Modelo de gestión de servicio al cliente para MIPYMES de turismo, un análisis de costos de transacción y asimetrías de la información en el uso de las TIC’S

Las mipymes en Colombia tienen la oportunidad de aprovechar las oportunidades que les ofrecen las nuevas tendencias en el mundo al identificar las circunstancias tecnológicas que permitan añadir valor a las actividades del sector. De allí se deriva el objetivo general de esta investigación: diseñar...

Full description

Autores:
Gómez Ruiz, María Ximena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/3452
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3452
http://bdigital.unal.edu.co/1959/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Mercadeo turístico, Asimetrías de información, Costos de transacción, Tecnologías de la información y la comunicación en turismo, Relaciones con los clientes
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Las mipymes en Colombia tienen la oportunidad de aprovechar las oportunidades que les ofrecen las nuevas tendencias en el mundo al identificar las circunstancias tecnológicas que permitan añadir valor a las actividades del sector. De allí se deriva el objetivo general de esta investigación: diseñar una propuesta de gestión de servicio al cliente soportado en TICs (tecnologías de información y comunicación) para mipymes turísticas, a partir del análisis de los costos transaccionales y asimetrías de la información derivados del uso de estas tecnologías en el sector, con el fin de aprovechar las oportunidades que brinda el mercado en el contexto económico de la globalización. La presente tesis se desarrolla así: en la primera parte se hace un recorrido por los principales conceptos que aportan al turismo, en la segunda parte se aborda el tema de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para enfocarlo en el turismo. En el tercer capítulo, se analizan las asimetrías de información en el sector turístico. En este punto se hace importante destacar la importancia de la información para las transacciones en el mercado y cómo los desequilibrios que se presentan, afectan dichos intercambios, en el cuarto capítulo se aborda el tema de los costos de transacción que afectan el turismo colombiano; para finalizar con la contrastación empírica y la propuesta del modelo (Texto tomado de la fuente)