Fortalecimiento de la comprensión de lectura de textos informativos, tipo noticia, en los estudiantes de grado quinto de la institución educativa Gabriel García Márquez, sede José Ramón Bejarano de Cali.

Este trabajo de grado de maestría de enseñanza en las ciencias exactas y naturales de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira tiene como objetivo crear una secuencia didáctica para la enseñanza de la comprensión lectora, mediante el uso de textos informativos, tipo noticia, en el grado quin...

Full description

Autores:
Orozco Osorio, Dunia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69135
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69135
http://bdigital.unal.edu.co/70649/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Comprensión lectora
Promoción de la lectura
Estudio y enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo de grado de maestría de enseñanza en las ciencias exactas y naturales de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira tiene como objetivo crear una secuencia didáctica para la enseñanza de la comprensión lectora, mediante el uso de textos informativos, tipo noticia, en el grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa Gabriel García Márquez, sede José Ramón Bejarano en la ciudad de Cali. Dicha secuencia didáctica pretende contribuir y ser parte de la solución a dificultades relacionadas con la comprensión lectora de los estudiantes, para ello determina como pregunta problema ¿Cómo lograr que los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Gabriel García Márquez, sede José Ramón Bejarano mejoren la comprensión lectora de los textos informativos, tipo noticia? El trabajo surge a raíz de los resultados ubicados en las escalas valorativas dentro de rangos bajo, básico y en general en todos aquellos momentos donde la lectura es la base que sustenta la información, desafortunadamente no ha sido utilizada en todo su esplendor al punto que las competencias lectoras son escasamente explotadas y como consecuencia no se convierten en elementos transversales que por supuesto pueden llegar a ser influencia directa en el mejoramiento interpretativo y análisis que se deriva de estos procesos. El trabajo se desarrolló basado en la aplicación de doce actividades que inician desde la observación de los estudiantes para determinar aspectos influyentes frente a los procesos de lectura e interpretación, continúa con la aplicación de estrategias internas y externas en función del objetivo del trabajo y finalizó con la realización de un producto que reflejó el mejoramiento en la utilización de competencias lectoras. El proceso evaluativo no se centró en una evaluación escrita o la construcción de producto, se determinó como un proceso secuencial permanente y constante que reflejó el trabajo singular y colectivo de los estudiantes con la mediación de la maestra. Finalmente la secuencia didáctica permitió no solo el fortalecimiento de competencias lectoras también mejoró en los niños su condición de escribir, impulso el trabajo colaborativo y en equipo y reafirmo lasos de respeto y hermandad.