Modelo de gestión de servicio al cliente para MIPYMES de turismo, un análisis de costos de transacción y asimetrías de la información en el uso de las TIC’S
Las mipymes en Colombia tienen la oportunidad de aprovechar las oportunidades que les ofrecen las nuevas tendencias en el mundo al identificar las circunstancias tecnológicas que permitan añadir valor a las actividades del sector. De allí se deriva el objetivo general de esta investigación: diseñar...
- Autores:
-
Gómez Ruiz, María Ximena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/3452
- Palabra clave:
- 33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Mercadeo turístico, Asimetrías de información, Costos de transacción, Tecnologías de la información y la comunicación en turismo, Relaciones con los clientes
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_a17743aa9c69107c3e54d32e9ecc279f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/3452 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelo de gestión de servicio al cliente para MIPYMES de turismo, un análisis de costos de transacción y asimetrías de la información en el uso de las TIC’S |
title |
Modelo de gestión de servicio al cliente para MIPYMES de turismo, un análisis de costos de transacción y asimetrías de la información en el uso de las TIC’S |
spellingShingle |
Modelo de gestión de servicio al cliente para MIPYMES de turismo, un análisis de costos de transacción y asimetrías de la información en el uso de las TIC’S 33 Economía / Economics 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations Mercadeo turístico, Asimetrías de información, Costos de transacción, Tecnologías de la información y la comunicación en turismo, Relaciones con los clientes |
title_short |
Modelo de gestión de servicio al cliente para MIPYMES de turismo, un análisis de costos de transacción y asimetrías de la información en el uso de las TIC’S |
title_full |
Modelo de gestión de servicio al cliente para MIPYMES de turismo, un análisis de costos de transacción y asimetrías de la información en el uso de las TIC’S |
title_fullStr |
Modelo de gestión de servicio al cliente para MIPYMES de turismo, un análisis de costos de transacción y asimetrías de la información en el uso de las TIC’S |
title_full_unstemmed |
Modelo de gestión de servicio al cliente para MIPYMES de turismo, un análisis de costos de transacción y asimetrías de la información en el uso de las TIC’S |
title_sort |
Modelo de gestión de servicio al cliente para MIPYMES de turismo, un análisis de costos de transacción y asimetrías de la información en el uso de las TIC’S |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Ruiz, María Ximena |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Castaño Duque, Germán Albeiro (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gómez Ruiz, María Ximena |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
33 Economía / Economics 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations |
topic |
33 Economía / Economics 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations Mercadeo turístico, Asimetrías de información, Costos de transacción, Tecnologías de la información y la comunicación en turismo, Relaciones con los clientes |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Mercadeo turístico, Asimetrías de información, Costos de transacción, Tecnologías de la información y la comunicación en turismo, Relaciones con los clientes |
description |
Las mipymes en Colombia tienen la oportunidad de aprovechar las oportunidades que les ofrecen las nuevas tendencias en el mundo al identificar las circunstancias tecnológicas que permitan añadir valor a las actividades del sector. De allí se deriva el objetivo general de esta investigación: diseñar una propuesta de gestión de servicio al cliente soportado en TICs (tecnologías de información y comunicación) para mipymes turísticas, a partir del análisis de los costos transaccionales y asimetrías de la información derivados del uso de estas tecnologías en el sector, con el fin de aprovechar las oportunidades que brinda el mercado en el contexto económico de la globalización. La presente tesis se desarrolla así: en la primera parte se hace un recorrido por los principales conceptos que aportan al turismo, en la segunda parte se aborda el tema de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para enfocarlo en el turismo. En el tercer capítulo, se analizan las asimetrías de información en el sector turístico. En este punto se hace importante destacar la importancia de la información para las transacciones en el mercado y cómo los desequilibrios que se presentan, afectan dichos intercambios, en el cuarto capítulo se aborda el tema de los costos de transacción que afectan el turismo colombiano; para finalizar con la contrastación empírica y la propuesta del modelo (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2006 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2006 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T13:20:33Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T13:20:33Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3452 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/1959/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3452 http://bdigital.unal.edu.co/1959/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de Administración Departamento de Administración |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Gómez Ruiz, María Ximena (2006) Modelo de gestión de servicio al cliente para MIPYMES de turismo, un análisis de costos de transacción y asimetrías de la información en el uso de las TIC’S. