Propuesta metodológica para la enseñanza- aprendizaje de las cónicas en la educación media con énfasis la hipérbola
Resumen: Los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional (MEN, 1998) de Colombia plantea la necesidad de volver la mirada hacia la geometría y darle la importancia que se merece en la formación académica de los estudiantes. “actualmente se considera una necesidad ineludible volver...
- Autores:
-
Mesa Gil, Hernando de Jesús
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/48533
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48533
http://bdigital.unal.edu.co/41955/
- Palabra clave:
- 51 Matemáticas / Mathematics
Cónicas
Unidad potencialmente significativa
Regla y compás
Conics
Potentially significant didactic units
Square and compass
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Resumen: Los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional (MEN, 1998) de Colombia plantea la necesidad de volver la mirada hacia la geometría y darle la importancia que se merece en la formación académica de los estudiantes. “actualmente se considera una necesidad ineludible volver a recuperar el sentido espacial intuitivo en toda la matemática”. Complementario a esa educación el valioso aporte ofrecido por “Howard Gardner” con su teoría de las múltiples inteligencias considera como una de estas inteligencias la espacial y plantea que el pensamiento espacial es esencial para el pensamiento científico, ya que es usado para representar y manipular información en el aprendizaje y en la resolución de problemas”. Tomando esta premisa y centrando el interés en una parte de la geometría un tanto olvidada en nuestro currículo como son las cónicas, se presenta este trabajo, con el ánimo de mostrar el tema más interesante para los estudiantes, mencionando sus aplicaciones, generando sus graficas aprovechando la tecnología, donde se hace más fácil la variación de sus parámetros y los resultados que estas variaciones conllevan. Se construirá una unidad didáctica potencialmente significativa donde se mostrará de una manera sencilla y agradable la construcción de las figuras y su relación con los parámetros. Para todo esto se tendrá en cuenta el manejo de la escuadra y el compás, con el fin de que se evidencie la satisfacción que genera el dibujo manual a la vez que potencia la asimilación de los conceptos y el manejo de las formas. Todo lo anterior, enmarcado en una dinámica, donde el estudiante aprenda haciendo, teniendo el contacto directo con las herramientas y las ideas a desarrollar, permitiendo además que él vaya más lejos en sus propias creaciones. |
---|