Integración del componente sociohumanístico en la formación de profesionales en ciencias agropecuarias: percepciones, propósitos y desafíos

Resumen. En términos generales, el bajo nivel de integración del componente sociohumanístico en escenarios formativos de índole tecnicocientífica es una preocupación educativa constante. En este marco, el artículo tiene como fin dar una mirada crítica al papel otorgado a dicha dimensión en un entorn...

Full description

Autores:
Méndez Sastoque, Marlon Javier
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/73370
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73370
http://bdigital.unal.edu.co/37845/
Palabra clave:
Educación agrícola
formación sociohumanística
integración disciplinar
desarrollo rural.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_a2790d5c8615dbfadaf433719490c1a4
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/73370
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Méndez Sastoque, Marlon Javier67e989ba-03da-4ecd-b069-c4b90657e50b3002019-07-03T16:14:43Z2019-07-03T16:14:43Z2008https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73370http://bdigital.unal.edu.co/37845/Resumen. En términos generales, el bajo nivel de integración del componente sociohumanístico en escenarios formativos de índole tecnicocientífica es una preocupación educativa constante. En este marco, el artículo tiene como fin dar una mirada crítica al papel otorgado a dicha dimensión en un entorno particular de referencia: las facultades y los programas de educación superior en Ciencias Agropecuarias. Para cumplir con lo propuesto, el artículo enfatiza tres tópicos principales: a) las percepciones de docentes y estudiantes respecto al rol otorgado al componente sociohumanístico en su contexto educativo cotidiano; b) los propósito que habrían de orientar la formación en áreas y temáticas sociales en torno a la formación en ciencias agropecuarias; y c) los desafíos que supone avanzar hacia el equilibrio científico-social. Lo dicho se deriva de un estudio realizado entre docentes y estudiantes de la Facultad de CienciasAgropecuarias de la Universidad de Caldas, Colombia.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellínhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/39912Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Facultad Nacional de Agronomía MedellínRevista Facultad Nacional de Agronomía MedellínRevista Facultad Nacional de Agronomía Medellín; Vol. 61, núm. 2 (2008); 4471-4479 2248-7026 0304-2847Méndez Sastoque, Marlon Javier (2008) Integración del componente sociohumanístico en la formación de profesionales en ciencias agropecuarias: percepciones, propósitos y desafíos. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín; Vol. 61, núm. 2 (2008); 4471-4479 2248-7026 0304-2847 .Integración del componente sociohumanístico en la formación de profesionales en ciencias agropecuarias: percepciones, propósitos y desafíosArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTEducación agrícolaformación sociohumanísticaintegración disciplinardesarrollo rural.ORIGINAL39912-178547-1-PB.pdfapplication/pdf118517https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73370/1/39912-178547-1-PB.pdff313b0fb0725955a30a17f4b50848557MD5139912-178548-1-PB.pdfapplication/pdf118517https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73370/2/39912-178548-1-PB.pdff313b0fb0725955a30a17f4b50848557MD52THUMBNAIL39912-178547-1-PB.pdf.jpg39912-178547-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9848https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73370/3/39912-178547-1-PB.pdf.jpg6422577c4c10626f80d1ffe418bde57aMD5339912-178548-1-PB.pdf.jpg39912-178548-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9848https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73370/4/39912-178548-1-PB.pdf.jpg6422577c4c10626f80d1ffe418bde57aMD54unal/73370oai:repositorio.unal.edu.co:unal/733702023-06-28 23:10:51.275Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Integración del componente sociohumanístico en la formación de profesionales en ciencias agropecuarias: percepciones, propósitos y desafíos
title Integración del componente sociohumanístico en la formación de profesionales en ciencias agropecuarias: percepciones, propósitos y desafíos
spellingShingle Integración del componente sociohumanístico en la formación de profesionales en ciencias agropecuarias: percepciones, propósitos y desafíos
Educación agrícola
formación sociohumanística
integración disciplinar
desarrollo rural.
title_short Integración del componente sociohumanístico en la formación de profesionales en ciencias agropecuarias: percepciones, propósitos y desafíos
title_full Integración del componente sociohumanístico en la formación de profesionales en ciencias agropecuarias: percepciones, propósitos y desafíos
title_fullStr Integración del componente sociohumanístico en la formación de profesionales en ciencias agropecuarias: percepciones, propósitos y desafíos
title_full_unstemmed Integración del componente sociohumanístico en la formación de profesionales en ciencias agropecuarias: percepciones, propósitos y desafíos
title_sort Integración del componente sociohumanístico en la formación de profesionales en ciencias agropecuarias: percepciones, propósitos y desafíos
dc.creator.fl_str_mv Méndez Sastoque, Marlon Javier
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Méndez Sastoque, Marlon Javier
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación agrícola
formación sociohumanística
integración disciplinar
desarrollo rural.
topic Educación agrícola
formación sociohumanística
integración disciplinar
desarrollo rural.
description Resumen. En términos generales, el bajo nivel de integración del componente sociohumanístico en escenarios formativos de índole tecnicocientífica es una preocupación educativa constante. En este marco, el artículo tiene como fin dar una mirada crítica al papel otorgado a dicha dimensión en un entorno particular de referencia: las facultades y los programas de educación superior en Ciencias Agropecuarias. Para cumplir con lo propuesto, el artículo enfatiza tres tópicos principales: a) las percepciones de docentes y estudiantes respecto al rol otorgado al componente sociohumanístico en su contexto educativo cotidiano; b) los propósito que habrían de orientar la formación en áreas y temáticas sociales en torno a la formación en ciencias agropecuarias; y c) los desafíos que supone avanzar hacia el equilibrio científico-social. Lo dicho se deriva de un estudio realizado entre docentes y estudiantes de la Facultad de CienciasAgropecuarias de la Universidad de Caldas, Colombia.
publishDate 2008
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T16:14:43Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T16:14:43Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73370
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/37845/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73370
http://bdigital.unal.edu.co/37845/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/39912
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín
Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín; Vol. 61, núm. 2 (2008); 4471-4479 2248-7026 0304-2847
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Méndez Sastoque, Marlon Javier (2008) Integración del componente sociohumanístico en la formación de profesionales en ciencias agropecuarias: percepciones, propósitos y desafíos. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín; Vol. 61, núm. 2 (2008); 4471-4479 2248-7026 0304-2847 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73370/1/39912-178547-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73370/2/39912-178548-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73370/3/39912-178547-1-PB.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73370/4/39912-178548-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f313b0fb0725955a30a17f4b50848557
f313b0fb0725955a30a17f4b50848557
6422577c4c10626f80d1ffe418bde57a
6422577c4c10626f80d1ffe418bde57a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090056658321408