Fortalecimiento de la comprensión de lectura de textos informativos, tipo noticia, en los estudiantes de grado quinto de la institución educativa Gabriel García Márquez, sede José Ramón Bejarano de Cali.

Este trabajo de grado de maestría de enseñanza en las ciencias exactas y naturales de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira tiene como objetivo crear una secuencia didáctica para la enseñanza de la comprensión lectora, mediante el uso de textos informativos, tipo noticia, en el grado quin...

Full description

Autores:
Orozco Osorio, Dunia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69135
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69135
http://bdigital.unal.edu.co/70649/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Comprensión lectora
Promoción de la lectura
Estudio y enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_a0ea6029639ab3ac0ddbac22c073d753
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69135
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fortalecimiento de la comprensión de lectura de textos informativos, tipo noticia, en los estudiantes de grado quinto de la institución educativa Gabriel García Márquez, sede José Ramón Bejarano de Cali.
title Fortalecimiento de la comprensión de lectura de textos informativos, tipo noticia, en los estudiantes de grado quinto de la institución educativa Gabriel García Márquez, sede José Ramón Bejarano de Cali.
spellingShingle Fortalecimiento de la comprensión de lectura de textos informativos, tipo noticia, en los estudiantes de grado quinto de la institución educativa Gabriel García Márquez, sede José Ramón Bejarano de Cali.
37 Educación / Education
Comprensión lectora
Promoción de la lectura
Estudio y enseñanza
title_short Fortalecimiento de la comprensión de lectura de textos informativos, tipo noticia, en los estudiantes de grado quinto de la institución educativa Gabriel García Márquez, sede José Ramón Bejarano de Cali.
title_full Fortalecimiento de la comprensión de lectura de textos informativos, tipo noticia, en los estudiantes de grado quinto de la institución educativa Gabriel García Márquez, sede José Ramón Bejarano de Cali.
title_fullStr Fortalecimiento de la comprensión de lectura de textos informativos, tipo noticia, en los estudiantes de grado quinto de la institución educativa Gabriel García Márquez, sede José Ramón Bejarano de Cali.
title_full_unstemmed Fortalecimiento de la comprensión de lectura de textos informativos, tipo noticia, en los estudiantes de grado quinto de la institución educativa Gabriel García Márquez, sede José Ramón Bejarano de Cali.
title_sort Fortalecimiento de la comprensión de lectura de textos informativos, tipo noticia, en los estudiantes de grado quinto de la institución educativa Gabriel García Márquez, sede José Ramón Bejarano de Cali.
dc.creator.fl_str_mv Orozco Osorio, Dunia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Orozco Osorio, Dunia
dc.contributor.spa.fl_str_mv Salamanca Solis, Martha Lucia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Comprensión lectora
Promoción de la lectura
Estudio y enseñanza
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comprensión lectora
Promoción de la lectura
Estudio y enseñanza
description Este trabajo de grado de maestría de enseñanza en las ciencias exactas y naturales de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira tiene como objetivo crear una secuencia didáctica para la enseñanza de la comprensión lectora, mediante el uso de textos informativos, tipo noticia, en el grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa Gabriel García Márquez, sede José Ramón Bejarano en la ciudad de Cali. Dicha secuencia didáctica pretende contribuir y ser parte de la solución a dificultades relacionadas con la comprensión lectora de los estudiantes, para ello determina como pregunta problema ¿Cómo lograr que los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Gabriel García Márquez, sede José Ramón Bejarano mejoren la comprensión lectora de los textos informativos, tipo noticia? El trabajo surge a raíz de los resultados ubicados en las escalas valorativas dentro de rangos bajo, básico y en general en todos aquellos momentos donde la lectura es la base que sustenta la información, desafortunadamente no ha sido utilizada en todo su esplendor al punto que las competencias lectoras son escasamente explotadas y como consecuencia no se convierten en elementos transversales que por supuesto pueden llegar a ser influencia directa en el mejoramiento interpretativo y análisis que se deriva de estos procesos. El trabajo se desarrolló basado en la aplicación de doce actividades que inician desde la observación de los estudiantes para determinar aspectos influyentes frente a los procesos de lectura e interpretación, continúa con la aplicación de estrategias internas y externas en función del objetivo del trabajo y finalizó con la realización de un producto que reflejó el mejoramiento en la utilización de competencias lectoras. El proceso evaluativo no se centró en una evaluación escrita o la construcción de producto, se determinó como un proceso secuencial permanente y constante que reflejó el trabajo singular y colectivo de los estudiantes con la mediación de la maestra. Finalmente la secuencia didáctica permitió no solo el fortalecimiento de competencias lectoras también mejoró en los niños su condición de escribir, impulso el trabajo colaborativo y en equipo y reafirmo lasos de respeto y hermandad.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:16:49Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:16:49Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-01-23
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69135
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/70649/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69135