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3452/1/mariaximenagomezruiz.2006.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3452/2/mariaximenagomezruiz.2006.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ef8ad07e2b750f44b8de2dfa71b76c19 bde62d0b658880798e91b8b5090c7f56 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089920761823232 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castaño Duque, Germán Albeiro (Thesis advisor)d48eaabc-c07c-4a3c-bce1-af68addd2707Gómez Ruiz, María Ximena5b068ee9-abb8-43c5-8e22-caef8d9096c03002019-06-24T13:20:33Z2019-06-24T13:20:33Z2006https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3452http://bdigital.unal.edu.co/1959/Las mipymes en Colombia tienen la oportunidad de aprovechar las oportunidades que les ofrecen las nuevas tendencias en el mundo al identificar las circunstancias tecnológicas que permitan añadir valor a las actividades del sector. De allí se deriva el objetivo general de esta investigación: diseñar una propuesta de gestión de servicio al cliente soportado en TICs (tecnologías de información y comunicación) para mipymes turísticas, a partir del análisis de los costos transaccionales y asimetrías de la información derivados del uso de estas tecnologías en el sector, con el fin de aprovechar las oportunidades que brinda el mercado en el contexto económico de la globalización. La presente tesis se desarrolla así: en la primera parte se hace un recorrido por los principales conceptos que aportan al turismo, en la segunda parte se aborda el tema de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para enfocarlo en el turismo. En el tercer capítulo, se analizan las asimetrías de información en el sector turístico. En este punto se hace importante destacar la importancia de la información para las transacciones en el mercado y cómo los desequilibrios que se presentan, afectan dichos intercambios, en el cuarto capítulo se aborda el tema de los costos de transacción que afectan el turismo colombiano; para finalizar con la contrastación empírica y la propuesta del modelo (Texto tomado de la fuente)The MSME`s in Colombia have the chance to take advantage of the opportunities that the new tendencies offer to them in the world when identifying the technological circumstances that allows them to add value in the activities of the sector. The general objective is to design a proposal of management for the customer service supported in ICT (the information and communication technologies) for Colombian tourism MSME`s, from the analysis of the transaction costs and information asymmetries derived from the use of these technologies in the sector, with the purpose of taking advantage of the opportunities that the market in the economic context of the globalization offers. The present thesis is developed thus: in the first part is route by the main concepts that contribute to the tourism, in the second part it approaches the subject of the information and the communication technologies (ICT) to focus it in the tourism. In the third chapter, the asymmetries of information in the tourist sector are analyzed. In this point is important to emphasize the importance of the information for the transactions in the market and how the imbalances that appear, affect these interchanges, in the fourth chapter approaches the subject of the transaction costs that affect the Colombian tourism; in order to finalize with the empirical contrast and the proposal of the model.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de AdministraciónDepartamento de AdministraciónGómez Ruiz, María Ximena (2006) Modelo de gestión de servicio al cliente para MIPYMES de turismo, un análisis de costos de transacción y asimetrías de la información en el uso de las TIC’S. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.33 Economía / Economics65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsMercadeo turístico, Asimetrías de información, Costos de transacción, Tecnologías de la información y la comunicación en turismo, Relaciones con los clientesModelo de gestión de servicio al cliente para MIPYMES de turismo, un análisis de costos de transacción y asimetrías de la información en el uso de las TIC’STrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALmariaximenagomezruiz.2006.pdfTesis de Maestría en Administraciónapplication/pdf1178071https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3452/1/mariaximenagomezruiz.2006.pdfef8ad07e2b750f44b8de2dfa71b76c19MD51THUMBNAILmariaximenagomezruiz.2006.pdf.jpgmariaximenagomezruiz.2006.pdf.jpgTesis de Maestría en Administraciónimage/jpeg9831https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3452/2/mariaximenagomezruiz.2006.pdf.jpgbde62d0b658880798e91b8b5090c7f56MD52unal/3452oai:repositorio.unal.edu.co:unal/34522022-12-26 09:17:57.717Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |