Más allá del acceso: segregación social e inequidad en el sistema educativo argentino
El objetivo de este artículo es diagnosticar el problema de la segregación del alumnadopor nivel socioeconómico en la escuela secundaria argentina, factor queprofundiza la inequidad de los aprendizajes. Su contribución es evaluar qué tandesigual es la distribución de los estudiantes de distinto orig...
- Autores:
-
Krüger, Natalia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49393
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49393
http://bdigital.unal.edu.co/42850/
- Palabra clave:
- equidad educativa
segregación
PISA
Argentina
I21
I24
H41
C13
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El objetivo de este artículo es diagnosticar el problema de la segregación del alumnadopor nivel socioeconómico en la escuela secundaria argentina, factor queprofundiza la inequidad de los aprendizajes. Su contribución es evaluar qué tandesigual es la distribución de los estudiantes de distinto origen social entre lasredes de gestión pública y privada, y entre las escuelas de cada subsistema. Paraello, se estiman diversos índices sintéticos utilizando datos del Programa para laEvaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2000 y 2009. Los resultados reflejanun nivel general de segregación moderado a alto, y una evolución dispar del fenómenoentre los distintos sectores durante el período |
---|