Secuencias didácticas para la enseñanza de áreas de regiones poligonales: un enfoque para docentes de educación media en formación

El presente documento tiene como propósito mostrar la potencialidad de las secuencias didácticas para la enseñanza del tema “áreas de regiones poligonales”, como producto de un ejercicio de ingeniería didáctica desarrollado con ocho estudiantes del Programa de Licenciatura en Matemáticas de la Unive...

Full description

Autores:
Rosero Rosero, Yeny Leonor
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20234
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20234
http://bdigital.unal.edu.co/10718/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Método de enseñanza
Teaching methods
Técnica didáctica
Classroom techniques
Geometría
Geometry
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_a2a711813de885c974d1ab8de18b0be9
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20234
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Secuencias didácticas para la enseñanza de áreas de regiones poligonales: un enfoque para docentes de educación media en formación
title Secuencias didácticas para la enseñanza de áreas de regiones poligonales: un enfoque para docentes de educación media en formación
spellingShingle Secuencias didácticas para la enseñanza de áreas de regiones poligonales: un enfoque para docentes de educación media en formación
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Método de enseñanza
Teaching methods
Técnica didáctica
Classroom techniques
Geometría
Geometry
title_short Secuencias didácticas para la enseñanza de áreas de regiones poligonales: un enfoque para docentes de educación media en formación
title_full Secuencias didácticas para la enseñanza de áreas de regiones poligonales: un enfoque para docentes de educación media en formación
title_fullStr Secuencias didácticas para la enseñanza de áreas de regiones poligonales: un enfoque para docentes de educación media en formación
title_full_unstemmed Secuencias didácticas para la enseñanza de áreas de regiones poligonales: un enfoque para docentes de educación media en formación
title_sort Secuencias didácticas para la enseñanza de áreas de regiones poligonales: un enfoque para docentes de educación media en formación
dc.creator.fl_str_mv Rosero Rosero, Yeny Leonor
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rosero Rosero, Yeny Leonor
dc.contributor.spa.fl_str_mv Herrera Gutiérrez, Oscar Alonso
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Método de enseñanza
Teaching methods
Técnica didáctica
Classroom techniques
Geometría
Geometry
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Método de enseñanza
Teaching methods
Técnica didáctica
Classroom techniques
Geometría
Geometry
description El presente documento tiene como propósito mostrar la potencialidad de las secuencias didácticas para la enseñanza del tema “áreas de regiones poligonales”, como producto de un ejercicio de ingeniería didáctica desarrollado con ocho estudiantes del Programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad del Cauca, que promueve el estudio de la geometría no sólo para el aprendizaje sino para su enseñanza. La aplicación de las cuatro fases de la ingeniería didáctica propuestas por Artigue Michel, para el diseño de tres secuencias, posibilitó un análisis de la noción de área como magnitud, de los conocimientos previos que se requieren para su estudio, de los procesos de enseñanza del mismo en programas de formación inicial de docentes de matemáticas, específicamente de geometría, y posibilitó la identificación de algunas dificultades que tienen los estudiantes en el aprendizaje del tema en mención. La implementación de estas secuencias permitió a los estudiantes no sólo la identificación de los conocimientos previos para abordar el tema, sino la construcción de conocimientos nuevos reforzados por la exploración, la argumentación y la formalización, lo cual hace posible que se constituya en una herramienta de trabajo para docentes de matemáticas en formación inicial
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012-12-03
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:25:40Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:25:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20234
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/10718/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20234
http://bdigital.unal.edu.co/10718/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rosero Rosero, Yeny Leonor (2012) Secuencias didácticas para la enseñanza de áreas de regiones poligonales: un enfoque para docentes de educación media en formación. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20234/1/7815011.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20234/2/7815011.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6b7d9b7766a80353cb8c65596e977e6c
79c9aa0e62f9c1d9036aabcb6f76b684
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089815425024000
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herrera Gutiérrez, Oscar AlonsoRosero Rosero, Yeny Leonor72f32d98-756f-44fb-bcbe-11be82a5ba623002019-06-25T18:25:40Z2019-06-25T18:25:40Z2012-12-03https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20234http://bdigital.unal.edu.co/10718/El presente documento tiene como propósito mostrar la potencialidad de las secuencias didácticas para la enseñanza del tema “áreas de regiones poligonales”, como producto de un ejercicio de ingeniería didáctica desarrollado con ocho estudiantes del Programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad del Cauca, que promueve el estudio de la geometría no sólo para el aprendizaje sino para su enseñanza. La aplicación de las cuatro fases de la ingeniería didáctica propuestas por Artigue Michel, para el diseño de tres secuencias, posibilitó un análisis de la noción de área como magnitud, de los conocimientos previos que se requieren para su estudio, de los procesos de enseñanza del mismo en programas de formación inicial de docentes de matemáticas, específicamente de geometría, y posibilitó la identificación de algunas dificultades que tienen los estudiantes en el aprendizaje del tema en mención. La implementación de estas secuencias permitió a los estudiantes no sólo la identificación de los conocimientos previos para abordar el tema, sino la construcción de conocimientos nuevos reforzados por la exploración, la argumentación y la formalización, lo cual hace posible que se constituya en una herramienta de trabajo para docentes de matemáticas en formación inicial//Abstract: This document is intended to show the potential of the didactic sequences for teaching the subject "areas of polygonal regions" as a result of an exercise of didactical engineering, developed together with eight students of the Degree Program in Mathematics, University of Cauca, which promotes the study of geometry not only for learning but also for teaching. The application of the four phases of didactical engineering proposed by Artigue Michel, for the design of three sequences, made possible the analysis of the notion of area as magnitude, of the prior knowledge required for its study, of its teaching process in initial training for teachers of mathematics, specifically of geometry, and made possible the identification of some difficulties in learning the subject in question, that some students have. The implementation of these sequences allowed students not only the identification of the prior knowledge to address the issue, but the construction of new knowledge reinforced by exploration, argumentation and formalization of definitions, which makes this possible to become a tool of work for Mathematics teachers in initial training.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesRosero Rosero, Yeny Leonor (2012) Secuencias didácticas para la enseñanza de áreas de regiones poligonales: un enfoque para docentes de educación media en formación. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / MathematicsMétodo de enseñanzaTeaching methodsTécnica didácticaClassroom techniquesGeometríaGeometrySecuencias didácticas para la enseñanza de áreas de regiones poligonales: un enfoque para docentes de educación media en formaciónTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7815011.2012.pdfapplication/pdf1080951https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20234/1/7815011.2012.pdf6b7d9b7766a80353cb8c65596e977e6cMD51THUMBNAIL7815011.2012.pdf.jpg7815011.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4209https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20234/2/7815011.2012.pdf.jpg79c9aa0e62f9c1d9036aabcb6f76b684MD52unal/20234oai:repositorio.unal.edu.co:unal/202342023-09-25 23:05:43.266Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co