Integración del componente sociohumanístico en la formación de profesionales en ciencias agropecuarias: percepciones, propósitos y desafíos
Resumen. En términos generales, el bajo nivel de integración del componente sociohumanístico en escenarios formativos de índole tecnicocientífica es una preocupación educativa constante. En este marco, el artículo tiene como fin dar una mirada crítica al papel otorgado a dicha dimensión en un entorn...
- Autores:
-
Méndez Sastoque, Marlon Javier
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/73370
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73370
http://bdigital.unal.edu.co/37845/
- Palabra clave:
- Educación agrícola
formación sociohumanística
integración disciplinar
desarrollo rural.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_a2790d5c8615dbfadaf433719490c1a4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/73370 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Méndez Sastoque, Marlon Javier67e989ba-03da-4ecd-b069-c4b90657e50b3002019-07-03T16:14:43Z2019-07-03T16:14:43Z2008https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73370http://bdigital.unal.edu.co/37845/Resumen. En términos generales, el bajo nivel de integración del componente sociohumanístico en escenarios formativos de índole tecnicocientífica es una preocupación educativa constante. En este marco, el artículo tiene como fin dar una mirada crítica al papel otorgado a dicha dimensión en un entorno particular de referencia: las facultades y los programas de educación superior en Ciencias Agropecuarias. Para cumplir con lo propuesto, el artículo enfatiza tres tópicos principales: a) las percepciones de docentes y estudiantes respecto al rol otorgado al componente sociohumanístico en su contexto educativo cotidiano; b) los propósito que habrían de orientar la formación en áreas y temáticas sociales en torno a la formación en ciencias agropecuarias; y c) los desafíos que supone avanzar hacia el equilibrio científico-social. Lo dicho se deriva de un estudio realizado entre docentes y estudiantes de la Facultad de CienciasAgropecuarias de la Universidad de Caldas, Colombia.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellínhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/39912Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Facultad Nacional de Agronomía MedellínRevista Facultad Nacional de Agronomía MedellínRevista Facultad Nacional de Agronomía Medellín; Vol. 61, núm. 2 (2008); 4471-4479 2248-7026 0304-2847Méndez Sastoque, Marlon Javier (2008) Integración del componente sociohumanístico en la formación de profesionales en ciencias agropecuarias: percepciones, propósitos y desafíos. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín; Vol. 61, núm. 2 (2008); 4471-4479 2248-7026 0304-2847 .Integración del componente sociohumanístico en la formación de profesionales en ciencias agropecuarias: percepciones, propósitos y desafíosArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTEducación agrícolaformación sociohumanísticaintegración disciplinardesarrollo rural.ORIGINAL39912-178547-1-PB.pdfapplication/pdf118517https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73370/1/39912-178547-1-PB.pdff313b0fb0725955a30a17f4b50848557MD5139912-178548-1-PB.pdfapplication/pdf118517https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73370/2/39912-178548-1-PB.pdff313b0fb0725955a30a17f4b50848557MD52THUMBNAIL39912-178547-1-PB.pdf.jpg39912-178547-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9848https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73370/3/39912-178547-1-PB.pdf.jpg6422577c4c10626f80d1ffe418bde57aMD5339912-178548-1-PB.pdf.jpg39912-178548-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9848https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73370/4/39912-178548-1-PB.pdf.jpg6422577c4c10626f80d1ffe418bde57aMD54unal/73370oai:repositorio.unal.edu.co:unal/733702023-06-28 23:10:51.275Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Integración del componente sociohumanístico en la formación de profesionales en ciencias agropecuarias: percepciones, propósitos y desafíos |
title |
Integración del componente sociohumanístico en la formación de profesionales en ciencias agropecuarias: percepciones, propósitos y desafíos |
spellingShingle |
Integración del componente sociohumanístico en la formación de profesionales en ciencias agropecuarias: percepciones, propósitos y desafíos Educación agrícola formación sociohumanística integración disciplinar desarrollo rural. |
title_short |
Integración del componente sociohumanístico en la formación de profesionales en ciencias agropecuarias: percepciones, propósitos y desafíos |
title_full |
Integración del componente sociohumanístico en la formación de profesionales en ciencias agropecuarias: percepciones, propósitos y desafíos |
title_fullStr |
Integración del componente sociohumanístico en la formación de profesionales en ciencias agropecuarias: percepciones, propósitos y desafíos |
title_full_unstemmed |
Integración del componente sociohumanístico en la formación de profesionales en ciencias agropecuarias: percepciones, propósitos y desafíos |
title_sort |
Integración del componente sociohumanístico en la formación de profesionales en ciencias agropecuarias: percepciones, propósitos y desafíos |
dc.creator.fl_str_mv |
Méndez Sastoque, Marlon Javier |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Méndez Sastoque, Marlon Javier |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educación agrícola formación sociohumanística integración disciplinar desarrollo rural. |
topic |
Educación agrícola formación sociohumanística integración disciplinar desarrollo rural. |
description |
Resumen. En términos generales, el bajo nivel de integración del componente sociohumanístico en escenarios formativos de índole tecnicocientífica es una preocupación educativa constante. En este marco, el artículo tiene como fin dar una mirada crítica al papel otorgado a dicha dimensión en un entorno particular de referencia: las facultades y los programas de educación superior en Ciencias Agropecuarias. Para cumplir con lo propuesto, el artículo enfatiza tres tópicos principales: a) las percepciones de docentes y estudiantes respecto al rol otorgado al componente sociohumanístico en su contexto educativo cotidiano; b) los propósito que habrían de orientar la formación en áreas y temáticas sociales en torno a la formación en ciencias agropecuarias; y c) los desafíos que supone avanzar hacia el equilibrio científico-social. Lo dicho se deriva de un estudio realizado entre docentes y estudiantes de la Facultad de CienciasAgropecuarias de la Universidad de Caldas, Colombia. |
publishDate |
2008 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T16:14:43Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T16:14:43Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73370 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/37845/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73370 http://bdigital.unal.edu.co/37845/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/39912 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín; Vol. 61, núm. 2 (2008); 4471-4479 2248-7026 0304-2847 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Méndez Sastoque, Marlon Javier (2008) Integración del componente sociohumanístico en la formación de profesionales en ciencias agropecuarias: percepciones, propósitos y desafíos. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín; Vol. 61, núm. 2 (2008); 4471-4479 2248-7026 0304-2847 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73370/1/39912-178547-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73370/2/39912-178548-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73370/3/39912-178547-1-PB.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73370/4/39912-178548-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f313b0fb0725955a30a17f4b50848557 f313b0fb0725955a30a17f4b50848557 6422577c4c10626f80d1ffe418bde57a 6422577c4c10626f80d1ffe418bde57a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090056658321408 |