Diseño y aplicación de una propuesta didáctica para favorecer el aprendizaje significativo de las fracciones en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa José Asunción Silva del municipio de Medellín
Resumen: A través de esta monografía (estudio de casos) se busca brindar un apoyo a los docentes de matemáticas de la básica primaria específicamente del grado cuarto en relación con la enseñanza de las fracciones, para ello se diseñó un proyecto de aula tomando como referencia la teoría del aprendi...
- Autores:
-
Hoyos Duque, Jair Rafael
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53712
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53712
http://bdigital.unal.edu.co/48349/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Pedagogía
Constructivismo (educación)
Fracciones - Enseñanza elemental
Trastornos del aprendizaje
Métodos de enseñanza
Teaching
Constructivismo education
Fractions - study and teaching (elementary)
Learning disabilities
Educational method
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_a23bba923b6178d777814d26590ded3d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53712 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Machado, Elmer JoséHoyos Duque, Jair Rafael9946cdc3-1c54-4694-9efd-d5bc75325f243002019-06-29T18:09:39Z2019-06-29T18:09:39Z2015-01-02https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53712http://bdigital.unal.edu.co/48349/Resumen: A través de esta monografía (estudio de casos) se busca brindar un apoyo a los docentes de matemáticas de la básica primaria específicamente del grado cuarto en relación con la enseñanza de las fracciones, para ello se diseñó un proyecto de aula tomando como referencia la teoría del aprendizaje significativo y el modelo de situaciones problema, este diseño busca favorecer la comprensión y apropiación de las fracciones en un contexto escolar especifico y diagnosticado. El producto final consiste en el diseño de una propuesta didáctica (proyecto de aula) que lleve a los estudiantes a la mejor comprensión del concepto, brindando bases para los siguientes grados donde el tema se profundiza cada vez más, favoreciendo el aprendizaje de las fracciones para evaluar y mostrar su pertinencia.Abstract: Through this monograph (case study) seeks to provide support to teachers of mathematics of the basic primary specifically grade quarter in relation to the teaching of fractions, so we designed a classroom project with reference to meaningful learning theory and model of problem situations, this design seeks to promote understanding and appropriation of the fractions in a school context specific and diagnosed. The final product consists of the design of a didactic (classroom project) proposal that take students to the better understanding of the concept, providing bases for the following grades where the subject deepens increasingly, favoring learning fractions to assess and to show its relevance.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasHoyos Duque, Jair Rafael (2015) Diseño y aplicación de una propuesta didáctica para favorecer el aprendizaje significativo de las fracciones en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa José Asunción Silva del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsPedagogíaConstructivismo (educación)Fracciones - Enseñanza elementalTrastornos del aprendizajeMétodos de enseñanzaTeachingConstructivismo educationFractions - study and teaching (elementary)Learning disabilitiesEducational methodDiseño y aplicación de una propuesta didáctica para favorecer el aprendizaje significativo de las fracciones en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa José Asunción Silva del municipio de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71194166.2015.pdfapplication/pdf7689475https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53712/1/71194166.2015.pdf46992d1103844057a5389680692a2d5cMD51THUMBNAIL71194166.2015.pdf.jpg71194166.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3959https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53712/2/71194166.2015.pdf.jpg17a937817a2e26103ab183cfb5e2174bMD52unal/53712oai:repositorio.unal.edu.co:unal/537122023-03-03 23:05:07.891Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño y aplicación de una propuesta didáctica para favorecer el aprendizaje significativo de las fracciones en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa José Asunción Silva del municipio de Medellín |
title |
Diseño y aplicación de una propuesta didáctica para favorecer el aprendizaje significativo de las fracciones en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa José Asunción Silva del municipio de Medellín |
spellingShingle |
Diseño y aplicación de una propuesta didáctica para favorecer el aprendizaje significativo de las fracciones en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa José Asunción Silva del municipio de Medellín 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Pedagogía Constructivismo (educación) Fracciones - Enseñanza elemental Trastornos del aprendizaje Métodos de enseñanza Teaching Constructivismo education Fractions - study and teaching (elementary) Learning disabilities Educational method |
title_short |
Diseño y aplicación de una propuesta didáctica para favorecer el aprendizaje significativo de las fracciones en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa José Asunción Silva del municipio de Medellín |
title_full |
Diseño y aplicación de una propuesta didáctica para favorecer el aprendizaje significativo de las fracciones en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa José Asunción Silva del municipio de Medellín |
title_fullStr |
Diseño y aplicación de una propuesta didáctica para favorecer el aprendizaje significativo de las fracciones en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa José Asunción Silva del municipio de Medellín |
title_full_unstemmed |
Diseño y aplicación de una propuesta didáctica para favorecer el aprendizaje significativo de las fracciones en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa José Asunción Silva del municipio de Medellín |
title_sort |
Diseño y aplicación de una propuesta didáctica para favorecer el aprendizaje significativo de las fracciones en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa José Asunción Silva del municipio de Medellín |
dc.creator.fl_str_mv |
Hoyos Duque, Jair Rafael |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hoyos Duque, Jair Rafael |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Ramírez Machado, Elmer José |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Pedagogía Constructivismo (educación) Fracciones - Enseñanza elemental Trastornos del aprendizaje Métodos de enseñanza Teaching Constructivismo education Fractions - study and teaching (elementary) Learning disabilities Educational method |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Pedagogía Constructivismo (educación) Fracciones - Enseñanza elemental Trastornos del aprendizaje Métodos de enseñanza Teaching Constructivismo education Fractions - study and teaching (elementary) Learning disabilities Educational method |
description |
Resumen: A través de esta monografía (estudio de casos) se busca brindar un apoyo a los docentes de matemáticas de la básica primaria específicamente del grado cuarto en relación con la enseñanza de las fracciones, para ello se diseñó un proyecto de aula tomando como referencia la teoría del aprendizaje significativo y el modelo de situaciones problema, este diseño busca favorecer la comprensión y apropiación de las fracciones en un contexto escolar especifico y diagnosticado. El producto final consiste en el diseño de una propuesta didáctica (proyecto de aula) que lleve a los estudiantes a la mejor comprensión del concepto, brindando bases para los siguientes grados donde el tema se profundiza cada vez más, favoreciendo el aprendizaje de las fracciones para evaluar y mostrar su pertinencia. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-01-02 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T18:09:39Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T18:09:39Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53712 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/48349/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53712 http://bdigital.unal.edu.co/48349/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Hoyos Duque, Jair Rafael (2015) Diseño y aplicación de una propuesta didáctica para favorecer el aprendizaje significativo de las fracciones en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa José Asunción Silva del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53712/1/71194166.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53712/2/71194166.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
46992d1103844057a5389680692a2d5c 17a937817a2e26103ab183cfb5e2174b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090155223416832 |