El lenguaje para aprender: análisis de la relación entre política educativa y práctica docente, desde la teoría de política pública
La presente investigación se inscribe dentro del grupo de investigación: oralidad, escritura y otros lenguajes, y busca identificar los procesos de comprensión, interpretación e implementación de la política que hace referencia al lenguaje en Colombia y en Bogotá, desde la teoría de políticas públic...
- Autores:
-
Galvis Vásquez, Deisy Johana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8505
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Lenguaje para aprender
Lectura
Escritura
Oralidad y escucha
Políticas públicas
Política distrital
Política nacional
Lenguaje e implementación / The Language for learn
Reading
Writing
Oral and listening
Public policy
Distrital politics
National politics
Language and implementation
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_a0bc43030c475f0b7330a78736dbde84 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8505 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El lenguaje para aprender: análisis de la relación entre política educativa y práctica docente, desde la teoría de política pública |
dc.title.translated.Spa.fl_str_mv |
The language for learn: analysis of the relationship between educational policy and practice teaching, from the theory of public policy |
title |
El lenguaje para aprender: análisis de la relación entre política educativa y práctica docente, desde la teoría de política pública |
spellingShingle |
El lenguaje para aprender: análisis de la relación entre política educativa y práctica docente, desde la teoría de política pública 37 Educación / Education Lenguaje para aprender Lectura Escritura Oralidad y escucha Políticas públicas Política distrital Política nacional Lenguaje e implementación / The Language for learn Reading Writing Oral and listening Public policy Distrital politics National politics Language and implementation |
title_short |
El lenguaje para aprender: análisis de la relación entre política educativa y práctica docente, desde la teoría de política pública |
title_full |
El lenguaje para aprender: análisis de la relación entre política educativa y práctica docente, desde la teoría de política pública |
title_fullStr |
El lenguaje para aprender: análisis de la relación entre política educativa y práctica docente, desde la teoría de política pública |
title_full_unstemmed |
El lenguaje para aprender: análisis de la relación entre política educativa y práctica docente, desde la teoría de política pública |
title_sort |
El lenguaje para aprender: análisis de la relación entre política educativa y práctica docente, desde la teoría de política pública |
dc.creator.fl_str_mv |
Galvis Vásquez, Deisy Johana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Galvis Vásquez, Deisy Johana |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Flórez Romero, Rita |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education |
topic |
37 Educación / Education Lenguaje para aprender Lectura Escritura Oralidad y escucha Políticas públicas Política distrital Política nacional Lenguaje e implementación / The Language for learn Reading Writing Oral and listening Public policy Distrital politics National politics Language and implementation |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Lenguaje para aprender Lectura Escritura Oralidad y escucha Políticas públicas Política distrital Política nacional Lenguaje e implementación / The Language for learn Reading Writing Oral and listening Public policy Distrital politics National politics Language and implementation |
description |
La presente investigación se inscribe dentro del grupo de investigación: oralidad, escritura y otros lenguajes, y busca identificar los procesos de comprensión, interpretación e implementación de la política que hace referencia al lenguaje en Colombia y en Bogotá, desde la teoría de políticas públicas, de 29 docentes residentes en la ciudad de Bogotá, quienes ejercen su labor en los grados preescolar, primaria y secundaria y en diferentes áreas, y que hacen parte de un programa de formación permanente de docentes, en el que se abordan temáticas relacionadas con el lenguaje, en una universidad de la ciudad de Bogotá. Adicionalmente, confronta las relaciones que establecen los docentes entre el conocimiento de Política Pública relacionada específicamente con el lenguaje y su aplicación en el aula de clase, encontradas y analizadas a partir de investigaciones hechas por ellos mismos, que se encuentran recopiladas por el Instituto para la Investigación y el Desarrollo Pedagógico IDEP, en los años 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009. Para todo esto se toma como concepto clave, El lenguaje para aprender, como una manera de verificar la relación entre lenguaje y educación y su influencia en la construcción de conocimientos. Como resultado importante se encontró que los docentes manifiestan conocimiento del lenguaje como transversal al currículo, reconociendo su importancia, pero no logran ubicarlo como parte de la política pública que se implementa en las aulas de clase. / Abstract. This thesis aims to identify the process of understanding, interpretation and implementation of the policy referred to Language since the Public Policies Overview, for 29 teachers living in Bogotá city. These teachers belong to different content areas and work at preschool, primary and middle school levels. But also, they have joined a Steady Program of Teachers Training about subjects related to language at some university in the city of Bogotá. In addition, this research faces the way that teachers bridge between Public Policy knowledge related to language and its implications for classroom practices. Those links were founded and analyzed since researches made by the teachers themselves for IDEP (Research and Pedagogic development Institute) during the years 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009. For all of this, I