Más allá del acceso: segregación social e inequidad en el sistema educativo argentino

El objetivo de este artículo es diagnosticar el problema de la segregación del alumnadopor nivel socioeconómico en la escuela secundaria argentina, factor queprofundiza la inequidad de los aprendizajes. Su contribución es evaluar qué tandesigual es la distribución de los estudiantes de distinto orig...

Full description

Autores:
Krüger, Natalia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49393
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49393
http://bdigital.unal.edu.co/42850/
Palabra clave:
equidad educativa
segregación
PISA
Argentina
I21
I24
H41
C13
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo de este artículo es diagnosticar el problema de la segregación del alumnadopor nivel socioeconómico en la escuela secundaria argentina, factor queprofundiza la inequidad de los aprendizajes. Su contribución es evaluar qué tandesigual es la distribución de los estudiantes de distinto origen social entre lasredes de gestión pública y privada, y entre las escuelas de cada subsistema. Paraello, se estiman diversos índices sintéticos utilizando datos del Programa para laEvaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2000 y 2009. Los resultados reflejanun nivel general de segregación moderado a alto, y una evolución dispar del fenómenoentre los distintos sectores durante el período