Iniciación de procesos autónomos a través de la reflexión de estudiantes y docentes acerca del uso de estrategias de aprendizaje
Este artículo da cuenta de los resultados de un proyecto de investigación en pequeña escala desarrollado en una universidad pública de Colombia. Esta investigación buscó describir el tipo de reflexiones que seis estudiantes de inglés general I de un Instituto de Idiomas llevaban a cabo después de se...
- Autores:
-
Aguirre Morales, Jahir
Ramos Holguín, Bertha
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/28071
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28071
http://bdigital.unal.edu.co/18119/
- Palabra clave:
- lenguas extranjeras
language learning strategies
autonomía
estrategias de aprendizaje de lenguas extranjeras
reflexión
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_a333c071cf04a7fd7207259ca2b28fd1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/28071 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Iniciación de procesos autónomos a través de la reflexión de estudiantes y docentes acerca del uso de estrategias de aprendizaje |
title |
Iniciación de procesos autónomos a través de la reflexión de estudiantes y docentes acerca del uso de estrategias de aprendizaje |
spellingShingle |
Iniciación de procesos autónomos a través de la reflexión de estudiantes y docentes acerca del uso de estrategias de aprendizaje lenguas extranjeras language learning strategies autonomía estrategias de aprendizaje de lenguas extranjeras reflexión |
title_short |
Iniciación de procesos autónomos a través de la reflexión de estudiantes y docentes acerca del uso de estrategias de aprendizaje |
title_full |
Iniciación de procesos autónomos a través de la reflexión de estudiantes y docentes acerca del uso de estrategias de aprendizaje |
title_fullStr |
Iniciación de procesos autónomos a través de la reflexión de estudiantes y docentes acerca del uso de estrategias de aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Iniciación de procesos autónomos a través de la reflexión de estudiantes y docentes acerca del uso de estrategias de aprendizaje |
title_sort |
Iniciación de procesos autónomos a través de la reflexión de estudiantes y docentes acerca del uso de estrategias de aprendizaje |
dc.creator.fl_str_mv |
Aguirre Morales, Jahir Ramos Holguín, Bertha |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Aguirre Morales, Jahir Ramos Holguín, Bertha |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
lenguas extranjeras language learning strategies autonomía estrategias de aprendizaje de lenguas extranjeras reflexión |
topic |
lenguas extranjeras language learning strategies autonomía estrategias de aprendizaje de lenguas extranjeras reflexión |
description |
Este artículo da cuenta de los resultados de un proyecto de investigación en pequeña escala desarrollado en una universidad pública de Colombia. Esta investigación buscó describir el tipo de reflexiones que seis estudiantes de inglés general I de un Instituto de Idiomas llevaban a cabo después de ser guiados en el uso de estrategias de aprendizaje de una lengua extranjera a fin de iniciar procesos de aprendizaje autónomo. Los resultados mostraron que los estudiantes reflexionaron respecto a su propio aprendizaje, reconocieron las estrategias que eran útiles para su aprendizaje y exaltaron la necesidad de ser guiados por los docentes. Lo anterior mostró procesos iniciales de autonomía técnica, cognitiva y política. Los profesores que hicieron parte de esta investigación, por su parte, reconocieron la necesidad de promover el concepto de autonomía de los estudiantes a través del desarrollo de ambientes propicios para la reflexión sobre el aprendizaje de idiomas. También, se plantearon interrogantes relacionados con el concepto que se tiene de autonomía del profesor. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-26T10:16:40Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-26T10:16:40Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28071 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/18119/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28071 http://bdigital.unal.edu.co/18119/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/male/article/view/13862 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Matices en Lenguas Extranjeras Matices en Lenguas Extranjeras |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
