Iniciación de procesos autónomos a través de la reflexión de estudiantes y docentes acerca del uso de estrategias de aprendizaje

Este artículo da cuenta de los resultados de un proyecto de investigación en pequeña escala desarrollado en una universidad pública de Colombia. Esta investigación buscó describir el tipo de reflexiones que seis estudiantes de inglés general I de un Instituto de Idiomas llevaban a cabo después de se...

Full description

Autores:
Aguirre Morales, Jahir
Ramos Holguín, Bertha
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/28071
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28071
http://bdigital.unal.edu.co/18119/
Palabra clave:
lenguas extranjeras
language learning strategies
autonomía
estrategias de aprendizaje de lenguas extranjeras
reflexión
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_a333c071cf04a7fd7207259ca2b28fd1
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/28071
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Iniciación de procesos autónomos a través de la reflexión de estudiantes y docentes acerca del uso de estrategias de aprendizaje
title Iniciación de procesos autónomos a través de la reflexión de estudiantes y docentes acerca del uso de estrategias de aprendizaje
spellingShingle Iniciación de procesos autónomos a través de la reflexión de estudiantes y docentes acerca del uso de estrategias de aprendizaje
lenguas extranjeras
language learning strategies
autonomía
estrategias de aprendizaje de lenguas extranjeras
reflexión
title_short Iniciación de procesos autónomos a través de la reflexión de estudiantes y docentes acerca del uso de estrategias de aprendizaje
title_full Iniciación de procesos autónomos a través de la reflexión de estudiantes y docentes acerca del uso de estrategias de aprendizaje
title_fullStr Iniciación de procesos autónomos a través de la reflexión de estudiantes y docentes acerca del uso de estrategias de aprendizaje
title_full_unstemmed Iniciación de procesos autónomos a través de la reflexión de estudiantes y docentes acerca del uso de estrategias de aprendizaje
title_sort Iniciación de procesos autónomos a través de la reflexión de estudiantes y docentes acerca del uso de estrategias de aprendizaje
dc.creator.fl_str_mv Aguirre Morales, Jahir
Ramos Holguín, Bertha
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Aguirre Morales, Jahir
Ramos Holguín, Bertha
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv lenguas extranjeras
language learning strategies
autonomía
estrategias de aprendizaje de lenguas extranjeras
reflexión
topic lenguas extranjeras
language learning strategies
autonomía
estrategias de aprendizaje de lenguas extranjeras
reflexión
description Este artículo da cuenta de los resultados de un proyecto de investigación en pequeña escala desarrollado en una universidad pública de Colombia. Esta investigación buscó describir el tipo de reflexiones que seis estudiantes de inglés general I de un Instituto de Idiomas llevaban a cabo después de ser guiados en el uso de estrategias de aprendizaje de una lengua extranjera a fin de iniciar procesos de aprendizaje autónomo. Los resultados mostraron que los estudiantes reflexionaron respecto a su propio aprendizaje, reconocieron las estrategias que eran útiles para su aprendizaje y exaltaron la necesidad de ser guiados por los docentes. Lo anterior mostró procesos iniciales de autonomía técnica, cognitiva y política. Los profesores que hicieron parte de esta investigación, por su parte, reconocieron la necesidad de promover el concepto de autonomía de los estudiantes a través del desarrollo de ambientes propicios para la reflexión sobre el aprendizaje de idiomas. También, se plantearon interrogantes relacionados con el concepto que se tiene de autonomía del profesor.
publishDate 2009
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-26T10:16:40Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-26T10:16:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28071
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/18119/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28071
http://bdigital.unal.edu.co/18119/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/male/article/view/13862
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Matices en Lenguas Extranjeras
Matices en Lenguas Extranjeras
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv MATICES EN LENGUAS EXTRANJERAS; núm. 3 (2009) Matices en Lenguas Extranjeras; núm. 3 (2009) 2011-1177
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguirre Morales, Jahir and Ramos Holguín, Bertha (2009) Iniciación de procesos autónomos a través de la reflexión de estudiantes y docentes acerca del uso de estrategias de aprendizaje. MATICES EN LENGUAS EXTRANJERAS; núm. 3 (2009) Matices en Lenguas Extranjeras; núm. 3 (2009) 2011-1177 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28071/1/13862-41260-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28071/2/13862-41259-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28071/3/13862-41258-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28071/4/13862-99466-1-PB.html
