Estrategia metodológica para la enseñanza de la tercera ley de Newton, una actualización conceptual

Este trabajo está orientado a la construcción, desarrollo y aplicación de una estrategia metodológica que favorece el proceso de enseñanza de la tercera ley de Newton a través de una actualización conceptual. El punto de partida son las dos primeras leyes. Además, se encuentra enmarcado en la metodo...

Full description

Autores:
Ospina Pineda, Viviana Jazmín
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76860
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76860
http://bdigital.unal.edu.co/73756/
Palabra clave:
Estrategia metodológica
Actividades experimentales
Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje significativo
Leyes de Newton
Enseñanza de la física
Investigación Acción Educativa
Methodological strategy
Experimental activities
Cooperative learning
Meaningful learning
Newton's laws
Educational Action Research
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_a2258467d6593b78a4a0bf0afd44cd60
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76860
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia metodológica para la enseñanza de la tercera ley de Newton, una actualización conceptual
title Estrategia metodológica para la enseñanza de la tercera ley de Newton, una actualización conceptual
spellingShingle Estrategia metodológica para la enseñanza de la tercera ley de Newton, una actualización conceptual
Estrategia metodológica
Actividades experimentales
Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje significativo
Leyes de Newton
Enseñanza de la física
Investigación Acción Educativa
Methodological strategy
Experimental activities
Cooperative learning
Meaningful learning
Newton's laws
Educational Action Research
title_short Estrategia metodológica para la enseñanza de la tercera ley de Newton, una actualización conceptual
title_full Estrategia metodológica para la enseñanza de la tercera ley de Newton, una actualización conceptual
title_fullStr Estrategia metodológica para la enseñanza de la tercera ley de Newton, una actualización conceptual
title_full_unstemmed Estrategia metodológica para la enseñanza de la tercera ley de Newton, una actualización conceptual
title_sort Estrategia metodológica para la enseñanza de la tercera ley de Newton, una actualización conceptual
dc.creator.fl_str_mv Ospina Pineda, Viviana Jazmín
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ospina Pineda, Viviana Jazmín
dc.contributor.spa.fl_str_mv Patiño Ríos, William David
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategia metodológica
Actividades experimentales
Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje significativo
Leyes de Newton
Enseñanza de la física
Investigación Acción Educativa
Methodological strategy
Experimental activities
Cooperative learning
Meaningful learning
Newton's laws
Educational Action Research
topic Estrategia metodológica
Actividades experimentales
Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje significativo
Leyes de Newton
Enseñanza de la física
Investigación Acción Educativa
Methodological strategy
Experimental activities
Cooperative learning
Meaningful learning
Newton's laws
Educational Action Research
description Este trabajo está orientado a la construcción, desarrollo y aplicación de una estrategia metodológica que favorece el proceso de enseñanza de la tercera ley de Newton a través de una actualización conceptual. El punto de partida son las dos primeras leyes. Además, se encuentra enmarcado en la metodología Investigación Acción Educativa que se divide en tres fases, diagnóstico, intervención y evaluación. En la primera fase, se realizó un pretest como prueba diagnóstica a los estudiantes y una encuesta a docentes activos del área de física. En la fase de intervención pedagógica, se realizó en el grado décimo de la Institución Educativa Rural Ezequiel Sierra en la sede Juan María Gallego, en esta fase se hizo el diseño y aplicación de actividades experimentales y se usó la plataforma Moodle con el curso: Leyes de Newton; todo esto vinculado con el aprendizaje cooperativo. En la tercera fase, se aplicó un postest que realizaron los estudiantes en la misma plataforma. Aunque, se debe tener en cuenta que la evaluación es un proceso continuo y constante, se realizó un análisis cuantitativo y cualitativo de las respuestas de los estudiantes.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-09-02
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:31:11Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:31:11Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76860
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/73756/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76860
http://bdigital.unal.edu.co/73756/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
53 Física / Physics
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ospina Pineda, Viviana Jazmín (2019) Estrategia metodológica para la enseñanza de la tercera ley de Newton, una actualización conceptual. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76860/1/39454687.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76860/2/39454687.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 57e5170063215e89e67c20ac9b8ec3c6
a4ae0831d5d3710c97438863f2ecb248
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089834577264640
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Patiño Ríos, William DavidOspina Pineda, Viviana Jazmíncfb8375b-5122-4d4d-b6d0-2413611b0eeb3002020-03-30T06:31:11Z2020-03-30T06:31:11Z2019-09-02https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76860http://bdigital.unal.edu.co/73756/Este trabajo está orientado a la construcción, desarrollo y aplicación de una estrategia metodológica que favorece el proceso de enseñanza de la tercera ley de Newton a través de una actualización conceptual. El punto de partida son las dos primeras leyes. Además, se encuentra enmarcado en la metodología Investigación Acción Educativa que se divide en tres fases, diagnóstico, intervención y evaluación. En la primera fase, se realizó un pretest como prueba diagnóstica a los estudiantes y una encuesta a docentes activos del área de física. En la fase de intervención pedagógica, se realizó en el grado décimo de la Institución Educativa Rural Ezequiel Sierra en la sede Juan María Gallego, en esta fase se hizo el diseño y aplicación de actividades experimentales y se usó la plataforma Moodle con el curso: Leyes de Newton; todo esto vinculado con el aprendizaje cooperativo. En la tercera fase, se aplicó un postest que realizaron los estudiantes en la misma plataforma. Aunque, se debe tener en cuenta que la evaluación es un proceso continuo y constante, se realizó un análisis cuantitativo y cualitativo de las respuestas de los estudiantes.Abstract: This work is oriented to the construction, development and application of a methodological strategy that favors the teaching process of Newton's third law through a conceptual update. The starting point is the first two laws. In addition, it is framed in the Educational Action Research methodology that is divided into three phases, diagnosis, intervention and evaluation. In the first phase, a pre-test was carried out as a diagnostic test for the students and a survey of active teachers in the area of physics. In the pedagogical intervention phase, it was carried out in the tenth grade of the Ezequiel Sierra Rural Educational Institution in the Juan María Gallego campus, in this phase the design and application of experimental activities were done and the Moodle platform was used with the course: Laws of Newton; all this linked to cooperative learning. In the third phase, a post-test was applied by the students on the same platform. Although, it should be taken into account that the evaluation is a continuous and constant process, a quantitative and qualitative analysis of the students' answers was carried out.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de Ciencias37 Educación / Education53 Física / PhysicsOspina Pineda, Viviana Jazmín (2019) Estrategia metodológica para la enseñanza de la tercera ley de Newton, una actualización conceptual. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Estrategia metodológica para la enseñanza de la tercera ley de Newton, una actualización conceptualDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPEstrategia metodológicaActividades experimentalesAprendizaje cooperativoAprendizaje significativoLeyes de NewtonEnseñanza de la físicaInvestigación Acción EducativaMethodological strategyExperimental activitiesCooperative learningMeaningful learningNewton's lawsEducational Action ResearchORIGINAL39454687.2019.pdfapplication/pdf7411963https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76860/1/39454687.2019.pdf57e5170063215e89e67c20ac9b8ec3c6MD51THUMBNAIL39454687.2019.pdf.jpg39454687.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4715https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76860/2/39454687.2019.pdf.jpga4ae0831d5d3710c97438863f2ecb248MD52unal/76860oai:repositorio.unal.edu.co:unal/768602023-07-16 23:03:39.65Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co