MATICES EN LENGUAS EXTRANJERAS; núm. 3 (2009) Matices en Lenguas Extranjeras; núm. 3 (2009) 2011-1177 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguirre Morales, Jahir and Ramos Holguín, Bertha (2009) Iniciación de procesos autónomos a través de la reflexión de estudiantes y docentes acerca del uso de estrategias de aprendizaje. MATICES EN LENGUAS EXTRANJERAS; núm. 3 (2009) Matices en Lenguas Extranjeras; núm. 3 (2009) 2011-1177 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28071/1/13862-41260-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28071/2/13862-41259-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28071/3/13862-41258-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28071/4/13862-99466-1-PB.html https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28071/5/13862-41257-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28071/6/13862-41260-1-PB.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28071/7/13862-41259-1-PB.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28071/8/13862-41258-1-PB.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28071/9/13862-41257-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a83de2c46ee1d1255fe77e47b0c8fd00 a83de2c46ee1d1255fe77e47b0c8fd00 a83de2c46ee1d1255fe77e47b0c8fd00 a676ca166078f0ff91ff1ea846f55c67 a83de2c46ee1d1255fe77e47b0c8fd00 e938cccb8200fc3f54e139936b1136d9 e938cccb8200fc3f54e139936b1136d9 e938cccb8200fc3f54e139936b1136d9 e938cccb8200fc3f54e139936b1136d9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089386731503616 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguirre Morales, Jahir1b519239-aa04-41bd-a8fd-f44275a75bb7300Ramos Holguín, Bertha6630018a-edfc-48ee-a58b-103a4f116d3f3002019-06-26T10:16:40Z2019-06-26T10:16:40Z2009https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28071http://bdigital.unal.edu.co/18119/Este artículo da cuenta de los resultados de un proyecto de investigación en pequeña escala desarrollado en una universidad pública de Colombia. Esta investigación buscó describir el tipo de reflexiones que seis estudiantes de inglés general I de un Instituto de Idiomas llevaban a cabo después de ser guiados en el uso de estrategias de aprendizaje de una lengua extranjera a fin de iniciar procesos de aprendizaje autónomo. Los resultados mostraron que los estudiantes reflexionaron respecto a su propio aprendizaje, reconocieron las estrategias que eran útiles para su aprendizaje y exaltaron la necesidad de ser guiados por los docentes. Lo anterior mostró procesos iniciales de autonomía técnica, cognitiva y política. Los profesores que hicieron parte de esta investigación, por su parte, reconocieron la necesidad de promover el concepto de autonomía de los estudiantes a través del desarrollo de ambientes propicios para la reflexión sobre el aprendizaje de idiomas. También, se plantearon interrogantes relacionados con el concepto que se tiene de autonomía del profesor.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanashttp://revistas.unal.edu.co/index.php/male/article/view/13862Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Matices en Lenguas ExtranjerasMatices en Lenguas ExtranjerasMATICES EN LENGUAS EXTRANJERAS; núm. 3 (2009) Matices en Lenguas Extranjeras; núm. 3 (2009) 2011-1177Aguirre Morales, Jahir and Ramos Holguín, Bertha (2009) Iniciación de procesos autónomos a través de la reflexión de estudiantes y docentes acerca del uso de estrategias de aprendizaje. MATICES EN LENGUAS EXTRANJERAS; núm. 3 (2009) Matices en Lenguas Extranjeras; núm. 3 (2009) 2011-1177 .Iniciación de procesos autónomos a través de la reflexión de estudiantes y docentes acerca del uso de estrategias de aprendizajeArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTlenguas extranjeraslanguage learning strategiesautonomíaestrategias de aprendizaje de lenguas extranjerasreflexiónORIGINAL13862-41260-1-PB.pdfapplication/pdf112733https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28071/1/13862-41260-1-PB.pdfa83de2c46ee1d1255fe77e47b0c8fd00MD5113862-41259-1-PB.pdfapplication/pdf112733https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28071/2/13862-41259-1-PB.pdfa83de2c46ee1d1255fe77e47b0c8fd00MD5213862-41258-1-PB.pdfapplication/pdf112733https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28071/3/13862-41258-1-PB.pdfa83de2c46ee1d1255fe77e47b0c8fd00MD5313862-99466-1-PB.htmltext/html65031https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28071/4/13862-99466-1-PB.htmla676ca166078f0ff91ff1ea846f55c67MD5413862-41257-1-PB.pdfapplication/pdf112733https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28071/5/13862-41257-1-PB.pdfa83de2c46ee1d1255fe77e47b0c8fd00MD55THUMBNAIL13862-41260-1-PB.pdf.jpg13862-41260-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9011https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28071/6/13862-41260-1-PB.pdf.jpge938cccb8200fc3f54e139936b1136d9MD5613862-41259-1-PB.pdf.jpg13862-41259-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9011https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28071/7/13862-41259-1-PB.pdf.jpge938cccb8200fc3f54e139936b1136d9MD5713862-41258-1-PB.pdf.jpg13862-41258-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9011https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28071/8/13862-41258-1-PB.pdf.jpge938cccb8200fc3f54e139936b1136d9MD5813862-41257-1-PB.pdf.jpg13862-41257-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9011https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28071/9/13862-41257-1-PB.pdf.jpge938cccb8200fc3f54e139936b1136d9MD59unal/28071oai:repositorio.unal.edu.co:unal/280712023-11-07 23:08:32.452Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |