Más allá del acceso: segregación social e inequidad en el sistema educativo argentino

El objetivo de este artículo es diagnosticar el problema de la segregación del alumnadopor nivel socioeconómico en la escuela secundaria argentina, factor queprofundiza la inequidad de los aprendizajes. Su contribución es evaluar qué tandesigual es la distribución de los estudiantes de distinto orig...

Full description

Autores:
Krüger, Natalia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49393
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49393
http://bdigital.unal.edu.co/42850/
Palabra clave:
equidad educativa
segregación
PISA
Argentina
I21
I24
H41
C13
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_a269b077e1baab2ec1bf5af1085d9b47
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49393
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Krüger, Natalia48063e6c-232c-4ff9-b1b2-5ded3479b16f3002019-06-29T08:39:41Z2019-06-29T08:39:41Z2014-08-31https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49393http://bdigital.unal.edu.co/42850/El objetivo de este artículo es diagnosticar el problema de la segregación del alumnadopor nivel socioeconómico en la escuela secundaria argentina, factor queprofundiza la inequidad de los aprendizajes. Su contribución es evaluar qué tandesigual es la distribución de los estudiantes de distinto origen social entre lasredes de gestión pública y privada, y entre las escuelas de cada subsistema. Paraello, se estiman diversos índices sintéticos utilizando datos del Programa para laEvaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2000 y 2009. Los resultados reflejanun nivel general de segregación moderado a alto, y una evolución dispar del fenómenoentre los distintos sectores durante el períodoapplication/pdfspaFacultad de Ciencias Economicas - Universidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/45344Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Cuadernos de EconomíaCuadernos de EconomíaCuadernos de Economía; Vol. 33, núm. 63 (2014); 513-542 2248-4337 0121-4772Krüger, Natalia (2014) Más allá del acceso: segregación social e inequidad en el sistema educativo argentino. Cuadernos de Economía; Vol. 33, núm. 63 (2014); 513-542 2248-4337 0121-4772 .Más allá del acceso: segregación social e inequidad en el sistema educativo argentinoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTequidad educativasegregaciónPISAArgentinaI21I24H41C13ORIGINAL45344-217989-1-SM.pdfapplication/pdf440491https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49393/1/45344-217989-1-SM.pdf7a05a1f16b3e22648b7e427c3e3ca033MD51THUMBNAIL45344-217989-1-SM.pdf.jpg45344-217989-1-SM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5981https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49393/2/45344-217989-1-SM.pdf.jpg1cb9bdb440414f9faea5eac9e892cf65MD52unal/49393oai:repositorio.unal.edu.co:unal/493932022-12-15 23:05:01.228Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Más allá del acceso: segregación social e inequidad en el sistema educativo argentino
title Más allá del acceso: segregación social e inequidad en el sistema educativo argentino
spellingShingle Más allá del acceso: segregación social e inequidad en el sistema educativo argentino
equidad educativa
segregación
PISA
Argentina
I21
I24
H41
C13
title_short Más allá del acceso: segregación social e inequidad en el sistema educativo argentino
title_full Más allá del acceso: segregación social e inequidad en el sistema educativo argentino
title_fullStr Más allá del acceso: segregación social e inequidad en el sistema educativo argentino
title_full_unstemmed Más allá del acceso: segregación social e inequidad en el sistema educativo argentino
title_sort Más allá del acceso: segregación social e inequidad en el sistema educativo argentino
dc.creator.fl_str_mv Krüger, Natalia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Krüger, Natalia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv equidad educativa
segregación
PISA
Argentina
I21
I24
H41
C13
topic equidad educativa
segregación
PISA
Argentina
I21
I24
H41
C13
description El objetivo de este artículo es diagnosticar el problema de la segregación del alumnadopor nivel socioeconómico en la escuela secundaria argentina, factor queprofundiza la inequidad de los aprendizajes. Su contribución es evaluar qué tandesigual es la distribución de los estudiantes de distinto origen social entre lasredes de gestión pública y privada, y entre las escuelas de cada subsistema. Paraello, se estiman diversos índices sintéticos utilizando datos del Programa para laEvaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2000 y 2009. Los resultados reflejanun nivel general de segregación moderado a alto, y una evolución dispar del fenómenoentre los distintos sectores durante el período
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-08-31
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T08:39:41Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T08:39:41Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49393
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/42850/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49393
http://bdigital.unal.edu.co/42850/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/45344
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Cuadernos de Economía
Cuadernos de Economía
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Cuadernos de Economía; Vol. 33, núm. 63 (2014); 513-542 2248-4337 0121-4772
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Krüger, Natalia (2014) Más allá del acceso: segregación social e inequidad en el sistema educativo argentino. Cuadernos de Economía; Vol. 33, núm. 63 (2014); 513-542 2248-4337 0121-4772 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Economicas - Universidad Nacional de Colombia
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49393/1/45344-217989-1-SM.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49393/2/45344-217989-1-SM.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7a05a1f16b3e22648b7e427c3e3ca033
1cb9bdb440414f9faea5eac9e892cf65
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886687647727616