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28071/5/13862-41257-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28071/6/13862-41260-1-PB.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28071/7/13862-41259-1-PB.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28071/8/13862-41258-1-PB.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28071/9/13862-41257-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a83de2c46ee1d1255fe77e47b0c8fd00
a83de2c46ee1d1255fe77e47b0c8fd00
a83de2c46ee1d1255fe77e47b0c8fd00
a676ca166078f0ff91ff1ea846f55c67
a83de2c46ee1d1255fe77e47b0c8fd00
e938cccb8200fc3f54e139936b1136d9
e938cccb8200fc3f54e139936b1136d9
e938cccb8200fc3f54e139936b1136d9
e938cccb8200fc3f54e139936b1136d9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089386731503616
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguirre Morales, Jahir1b519239-aa04-41bd-a8fd-f44275a75bb7300Ramos Holguín, Bertha6630018a-edfc-48ee-a58b-103a4f116d3f3002019-06-26T10:16:40Z2019-06-26T10:16:40Z2009https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28071http://bdigital.unal.edu.co/18119/Este artículo da cuenta de los resultados de un proyecto de investigación en pequeña escala desarrollado en una universidad pública de Colombia. Esta investigación buscó describir el tipo de reflexiones que seis estudiantes de inglés general I de un Instituto de Idiomas llevaban a cabo después de ser guiados en el uso de estrategias de aprendizaje de una lengua extranjera a fin de iniciar procesos de aprendizaje autónomo. Los resultados mostraron que los estudiantes reflexionaron respecto a su propio aprendizaje, reconocieron las estrategias que eran útiles para su aprendizaje y exaltaron la necesidad de ser guiados por los docentes. Lo anterior mostró procesos iniciales de autonomía técnica, cognitiva y política. Los profesores que hicieron parte de esta investigación, por su parte, reconocieron la necesidad de promover el concepto de autonomía de los estudiantes a través del desarrollo de ambientes propicios para la reflexión sobre el aprendizaje de idiomas. También, se plantearon interrogantes relacionados con el concepto que se tiene de autonomía del profesor.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanashttp://revistas.unal.edu.co/index.php/male/article/view/13862Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Matices en Lenguas ExtranjerasMatices en Lenguas ExtranjerasMATICES EN LENGUAS EXTRANJERAS; núm. 3 (2009) Matices en Lenguas Extranjeras; núm. 3 (2009) 2011-1177Aguirre Morales, Jahir and Ramos Holguín, Bertha (2009) Iniciación de procesos autónomos a través de la reflexión de estudiantes y docentes acerca del uso de estrategias de aprendizaje. MATICES EN LENGUAS EXTRANJERAS; núm. 3 (2009) Matices en Lenguas Extranjeras; núm. 3 (2009) 2011-1177 .Iniciación de procesos autónomos a través de la reflexión de estudiantes y docentes acerca del uso de estrategias de aprendizajeArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTlenguas extranjeraslanguage learning strategiesautonomíaestrategias de aprendizaje de lenguas extranjerasreflexiónORIGINAL13862-41260-1-PB.pdfapplication/pdf112733https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28071/1/13862-41260-1-PB.pdfa83de2c46ee1d1255fe77e47b0c8fd00MD5113862-41259-1-PB.pdfapplication/pdf112733https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28071/2/13862-41259-1-PB.pdfa83de2c46ee1d1255fe77e47b0c8fd00MD5213862-41258-1-PB.pdfapplication/pdf112733https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28071/3/13862-41258-1-PB.pdfa83de2c46ee1d1255fe77e47b0c8fd00MD5313862-99466-1-PB.htmltext/html65031https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28071/4/13862-99466-1-PB.htmla676ca166078f0ff91ff1ea846f55c67MD5413862-41257-1-PB.pdfapplication/pdf112733https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28071/5/13862-41257-1-PB.pdfa83de2c46ee1d1255fe77e47b0c8fd00MD55THUMBNAIL13862-41260-1-PB.pdf.jpg13862-41260-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9011https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28071/6/13862-41260-1-PB.pdf.jpge938cccb8200fc3f54e139936b1136d9MD5613862-41259-1-PB.pdf.jpg13862-41259-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9011https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28071/7/13862-41259-1-PB.pdf.jpge938cccb8200fc3f54e139936b1136d9MD5713862-41258-1-PB.pdf.jpg13862-41258-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9011https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28071/8/13862-41258-1-PB.pdf.jpge938cccb8200fc3f54e139936b1136d9MD5813862-41257-1-PB.pdf.jpg13862-41257-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9011https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28071/9/13862-41257-1-PB.pdf.jpge938cccb8200fc3f54e139936b1136d9MD59unal/28071oai:repositorio.unal.edu.co:unal/280712023-11-07 23:08:32.452Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co