http://bdigital.unal.edu.co/70649/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Orozco Osorio, Dunia (2019) Fortalecimiento de la comprensión de lectura de textos informativos, tipo noticia, en los estudiantes de grado quinto de la institución educativa Gabriel García Márquez, sede José Ramón Bejarano de Cali. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69135/1/2018-Dunia_Orozco_Osorio.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69135/2/2018-Dunia_Orozco_Osorio.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2b9b38ffb416cab45024b2ec5f7d4bc3
ff2d590dd1912d76f5c4776eacc53a8e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089737231663104
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salamanca Solis, Martha LuciaOrozco Osorio, Dunia5d52a8d2-1af5-42d6-914e-aec772f46d8a3002019-07-03T10:16:49Z2019-07-03T10:16:49Z2019-01-23https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69135http://bdigital.unal.edu.co/70649/Este trabajo de grado de maestría de enseñanza en las ciencias exactas y naturales de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira tiene como objetivo crear una secuencia didáctica para la enseñanza de la comprensión lectora, mediante el uso de textos informativos, tipo noticia, en el grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa Gabriel García Márquez, sede José Ramón Bejarano en la ciudad de Cali. Dicha secuencia didáctica pretende contribuir y ser parte de la solución a dificultades relacionadas con la comprensión lectora de los estudiantes, para ello determina como pregunta problema ¿Cómo lograr que los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Gabriel García Márquez, sede José Ramón Bejarano mejoren la comprensión lectora de los textos informativos, tipo noticia? El trabajo surge a raíz de los resultados ubicados en las escalas valorativas dentro de rangos bajo, básico y en general en todos aquellos momentos donde la lectura es la base que sustenta la información, desafortunadamente no ha sido utilizada en todo su esplendor al punto que las competencias lectoras son escasamente explotadas y como consecuencia no se convierten en elementos transversales que por supuesto pueden llegar a ser influencia directa en el mejoramiento interpretativo y análisis que se deriva de estos procesos. El trabajo se desarrolló basado en la aplicación de doce actividades que inician desde la observación de los estudiantes para determinar aspectos influyentes frente a los procesos de lectura e interpretación, continúa con la aplicación de estrategias internas y externas en función del objetivo del trabajo y finalizó con la realización de un producto que reflejó el mejoramiento en la utilización de competencias lectoras. El proceso evaluativo no se centró en una evaluación escrita o la construcción de producto, se determinó como un proceso secuencial permanente y constante que reflejó el trabajo singular y colectivo de los estudiantes con la mediación de la maestra. Finalmente la secuencia didáctica permitió no solo el fortalecimiento de competencias lectoras también mejoró en los niños su condición de escribir, impulso el trabajo colaborativo y en equipo y reafirmo lasos de respeto y hermandad.//Abstract: This final work of master's degree in the exact sciences and natural sciences of the National University of Colombia headquarters Palmira, aims to create a teaching sequence for the teaching of reading comprehension, through the use of informative texts, news type, in the degree fifth grade of primary school of the Gabriel Garcia Marquez Educational Institution, José Ramón Bejarano campus in the city of Cali. The didactic sequence intends to contribute and be part of the solution to difficulties related to the reading comprehension of the students, for it determines as a problem question How to achieve that the fifth grade students of the Gabriel Garcia Marquez Educational Institution, José Ramón Bejarano campus improve the reading comprehension of informative texts, news type? The project arises from results located in the valuation scales within low and basic ranges and in general in all those moments where reading is the base that sustains the work, of course it is also a direct influence in the low interpretation and analysis that is derives from these processes. The work was developed based on the application of twelve activities that start from the observation of students to determine influential aspects of the reading and interpretation processes, continues with the application of internal and external strategies depending on the objective of the work and ended with the realization of a product that reflected the improvement in the use of reading skills. The evaluation process was not focused on a written evaluation or the construction of the product, it was determined as a permanent and constant sequential process that reflected the singular and collective work of the students with the mediation of the teacher. Finally the didactic sequence allowed not only the strengthening of reading skills, it also improved the children's writing condition, promoted collaborative and team work and reaffirmed the respect and brotherhood.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesOrozco Osorio, Dunia (2019) Fortalecimiento de la comprensión de lectura de textos informativos, tipo noticia, en los estudiantes de grado quinto de la institución educativa Gabriel García Márquez, sede José Ramón Bejarano de Cali. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.37 Educación / EducationComprensión lectoraPromoción de la lecturaEstudio y enseñanzaFortalecimiento de la comprensión de lectura de textos informativos, tipo noticia, en los estudiantes de grado quinto de la institución educativa Gabriel García Márquez, sede José Ramón Bejarano de Cali.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL2018-Dunia_Orozco_Osorio.pdfapplication/pdf1891394https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69135/1/2018-Dunia_Orozco_Osorio.pdf2b9b38ffb416cab45024b2ec5f7d4bc3MD51THUMBNAIL2018-Dunia_Orozco_Osorio.pdf.jpg2018-Dunia_Orozco_Osorio.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4052https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69135/2/2018-Dunia_Orozco_Osorio.pdf.jpgff2d590dd1912d76f5c4776eacc53a8eMD52unal/69135oai:repositorio.unal.edu.co:unal/691352024-05-30 23:13:25.883Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co