assume as a key concept, the Language for learn, as a mean to verify the connection between language and education and their influence on knowledge building. As a main result I found that teachers reveal that language is a cross cutting issue for the curriculum, by acknowledging its importance but they fail to locate it as part of implemented Classroom Public Policy |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T17:31:44Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T17:31:44Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8505 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/5160/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8505 http://bdigital.unal.edu.co/5160/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Facultad de Ciencias Humanas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Galvis Vásquez, Deisy Johana (2010) El lenguaje para aprender: análisis de la relación entre política educativa y práctica docente, desde la teoría de política pública / The language for learn: analysis of the relationship between educational policy and practice teaching, from the theory of public policy. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8505/1/868018.2010.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8505/2/868018.2010.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
71cc57d895ef0eb754b81ef8d8b6d951 d425466da997631e00b23fbd9141e53f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089440580075520 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecFlórez Romero, RitaGalvis Vásquez, Deisy Johana5a0fb901-d035-4a37-9752-31652eeaf0ba3002019-06-24T17:31:44Z2019-06-24T17:31:44Z2010https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8505http://bdigital.unal.edu.co/5160/La presente investigación se inscribe dentro del grupo de investigación: oralidad, escritura y otros lenguajes, y busca identificar los procesos de comprensión, interpretación e implementación de la política que hace referencia al lenguaje en Colombia y en Bogotá, desde la teoría de políticas públicas, de 29 docentes residentes en la ciudad de Bogotá, quienes ejercen su labor en los grados preescolar, primaria y secundaria y en diferentes áreas, y que hacen parte de un programa de formación permanente de docentes, en el que se abordan temáticas relacionadas con el lenguaje, en una universidad de la ciudad de Bogotá. Adicionalmente, confronta las relaciones que establecen los docentes entre el conocimiento de Política Pública relacionada específicamente con el lenguaje y su aplicación en el aula de clase, encontradas y analizadas a partir de investigaciones hechas por ellos mismos, que se encuentran recopiladas por el Instituto para la Investigación y el Desarrollo Pedagógico IDEP, en los años 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009. Para todo esto se toma como concepto clave, El lenguaje para aprender, como una manera de verificar la relación entre lenguaje y educación y su influencia en la construcción de conocimientos. Como resultado importante se encontró que los docentes manifiestan conocimiento del lenguaje como transversal al currículo, reconociendo su importancia, pero no logran ubicarlo como parte de la política pública que se implementa en las aulas de clase. / Abstract. This thesis aims to identify the process of understanding, interpretation and implementation of the policy referred to Language since the Public Policies Overview, for 29 teachers living in Bogotá city. These teachers belong to different content areas and work at preschool, primary and middle school levels. But also, they have joined a Steady Program of Teachers Training about subjects related to language at some university in the city of Bogotá. In addition, this research faces the way that teachers bridge between Public Policy knowledge related to language and its implications for classroom practices. Those links were founded and analyzed since researches made by the teachers themselves for IDEP (Research and Pedagogic development Institute) during the years 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009. For all of this, I assume as a key concept, the Language for learn, as a mean to verify the connection between language and education and their influence on knowledge building. As a main result I found that teachers reveal that language is a cross cutting issue for the curriculum, by acknowledging its importance but they fail to locate it as part of implemented Classroom Public PolicyMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias HumanasFacultad de Ciencias HumanasGalvis Vásquez, Deisy Johana (2010) El lenguaje para aprender: análisis de la relación entre política educativa y práctica docente, desde la teoría de política pública / The language for learn: analysis of the relationship between educational policy and practice teaching, from the theory of public policy. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / EducationLenguaje para aprenderLecturaEscrituraOralidad y escuchaPolíticas públicasPolítica distritalPolítica nacionalLenguaje e implementación / The Language for learnReadingWritingOral and listeningPublic policyDistrital politicsNational politicsLanguage and implementationEl lenguaje para aprender: análisis de la relación entre política educativa y práctica docente, desde la teoría de política públicaThe language for learn: analysis of the relationship between educational policy and practice teaching, from the theory of public policyTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL868018.2010.pdfapplication/pdf1190187https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8505/1/868018.2010.pdf71cc57d895ef0eb754b81ef8d8b6d951MD51THUMBNAIL868018.2010.pdf.jpg868018.2010.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4677https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8505/2/868018.2010.pdf.jpgd425466da997631e00b23fbd9141e53fMD52unal/8505oai:repositorio.unal.edu.co:unal/85052022-11-17 13:42:51.858Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |