Diseño y aplicación de una propuesta didáctica para favorecer el aprendizaje significativo de las fracciones en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa José Asunción Silva del municipio de Medellín

Resumen: A través de esta monografía (estudio de casos) se busca brindar un apoyo a los docentes de matemáticas de la básica primaria específicamente del grado cuarto en relación con la enseñanza de las fracciones, para ello se diseñó un proyecto de aula tomando como referencia la teoría del aprendi...

Full description

Autores:
Hoyos Duque, Jair Rafael
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53712
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53712
http://bdigital.unal.edu.co/48349/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Pedagogía
Constructivismo (educación)
Fracciones - Enseñanza elemental
Trastornos del aprendizaje
Métodos de enseñanza
Teaching
Constructivismo education
Fractions - study and teaching (elementary)
Learning disabilities
Educational method
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_a23bba923b6178d777814d26590ded3d
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53712
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Machado, Elmer JoséHoyos Duque, Jair Rafael9946cdc3-1c54-4694-9efd-d5bc75325f243002019-06-29T18:09:39Z2019-06-29T18:09:39Z2015-01-02https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53712http://bdigital.unal.edu.co/48349/Resumen: A través de esta monografía (estudio de casos) se busca brindar un apoyo a los docentes de matemáticas de la básica primaria específicamente del grado cuarto en relación con la enseñanza de las fracciones, para ello se diseñó un proyecto de aula tomando como referencia la teoría del aprendizaje significativo y el modelo de situaciones problema, este diseño busca favorecer la comprensión y apropiación de las fracciones en un contexto escolar especifico y diagnosticado. El producto final consiste en el diseño de una propuesta didáctica (proyecto de aula) que lleve a los estudiantes a la mejor comprensión del concepto, brindando bases para los siguientes grados donde el tema se profundiza cada vez más, favoreciendo el aprendizaje de las fracciones para evaluar y mostrar su pertinencia.Abstract: Through this monograph (case study) seeks to provide support to teachers of mathematics of the basic primary specifically grade quarter in relation to the teaching of fractions, so we designed a classroom project with reference to meaningful learning theory and model of problem situations, this design seeks to promote understanding and appropriation of the fractions in a school context specific and diagnosed. The final product consists of the design of a didactic (classroom project) proposal that take students to the better understanding of the concept, providing bases for the following grades where the subject deepens increasingly, favoring learning fractions to assess and to show its relevance.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasHoyos Duque, Jair Rafael (2015) Diseño y aplicación de una propuesta didáctica para favorecer el aprendizaje significativo de las fracciones en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa José Asunción Silva del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsPedagogíaConstructivismo (educación)Fracciones - Enseñanza elementalTrastornos del aprendizajeMétodos de enseñanzaTeachingConstructivismo educationFractions - study and teaching (elementary)Learning disabilitiesEducational methodDiseño y aplicación de una propuesta didáctica para favorecer el aprendizaje significativo de las fracciones en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa José Asunción Silva del municipio de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71194166.2015.pdfapplication/pdf7689475https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53712/1/71194166.2015.pdf46992d1103844057a5389680692a2d5cMD51THUMBNAIL71194166.2015.pdf.jpg71194166.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3959https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53712/2/71194166.2015.pdf.jpg17a937817a2e26103ab183cfb5e2174bMD52unal/53712oai:repositorio.unal.edu.co:unal/537122023-03-03 23:05:07.891Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño y aplicación de una propuesta didáctica para favorecer el aprendizaje significativo de las fracciones en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa José Asunción Silva del municipio de Medellín
title Diseño y aplicación de una propuesta didáctica para favorecer el aprendizaje significativo de las fracciones en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa José Asunción Silva del municipio de Medellín
spellingShingle Diseño y aplicación de una propuesta didáctica para favorecer el aprendizaje significativo de las fracciones en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa José Asunción Silva del municipio de Medellín
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Pedagogía
Constructivismo (educación)
Fracciones - Enseñanza elemental
Trastornos del aprendizaje
Métodos de enseñanza
Teaching
Constructivismo education
Fractions - study and teaching (elementary)
Learning disabilities
Educational method
title_short Diseño y aplicación de una propuesta didáctica para favorecer el aprendizaje significativo de las fracciones en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa José Asunción Silva del municipio de Medellín
title_full Diseño y aplicación de una propuesta didáctica para favorecer el aprendizaje significativo de las fracciones en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa José Asunción Silva del municipio de Medellín
title_fullStr Diseño y aplicación de una propuesta didáctica para favorecer el aprendizaje significativo de las fracciones en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa José Asunción Silva del municipio de Medellín
title_full_unstemmed Diseño y aplicación de una propuesta didáctica para favorecer el aprendizaje significativo de las fracciones en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa José Asunción Silva del municipio de Medellín
title_sort Diseño y aplicación de una propuesta didáctica para favorecer el aprendizaje significativo de las fracciones en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa José Asunción Silva del municipio de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Hoyos Duque, Jair Rafael
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hoyos Duque, Jair Rafael
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ramírez Machado, Elmer José
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Pedagogía
Constructivismo (educación)
Fracciones - Enseñanza elemental
Trastornos del aprendizaje
Métodos de enseñanza
Teaching
Constructivismo education
Fractions - study and teaching (elementary)
Learning disabilities
Educational method
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pedagogía
Constructivismo (educación)
Fracciones - Enseñanza elemental
Trastornos del aprendizaje
Métodos de enseñanza
Teaching
Constructivismo education
Fractions - study and teaching (elementary)
Learning disabilities
Educational method
description Resumen: A través de esta monografía (estudio de casos) se busca brindar un apoyo a los docentes de matemáticas de la básica primaria específicamente del grado cuarto en relación con la enseñanza de las fracciones, para ello se diseñó un proyecto de aula tomando como referencia la teoría del aprendizaje significativo y el modelo de situaciones problema, este diseño busca favorecer la comprensión y apropiación de las fracciones en un contexto escolar especifico y diagnosticado. El producto final consiste en el diseño de una propuesta didáctica (proyecto de aula) que lleve a los estudiantes a la mejor comprensión del concepto, brindando bases para los siguientes grados donde el tema se profundiza cada vez más, favoreciendo el aprendizaje de las fracciones para evaluar y mostrar su pertinencia.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-01-02
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T18:09:39Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T18:09:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53712
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/48349/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53712
http://bdigital.unal.edu.co/48349/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Hoyos Duque, Jair Rafael (2015) Diseño y aplicación de una propuesta didáctica para favorecer el aprendizaje significativo de las fracciones en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa José Asunción Silva del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53712/1/71194166.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53712/2/71194166.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 46992d1103844057a5389680692a2d5c
17a937817a2e26103ab183cfb5e2174b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090155223416832