Secuencias didácticas para la enseñanza de áreas de regiones poligonales: un enfoque para docentes de educación media en formación
El presente documento tiene como propósito mostrar la potencialidad de las secuencias didácticas para la enseñanza del tema “áreas de regiones poligonales”, como producto de un ejercicio de ingeniería didáctica desarrollado con ocho estudiantes del Programa de Licenciatura en Matemáticas de la Unive...
- Autores:
-
Rosero Rosero, Yeny Leonor
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20234
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20234
http://bdigital.unal.edu.co/10718/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Método de enseñanza
Teaching methods
Técnica didáctica
Classroom techniques
Geometría
Geometry
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El presente documento tiene como propósito mostrar la potencialidad de las secuencias didácticas para la enseñanza del tema “áreas de regiones poligonales”, como producto de un ejercicio de ingeniería didáctica desarrollado con ocho estudiantes del Programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad del Cauca, que promueve el estudio de la geometría no sólo para el aprendizaje sino para su enseñanza. La aplicación de las cuatro fases de la ingeniería didáctica propuestas por Artigue Michel, para el diseño de tres secuencias, posibilitó un análisis de la noción de área como magnitud, de los conocimientos previos que se requieren para su estudio, de los procesos de enseñanza del mismo en programas de formación inicial de docentes de matemáticas, específicamente de geometría, y posibilitó la identificación de algunas dificultades que tienen los estudiantes en el aprendizaje del tema en mención. La implementación de estas secuencias permitió a los estudiantes no sólo la identificación de los conocimientos previos para abordar el tema, sino la construcción de conocimientos nuevos reforzados por la exploración, la argumentación y la formalización, lo cual hace posible que se constituya en una herramienta de trabajo para docentes de matemáticas en formación inicial |
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