La enseñanza del concepto de área y perímetro de polígonos a través del Geoplano, para el desarrollo de la competencia matemática en resolución de problemas del grado séptimo en el Colegio María Antonia Cerini

El presente trabajo refiere una propuesta de intervención basada en la enseñanza con el uso de la herramienta didáctica Geoplano como mediador en la enseñanza del concepto de área y perímetro de polígonos, en la que se analiza principalmente el proceso conceptual necesario para el desarrollo de las...

Full description

Autores:
Garrido Bermúdez, Emerson
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55754
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55754
http://bdigital.unal.edu.co/51217/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Área
Perímetro
Procesos de enseñanza aprendizaje
Recurso didáctico
Area
Perimeter
Teaching and learning processes
Teaching resource
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_a1cecde443d2450ef4b4d974ad67036f
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55754
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejía Aristizábal, Luz StellaGarrido Bermúdez, Emerson68116ac8-1d3e-4bd8-ad2f-58b0d9c8eeef3002019-07-02T11:27:35Z2019-07-02T11:27:35Z2016-03-12https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55754http://bdigital.unal.edu.co/51217/El presente trabajo refiere una propuesta de intervención basada en la enseñanza con el uso de la herramienta didáctica Geoplano como mediador en la enseñanza del concepto de área y perímetro de polígonos, en la que se analiza principalmente el proceso conceptual necesario para el desarrollo de las competencias básicas en matemáticas, la cual permite dinamizar los procesos de enseñanza aprendizaje desde la visualización y verificación de problemas que involucran los conceptos de área y perímetro de polígonos. Para ello se trabaja con el Geoplano como recurso didáctico.Abstract: This paper concerns a proposal for intervention based on teaching with the use of Geoboard teaching tool as a mediator in the teaching of the concept of area and perimeter of polygons, which mainly discusses the need for conceptual skills development process basic math , which allows dynamic processes of learning from visualization and verification of problems involving the concepts of area and perimeter of polygons. To do this we work with Geoboard as a teaching resource.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGarrido Bermúdez, Emerson (2016) La enseñanza del concepto de área y perímetro de polígonos a través del Geoplano, para el desarrollo de la competencia matemática en resolución de problemas del grado séptimo en el Colegio María Antonia Cerini. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsÁreaPerímetroProcesos de enseñanza aprendizajeRecurso didácticoAreaPerimeterTeaching and learning processesTeaching resourceLa enseñanza del concepto de área y perímetro de polígonos a través del Geoplano, para el desarrollo de la competencia matemática en resolución de problemas del grado séptimo en el Colegio María Antonia CeriniDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL82140394.2016.pdfapplication/pdf2460873https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55754/1/82140394.2016.pdfe1e71726925491ff1b209fae4430058aMD51THUMBNAIL82140394.2016.pdf.jpg82140394.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5405https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55754/2/82140394.2016.pdf.jpg8a2722dcc6296b7cc2b2a0192de85f53MD52unal/55754oai:repositorio.unal.edu.co:unal/557542024-03-19 23:09:19.4Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La enseñanza del concepto de área y perímetro de polígonos a través del Geoplano, para el desarrollo de la competencia matemática en resolución de problemas del grado séptimo en el Colegio María Antonia Cerini
title La enseñanza del concepto de área y perímetro de polígonos a través del Geoplano, para el desarrollo de la competencia matemática en resolución de problemas del grado séptimo en el Colegio María Antonia Cerini
spellingShingle La enseñanza del concepto de área y perímetro de polígonos a través del Geoplano, para el desarrollo de la competencia matemática en resolución de problemas del grado séptimo en el Colegio María Antonia Cerini
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Área
Perímetro
Procesos de enseñanza aprendizaje
Recurso didáctico
Area
Perimeter
Teaching and learning processes
Teaching resource
title_short La enseñanza del concepto de área y perímetro de polígonos a través del Geoplano, para el desarrollo de la competencia matemática en resolución de problemas del grado séptimo en el Colegio María Antonia Cerini
title_full La enseñanza del concepto de área y perímetro de polígonos a través del Geoplano, para el desarrollo de la competencia matemática en resolución de problemas del grado séptimo en el Colegio María Antonia Cerini
title_fullStr La enseñanza del concepto de área y perímetro de polígonos a través del Geoplano, para el desarrollo de la competencia matemática en resolución de problemas del grado séptimo en el Colegio María Antonia Cerini
title_full_unstemmed La enseñanza del concepto de área y perímetro de polígonos a través del Geoplano, para el desarrollo de la competencia matemática en resolución de problemas del grado séptimo en el Colegio María Antonia Cerini
title_sort La enseñanza del concepto de área y perímetro de polígonos a través del Geoplano, para el desarrollo de la competencia matemática en resolución de problemas del grado séptimo en el Colegio María Antonia Cerini
dc.creator.fl_str_mv Garrido Bermúdez, Emerson
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Garrido Bermúdez, Emerson
dc.contributor.spa.fl_str_mv Mejía Aristizábal, Luz Stella
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Área
Perímetro
Procesos de enseñanza aprendizaje
Recurso didáctico
Area
Perimeter
Teaching and learning processes
Teaching resource
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Área
Perímetro
Procesos de enseñanza aprendizaje
Recurso didáctico
Area
Perimeter
Teaching and learning processes
Teaching resource
description El presente trabajo refiere una propuesta de intervención basada en la enseñanza con el uso de la herramienta didáctica Geoplano como mediador en la enseñanza del concepto de área y perímetro de polígonos, en la que se analiza principalmente el proceso conceptual necesario para el desarrollo de las competencias básicas en matemáticas, la cual permite dinamizar los procesos de enseñanza aprendizaje desde la visualización y verificación de problemas que involucran los conceptos de área y perímetro de polígonos. Para ello se trabaja con el Geoplano como recurso didáctico.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-03-12
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:27:35Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:27:35Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55754
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/51217/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55754
http://bdigital.unal.edu.co/51217/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Garrido Bermúdez, Emerson (2016) La enseñanza del concepto de área y perímetro de polígonos a través del Geoplano, para el desarrollo de la competencia matemática en resolución de problemas del grado séptimo en el Colegio María Antonia Cerini. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55754/1/82140394.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55754/2/82140394.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e1e71726925491ff1b209fae4430058a
8a2722dcc6296b7cc2b2a0192de85f53
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089785478742016