Diseño y aplicación de estrategias matemáticas, para ayudar a los estudiantes de grado cuarto del Instituto San Andrés, en el dominio de multiplicación y división de fracciones a través de las etapas de aprendizaje

En el proceso de transición de los grados tercero a quinto, donde el estudiante debe adoptar nuevos y sólidos conocimientos en su aprendizaje, se refleja el manejo deficiente que tiene del concepto de fracción, el dominio de los algoritmos de multiplicación, división y la resolución de problemas ari...

Full description

Autores:
Calvo Trejos, Gloria Yaneth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63224
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63224
http://bdigital.unal.edu.co/63434/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Motivación, material concreto, pensamiento numérico, esquemas, resolución de problemas, aprendizaje significativo, BOA.
Motivation, concrete material, numerical thinking, chematics, problem solving, meaningful learning, BOA.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_a361b070cca30e27d563805464563bb1
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63224
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño y aplicación de estrategias matemáticas, para ayudar a los estudiantes de grado cuarto del Instituto San Andrés, en el dominio de multiplicación y división de fracciones a través de las etapas de aprendizaje
title Diseño y aplicación de estrategias matemáticas, para ayudar a los estudiantes de grado cuarto del Instituto San Andrés, en el dominio de multiplicación y división de fracciones a través de las etapas de aprendizaje
spellingShingle Diseño y aplicación de estrategias matemáticas, para ayudar a los estudiantes de grado cuarto del Instituto San Andrés, en el dominio de multiplicación y división de fracciones a través de las etapas de aprendizaje
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Motivación, material concreto, pensamiento numérico, esquemas, resolución de problemas, aprendizaje significativo, BOA.
Motivation, concrete material, numerical thinking, chematics, problem solving, meaningful learning, BOA.
title_short Diseño y aplicación de estrategias matemáticas, para ayudar a los estudiantes de grado cuarto del Instituto San Andrés, en el dominio de multiplicación y división de fracciones a través de las etapas de aprendizaje
title_full Diseño y aplicación de estrategias matemáticas, para ayudar a los estudiantes de grado cuarto del Instituto San Andrés, en el dominio de multiplicación y división de fracciones a través de las etapas de aprendizaje
title_fullStr Diseño y aplicación de estrategias matemáticas, para ayudar a los estudiantes de grado cuarto del Instituto San Andrés, en el dominio de multiplicación y división de fracciones a través de las etapas de aprendizaje
title_full_unstemmed Diseño y aplicación de estrategias matemáticas, para ayudar a los estudiantes de grado cuarto del Instituto San Andrés, en el dominio de multiplicación y división de fracciones a través de las etapas de aprendizaje
title_sort Diseño y aplicación de estrategias matemáticas, para ayudar a los estudiantes de grado cuarto del Instituto San Andrés, en el dominio de multiplicación y división de fracciones a través de las etapas de aprendizaje
dc.creator.fl_str_mv Calvo Trejos, Gloria Yaneth
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Calvo Trejos, Gloria Yaneth
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Motivación, material concreto, pensamiento numérico, esquemas, resolución de problemas, aprendizaje significativo, BOA.
Motivation, concrete material, numerical thinking, chematics, problem solving, meaningful learning, BOA.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Motivación, material concreto, pensamiento numérico, esquemas, resolución de problemas, aprendizaje significativo, BOA.
Motivation, concrete material, numerical thinking, chematics, problem solving, meaningful learning, BOA.
description En el proceso de transición de los grados tercero a quinto, donde el estudiante debe adoptar nuevos y sólidos conocimientos en su aprendizaje, se refleja el manejo deficiente que tiene del concepto de fracción, el dominio de los algoritmos de multiplicación, división y la resolución de problemas aritméticos. Los factores que causan esta dificultad son diversos, pero se convierten en el eje articulador de este proyecto de aula, que, desde el diseño de estrategias matemáticas motivadoras y la utilización de recursos manipulativos pretende posibilitar en los estudiantes comprensiones más precisas y significativas de los conceptos como fracción, operaciones con fracciones, solución de problemas con fracciones; necesarios para avanzar en los diferentes temas matemáticos a abordar en el futuro. El presente proyecto de aula es aplicado al grado cuarto del colegio Instituto San Andrés de Quinchía Risaralda; donde se diseñan seis guías didácticas para su implementación con los niños y niñas, permitiendo el desarrollo de habilidades y destrezas para interpretar, diferenciar, utilizar y resolver situaciones que implican la multiplicación, división y resolución de problemas con números fraccionarios. Haciendo uso, además, de los aspectos fundamentales de la teoría de la formación de las acciones mentales de Galperín y la base orientadora de la acción que instrumenta la teoría de Vygotsky; donde el proceso de asimilación de conocimientos es activo, permitiendo la formación de habilidades y capacidades, descartando la forma mecánica e implementando la actividad material y mental, que hace perenne el conocimiento. (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:35:52Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:35:52Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63224
