Estrategia metodológica para la enseñanza de la tercera ley de Newton, una actualización conceptual
Este trabajo está orientado a la construcción, desarrollo y aplicación de una estrategia metodológica que favorece el proceso de enseñanza de la tercera ley de Newton a través de una actualización conceptual. El punto de partida son las dos primeras leyes. Además, se encuentra enmarcado en la metodo...
- Autores:
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Ospina Pineda, Viviana Jazmín
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76860
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76860
http://bdigital.unal.edu.co/73756/
- Palabra clave:
- Estrategia metodológica
Actividades experimentales
Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje significativo
Leyes de Newton
Enseñanza de la física
Investigación Acción Educativa
Methodological strategy
Experimental activities
Cooperative learning
Meaningful learning
Newton's laws
Educational Action Research
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo está orientado a la construcción, desarrollo y aplicación de una estrategia metodológica que favorece el proceso de enseñanza de la tercera ley de Newton a través de una actualización conceptual. El punto de partida son las dos primeras leyes. Además, se encuentra enmarcado en la metodología Investigación Acción Educativa que se divide en tres fases, diagnóstico, intervención y evaluación. En la primera fase, se realizó un pretest como prueba diagnóstica a los estudiantes y una encuesta a docentes activos del área de física. En la fase de intervención pedagógica, se realizó en el grado décimo de la Institución Educativa Rural Ezequiel Sierra en la sede Juan María Gallego, en esta fase se hizo el diseño y aplicación de actividades experimentales y se usó la plataforma Moodle con el curso: Leyes de Newton; todo esto vinculado con el aprendizaje cooperativo. En la tercera fase, se aplicó un postest que realizaron los estudiantes en la misma plataforma. Aunque, se debe tener en cuenta que la evaluación es un proceso continuo y constante, se realizó un análisis cuantitativo y cualitativo de las respuestas de los estudiantes. |
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