernando de Jesús
dc.contributor.spa.fl_str_mv Puerta Ortiz, Fernando
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 51 Matemáticas / Mathematics
topic 51 Matemáticas / Mathematics
Cónicas
Unidad potencialmente significativa
Regla y compás
Conics
Potentially significant didactic units
Square and compass
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cónicas
Unidad potencialmente significativa
Regla y compás
Conics
Potentially significant didactic units
Square and compass
description Resumen: Los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional (MEN, 1998) de Colombia plantea la necesidad de volver la mirada hacia la geometría y darle la importancia que se merece en la formación académica de los estudiantes. “actualmente se considera una necesidad ineludible volver a recuperar el sentido espacial intuitivo en toda la matemática”. Complementario a esa educación el valioso aporte ofrecido por “Howard Gardner” con su teoría de las múltiples inteligencias considera como una de estas inteligencias la espacial y plantea que el pensamiento espacial es esencial para el pensamiento científico, ya que es usado para representar y manipular información en el aprendizaje y en la resolución de problemas”. Tomando esta premisa y centrando el interés en una parte de la geometría un tanto olvidada en nuestro currículo como son las cónicas, se presenta este trabajo, con el ánimo de mostrar el tema más interesante para los estudiantes, mencionando sus aplicaciones, generando sus graficas aprovechando la tecnología, donde se hace más fácil la variación de sus parámetros y los resultados que estas variaciones conllevan. Se construirá una unidad didáctica potencialmente significativa donde se mostrará de una manera sencilla y agradable la construcción de las figuras y su relación con los parámetros. Para todo esto se tendrá en cuenta el manejo de la escuadra y el compás, con el fin de que se evidencie la satisfacción que genera el dibujo manual a la vez que potencia la asimilación de los conceptos y el manejo de las formas. Todo lo anterior, enmarcado en una dinámica, donde el estudiante aprenda haciendo, teniendo el contacto directo con las herramientas y las ideas a desarrollar, permitiendo además que él vaya más lejos en sus propias creaciones.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T07:48:55Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T07:48:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48533
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/41955/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48533
http://bdigital.unal.edu.co/41955/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Mesa Gil, Hernando de Jesús (2014) Propuesta metodológica para la enseñanza- aprendizaje de las cónicas en la educación media con énfasis la hipérbola. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48533/1/70565194.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48533/2/70565194.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv be79bf0afc6d60acc6d0f099ef93927f
73890d6302691b73ddf86289a88b5bf3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090196107395072
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Puerta Ortiz, FernandoMesa Gil, Hernando de Jesús7c65d259-aa0b-46f1-b4a7-973c1e18f5fa3002019-06-29T07:48:55Z2019-06-29T07:48:55Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48533http://bdigital.unal.edu.co/41955/Resumen: Los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional (MEN, 1998) de Colombia plantea la necesidad de volver la mirada hacia la geometría y darle la importancia que se merece en la formación académica de los estudiantes. “actualmente se considera una necesidad ineludible volver a recuperar el sentido espacial intuitivo en toda la matemática”. Complementario a esa educación el valioso aporte ofrecido por “Howard Gardner” con su teoría de las múltiples inteligencias considera como una de estas inteligencias la espacial y plantea que el pensamiento espacial es esencial para el pensamiento científico, ya que es usado para representar y manipular información en el aprendizaje y en la resolución de problemas”. Tomando esta premisa y centrando el interés en una parte de la geometría un tanto olvidada en nuestro currículo como son las cónicas, se presenta este trabajo, con el ánimo de mostrar el tema más interesante para los estudiantes, mencionando sus aplicaciones, generando sus graficas aprovechando la tecnología, donde se hace más fácil la variación de sus parámetros y los resultados que estas variaciones conllevan. Se construirá una unidad didáctica potencialmente significativa donde se mostrará de una manera sencilla y agradable la construcción de las figuras y su relación con los parámetros. Para todo esto se tendrá en cuenta el manejo de la escuadra y el compás, con el fin de que se evidencie la satisfacción que genera el dibujo manual a la vez que potencia la asimilación de los conceptos y el manejo de las formas. Todo lo anterior, enmarcado en una dinámica, donde el estudiante aprenda haciendo, teniendo el contacto directo con las herramientas y las ideas a desarrollar, permitiendo además que él vaya más lejos en sus propias creaciones.Abstract: The curriculum guidelines of the Ministry of national education (MEN, 1998) of Colombia raised the need to look towards geometry and give it the importance that it deserves in the academic training of students. "Is currently considered an unavoidable need return to recover the intuitive spatial sense in all Mathematics". Complementary to that education the valuable contribution offered by "Howard Garner" with his theory of multiple intelligences is considered as one of these intelligences spatial and spatial thinking is essential to scientific thought, since it is used to represent and manipulate information in the learning and problem solving" Taking this premise and focusing the interest in a part of the somewhat forgotten in our curriculum geometry such as conics, is presented in this work, with the aim of showing the most interesting subject for students, mentioning their applications, generating its graphics taking advantage of technology, where the variation of its parameters and the results that these variations entail becomes easier. Potentially significant didactic units where one show in a simple and pleasant way the construction of the figures and their relationship with the parameters will be built. For all of this be taken into account the management of the square and compass, so you experience the satisfaction generated by manual drawing and to power the assimilation of concepts and management of forms. All of the above framed in a dynamic, where students learn doing, having direct contact with the ideas and tools to develop, allowing him to go further in their own creations.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMesa Gil, Hernando de Jesús (2014) Propuesta metodológica para la enseñanza- aprendizaje de las cónicas en la educación media con énfasis la hipérbola. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)51 Matemáticas / MathematicsCónicasUnidad potencialmente significativaRegla y compásConicsPotentially significant didactic unitsSquare and compassPropuesta metodológica para la enseñanza- aprendizaje de las cónicas en la educación media con énfasis la hipérbolaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL70565194.2014.pdfapplication/pdf2424530https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48533/1/70565194.2014.pdfbe79bf0afc6d60acc6d0f099ef93927fMD51THUMBNAIL70565194.2014.pdf.jpg70565194.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4499https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48533/2/70565194.2014.pdf.jpg73890d6302691b73ddf86289a88b5bf3MD52unal/48533oai:repositorio.unal.edu.co:unal/485332023-02-01 11:15:58.688Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co