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/63434/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63224
http://bdigital.unal.edu.co/63434/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Calvo Trejos, Gloria Yaneth (2017) Diseño y aplicación de estrategias matemáticas, para ayudar a los estudiantes de grado cuarto del Instituto San Andrés, en el dominio de multiplicación y división de fracciones a través de las etapas de aprendizaje. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63224/1/24396524.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63224/2/24396524.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0d419b8a708b002b8d3461c63dee2825
5f39c2a86c9e95310045dd2da9ab32c1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089177888718848
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)eed61f86-36a4-4c7f-98bc-5ebe0933e6b4Calvo Trejos, Gloria Yaneth434ab861-aff6-402e-a77d-e8b49e2a9aef3002019-07-02T21:35:52Z2019-07-02T21:35:52Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63224http://bdigital.unal.edu.co/63434/En el proceso de transición de los grados tercero a quinto, donde el estudiante debe adoptar nuevos y sólidos conocimientos en su aprendizaje, se refleja el manejo deficiente que tiene del concepto de fracción, el dominio de los algoritmos de multiplicación, división y la resolución de problemas aritméticos. Los factores que causan esta dificultad son diversos, pero se convierten en el eje articulador de este proyecto de aula, que, desde el diseño de estrategias matemáticas motivadoras y la utilización de recursos manipulativos pretende posibilitar en los estudiantes comprensiones más precisas y significativas de los conceptos como fracción, operaciones con fracciones, solución de problemas con fracciones; necesarios para avanzar en los diferentes temas matemáticos a abordar en el futuro. El presente proyecto de aula es aplicado al grado cuarto del colegio Instituto San Andrés de Quinchía Risaralda; donde se diseñan seis guías didácticas para su implementación con los niños y niñas, permitiendo el desarrollo de habilidades y destrezas para interpretar, diferenciar, utilizar y resolver situaciones que implican la multiplicación, división y resolución de problemas con números fraccionarios. Haciendo uso, además, de los aspectos fundamentales de la teoría de la formación de las acciones mentales de Galperín y la base orientadora de la acción que instrumenta la teoría de Vygotsky; donde el proceso de asimilación de conocimientos es activo, permitiendo la formación de habilidades y capacidades, descartando la forma mecánica e implementando la actividad material y mental, que hace perenne el conocimiento. (Texto tomado de la fuente)In the process of transition from third to fifth grades, where the student must adopt new and solid knowledge in their learning, it reflects the poor management of the concept of fraction, the mastery of multiplication, division and resolution algorithms arithmetic problems. The factor that cause this difficulty are diverse, but they become the articulating axis of this classroom project, which, from the design of motivating mathematical strategies and the use of manipulative resources, aims to enable students to understand more precise and meaningful concepts as a fraction, operations with fractions, solution of problems with fractions; necessary to advance in the different mathematical topics to be addressed in the future. The present classroom project is applied to the fourth grade of de Institution Educative San Andrés of Quinchía Risaralda; where six didactic guides are designed for their implementation with children, allowing the development of skills and abilities to interpret, differentiate, use and solve situations that involve the multiplication, division and resolution of problems with fractional numbers. Making use, in addition, of the fundamental aspects of the formation of the mental actions of Galperín and the guiding base of the action that implements the theory of Vygotsky; where the process of assimilation of knowledge is active, allowing the formation of skills and abilities, discarding the mechanical training and implementing the material and mental activity which makes knowledge perennial.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaCalvo Trejos, Gloria Yaneth (2017) Diseño y aplicación de estrategias matemáticas, para ayudar a los estudiantes de grado cuarto del Instituto San Andrés, en el dominio de multiplicación y división de fracciones a través de las etapas de aprendizaje. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsMotivación, material concreto, pensamiento numérico, esquemas, resolución de problemas, aprendizaje significativo, BOA.Motivation, concrete material, numerical thinking, chematics, problem solving, meaningful learning, BOA.Diseño y aplicación de estrategias matemáticas, para ayudar a los estudiantes de grado cuarto del Instituto San Andrés, en el dominio de multiplicación y división de fracciones a través de las etapas de aprendizajeTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL24396524.2017.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de Ciencias Exactas y naturalesapplication/pdf3233013https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63224/1/24396524.2017.pdf0d419b8a708b002b8d3461c63dee2825MD51THUMBNAIL24396524.2017.pdf.jpg24396524.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6244https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63224/2/24396524.2017.pdf.jpg5f39c2a86c9e95310045dd2da9ab32c1MD52unal/63224oai:repositorio.unal.edu.co:unal/632242024-04-27 23:11:27.324Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co