Diseño y aplicación de estrategias matemáticas, para ayudar a los estudiantes de grado cuarto del Instituto San Andrés, en el dominio de multiplicación y división de fracciones a través de las etapas de aprendizaje
En el proceso de transición de los grados tercero a quinto, donde el estudiante debe adoptar nuevos y sólidos conocimientos en su aprendizaje, se refleja el manejo deficiente que tiene del concepto de fracción, el dominio de los algoritmos de multiplicación, división y la resolución de problemas ari...
- Autores:
-
Calvo Trejos, Gloria Yaneth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63224
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63224
http://bdigital.unal.edu.co/63434/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Motivación, material concreto, pensamiento numérico, esquemas, resolución de problemas, aprendizaje significativo, BOA.
Motivation, concrete material, numerical thinking, chematics, problem solving, meaningful learning, BOA.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En el proceso de transición de los grados tercero a quinto, donde el estudiante debe adoptar nuevos y sólidos conocimientos en su aprendizaje, se refleja el manejo deficiente que tiene del concepto de fracción, el dominio de los algoritmos de multiplicación, división y la resolución de problemas aritméticos. Los factores que causan esta dificultad son diversos, pero se convierten en el eje articulador de este proyecto de aula, que, desde el diseño de estrategias matemáticas motivadoras y la utilización de recursos manipulativos pretende posibilitar en los estudiantes comprensiones más precisas y significativas de los conceptos como fracción, operaciones con fracciones, solución de problemas con fracciones; necesarios para avanzar en los diferentes temas matemáticos a abordar en el futuro. El presente proyecto de aula es aplicado al grado cuarto del colegio Instituto San Andrés de Quinchía Risaralda; donde se diseñan seis guías didácticas para su implementación con los niños y niñas, permitiendo el desarrollo de habilidades y destrezas para interpretar, diferenciar, utilizar y resolver situaciones que implican la multiplicación, división y resolución de problemas con números fraccionarios. Haciendo uso, además, de los aspectos fundamentales de la teoría de la formación de las acciones mentales de Galperín y la base orientadora de la acción que instrumenta la teoría de Vygotsky; donde el proceso de asimilación de conocimientos es activo, permitiendo la formación de habilidades y capacidades, descartando la forma mecánica e implementando la actividad material y mental, que hace perenne el conocimiento. (Texto tomado de la fuente) |
---|