El lenguaje para aprender: análisis de la relación entre política educativa y práctica docente, desde la teoría de política pública

La presente investigación se inscribe dentro del grupo de investigación: oralidad, escritura y otros lenguajes, y busca identificar los procesos de comprensión, interpretación e implementación de la política que hace referencia al lenguaje en Colombia y en Bogotá, desde la teoría de políticas públic...

Full description

Autores:
Galvis Vásquez, Deisy Johana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8505
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8505
http://bdigital.unal.edu.co/5160/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Lenguaje para aprender
Lectura
Escritura
Oralidad y escucha
Políticas públicas
Política distrital
Política nacional
Lenguaje e implementación / The Language for learn
Reading
Writing
Oral and listening
Public policy
Distrital politics
National politics
Language and implementation
Rights
restrictedAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_a0bc43030c475f0b7330a78736dbde84
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8505
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El lenguaje para aprender: análisis de la relación entre política educativa y práctica docente, desde la teoría de política pública
dc.title.translated.Spa.fl_str_mv The language for learn: analysis of the relationship between educational policy and practice teaching, from the theory of public policy
title El lenguaje para aprender: análisis de la relación entre política educativa y práctica docente, desde la teoría de política pública
spellingShingle El lenguaje para aprender: análisis de la relación entre política educativa y práctica docente, desde la teoría de política pública
37 Educación / Education
Lenguaje para aprender
Lectura
Escritura
Oralidad y escucha
Políticas públicas
Política distrital
Política nacional
Lenguaje e implementación / The Language for learn
Reading
Writing
Oral and listening
Public policy
Distrital politics
National politics
Language and implementation
title_short El lenguaje para aprender: análisis de la relación entre política educativa y práctica docente, desde la teoría de política pública
title_full El lenguaje para aprender: análisis de la relación entre política educativa y práctica docente, desde la teoría de política pública
title_fullStr El lenguaje para aprender: análisis de la relación entre política educativa y práctica docente, desde la teoría de política pública
title_full_unstemmed El lenguaje para aprender: análisis de la relación entre política educativa y práctica docente, desde la teoría de política pública
title_sort El lenguaje para aprender: análisis de la relación entre política educativa y práctica docente, desde la teoría de política pública
dc.creator.fl_str_mv Galvis Vásquez, Deisy Johana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Galvis Vásquez, Deisy Johana
dc.contributor.spa.fl_str_mv Flórez Romero, Rita
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Lenguaje para aprender
Lectura
Escritura
Oralidad y escucha
Políticas públicas
Política distrital
Política nacional
Lenguaje e implementación / The Language for learn
Reading
Writing
Oral and listening
Public policy
Distrital politics
National politics
Language and implementation
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Lenguaje para aprender
Lectura
Escritura
Oralidad y escucha
Políticas públicas
Política distrital
Política nacional
Lenguaje e implementación / The Language for learn
Reading
Writing
Oral and listening
Public policy
Distrital politics
National politics
Language and implementation
description La presente investigación se inscribe dentro del grupo de investigación: oralidad, escritura y otros lenguajes, y busca identificar los procesos de comprensión, interpretación e implementación de la política que hace referencia al lenguaje en Colombia y en Bogotá, desde la teoría de políticas públicas, de 29 docentes residentes en la ciudad de Bogotá, quienes ejercen su labor en los grados preescolar, primaria y secundaria y en diferentes áreas, y que hacen parte de un programa de formación permanente de docentes, en el que se abordan temáticas relacionadas con el lenguaje, en una universidad de la ciudad de Bogotá. Adicionalmente, confronta las relaciones que establecen los docentes entre el conocimiento de Política Pública relacionada específicamente con el lenguaje y su aplicación en el aula de clase, encontradas y analizadas a partir de investigaciones hechas por ellos mismos, que se encuentran recopiladas por el Instituto para la Investigación y el Desarrollo Pedagógico IDEP, en los años 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009. Para todo esto se toma como concepto clave, El lenguaje para aprender, como una manera de verificar la relación entre lenguaje y educación y su influencia en la construcción de conocimientos. Como resultado importante se encontró que los docentes manifiestan conocimiento del lenguaje como transversal al currículo, reconociendo su importancia, pero no logran ubicarlo como parte de la política pública que se implementa en las aulas de clase. / Abstract. This thesis aims to identify the process of understanding, interpretation and implementation of the policy referred to Language since the Public Policies Overview, for 29 teachers living in Bogotá city. These teachers belong to different content areas and work at preschool, primary and middle school levels. But also, they have joined a Steady Program of Teachers Training about subjects related to language at some university in the city of Bogotá. In addition, this research faces the way that teachers bridge between Public Policy knowledge related to language and its implications for classroom practices. Those links were founded and analyzed since researches made by the teachers themselves for IDEP (Research and Pedagogic development Institute) during the years 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009. For all of this, I assume as a key concept, the Language for learn, as a mean to verify the connection between language and education and their influence on knowledge building. As a main result I found that teachers reveal that language is a cross cutting issue for the curriculum, by acknowledging its importance but they fail to locate it as part of implemented Classroom Public Policy
publishDate 2010
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:31:44Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:31:44Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8505
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/5160/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8505
http://bdigital.unal.edu.co/5160/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas
Facultad de Ciencias Humanas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Galvis Vásquez, Deisy Johana (2010) El lenguaje para aprender: análisis de la relación entre política educativa y práctica docente, desde la teoría de política pública / The language for learn: analysis of the relationship between educational policy and practice teaching, from the theory of public policy. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8505/1/868018.2010.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8505/2/868018.2010.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 71cc57d895ef0eb754b81ef8d8b6d951
d425466da997631e00b23fbd9141e53f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886128756719616
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecFlórez Romero, RitaGalvis Vásquez, Deisy Johana5a0fb901-d035-4a37-9752-31652eeaf0ba3002019-06-24T17:31:44Z2019-06-24T17:31:44Z2010https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8505http://bdigital.unal.edu.co/5160/La presente investigación se inscribe dentro del grupo de investigación: oralidad, escritura y otros lenguajes, y busca identificar los procesos de comprensión, interpretación e implementación de la política que hace referencia al lenguaje en Colombia y en Bogotá, desde la teoría de políticas públicas, de 29 docentes residentes en la ciudad de Bogotá, quienes ejercen su labor en los grados preescolar, primaria y secundaria y en diferentes áreas, y que hacen parte de un programa de formación permanente de docentes, en el que se abordan temáticas relacionadas con el lenguaje, en una universidad de la ciudad de Bogotá. Adicionalmente, confronta las relaciones que establecen los docentes entre el conocimiento de Política Pública relacionada específicamente con el lenguaje y su aplicación en el aula de clase, encontradas y analizadas a partir de investigaciones hechas por ellos mismos, que se encuentran recopiladas por el Instituto para la Investigación y el Desarrollo Pedagógico IDEP, en los años 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009. Para todo esto se toma como concepto clave, El lenguaje para aprender, como una manera de verificar la relación entre lenguaje y educación y su influencia en la construcción de conocimientos. Como resultado importante se encontró que los docentes manifiestan conocimiento del lenguaje como transversal al currículo, reconociendo su importancia, pero no logran ubicarlo como parte de la política pública que se implementa en las aulas de clase. / Abstract. This thesis aims to identify the process of understanding, interpretation and implementation of the policy referred to Language since the Public Policies Overview, for 29 teachers living in Bogotá city. These teachers belong to different content areas and work at preschool, primary and middle school levels. But also, they have joined a Steady Program of Teachers Training about subjects related to language at some university in the city of Bogotá. In addition, this research faces the way that teachers bridge between Public Policy knowledge related to language and its implications for classroom practices. Those links were founded and analyzed since researches made by the teachers themselves for IDEP (Research and Pedagogic development Institute) during the years 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009. For all of this, I assume as a key concept, the Language for learn, as a mean to verify the connection between language and education and their influence on knowledge building. As a main result I found that teachers reveal that language is a cross cutting issue for the curriculum, by acknowledging its importance but they fail to locate it as part of implemented Classroom Public PolicyMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias HumanasFacultad de Ciencias HumanasGalvis Vásquez, Deisy Johana (2010) El lenguaje para aprender: análisis de la relación entre política educativa y práctica docente, desde la teoría de política pública / The language for learn: analysis of the relationship between educational policy and practice teaching, from the theory of public policy. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / EducationLenguaje para aprenderLecturaEscrituraOralidad y escuchaPolíticas públicasPolítica distritalPolítica nacionalLenguaje e implementación / The Language for learnReadingWritingOral and listeningPublic policyDistrital politicsNational politicsLanguage and implementationEl lenguaje para aprender: análisis de la relación entre política educativa y práctica docente, desde la teoría de política públicaThe language for learn: analysis of the relationship between educational policy and practice teaching, from the theory of public policyTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL868018.2010.pdfapplication/pdf1190187https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8505/1/868018.2010.pdf71cc57d895ef0eb754b81ef8d8b6d951MD51THUMBNAIL868018.2010.pdf.jpg868018.2010.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4677https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8505/2/868018.2010.pdf.jpgd425466da997631e00b23fbd9141e53fMD52unal/8505oai:repositorio.unal.edu.co:unal/85052022-11-17 13:42:51.858Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co