Enseñanza de la cinemática a través de actividades experimentales que incorporan como herramienta didáctica el teléfono inteligente

En este trabajo se diseñó, implementó y evaluó una estrategia didáctica de cinco prácticas experimentales, en donde se incorporó el teléfono inteligente como herramienta de medición, registro y modelamiento de datos, para la enseñanza y aprendizaje significativo de conceptos asociados a la cinemátic...

Full description

Autores:
Melo Ochoa, Carlos Libardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59184
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59184
http://bdigital.unal.edu.co/56478/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Enseñanza de la física
Cinemática
Prácticas experimentales
Teléfono inteligente
Teaching physics
Kinematics
Experimental practices
Smartphone
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_a08c54ca33c97e7d36da58d5372280e0
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59184
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vargas Chaparro, Edgar MiguelMelo Ochoa, Carlos Libardo6d4d44f5-b14c-4993-b541-2590ec8f7b7c3002019-07-02T15:32:18Z2019-07-02T15:32:18Z2017-03-17https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59184http://bdigital.unal.edu.co/56478/En este trabajo se diseñó, implementó y evaluó una estrategia didáctica de cinco prácticas experimentales, en donde se incorporó el teléfono inteligente como herramienta de medición, registro y modelamiento de datos, para la enseñanza y aprendizaje significativo de conceptos asociados a la cinemática, a estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Municipal Carlos Lozano y Lozano del Municipio de Fusagasugá. Los conceptos fueron estudiados desde la perspectiva del análisis gráfico del movimiento, simulando fenómenos reales y cotidianos. El diseño de investigación para evaluar el impacto de la estrategia fue de tipo cuasi experimental con grupo control y experimental. El análisis de los resultados de las pruebas pre y post en los dos grupos, evidencia una mejora significativa en los aprendizajes en el grupo experimental, debido a la aplicación de la estrategia.Abstract. In this work, a didactic strategy of five experimental practices was designed, implemented and evaluated, where the smartphone was incorporated as a tool for measuring, recording and modeling data, for teaching and meaningful learning of concepts associated with kinematics, students of the tenth grade of the Institución Educativa Municipal Carlos Lozano y Lozano of Fusagasugá. The concepts were studied from the perspective of graphic analysis of the movement, simulating real and everyday phenomena. The research design to evaluate the impact of the strategy was quasi experimental type with control and experimental group. The analysis of the results of the pre and post tests in the two groups evidences a significant improvement in the learning in the experimental group due to the application of the strategy.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasMelo Ochoa, Carlos Libardo (2017) Enseñanza de la cinemática a través de actividades experimentales que incorporan como herramienta didáctica el teléfono inteligente. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.37 Educación / Education53 Física / Physics6 Tecnología (ciencias aplicadas) / TechnologyEnseñanza de la físicaCinemáticaPrácticas experimentalesTeléfono inteligenteTeaching physicsKinematicsExperimental practicesSmartphoneEnseñanza de la cinemática a través de actividades experimentales que incorporan como herramienta didáctica el teléfono inteligenteTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALCarlosL.MeloOchoa.2017.pdfapplication/pdf15953985https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59184/1/CarlosL.MeloOchoa.2017.pdffc6bc679e4732a00adc642de7f95468cMD51THUMBNAILCarlosL.MeloOchoa.2017.pdf.jpgCarlosL.MeloOchoa.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3440https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59184/2/CarlosL.MeloOchoa.2017.pdf.jpg87f98c5d04aed5f57f76428665816c4cMD52unal/59184oai:repositorio.unal.edu.co:unal/591842023-03-31 23:07:07.576Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza de la cinemática a través de actividades experimentales que incorporan como herramienta didáctica el teléfono inteligente
title Enseñanza de la cinemática a través de actividades experimentales que incorporan como herramienta didáctica el teléfono inteligente
spellingShingle Enseñanza de la cinemática a través de actividades experimentales que incorporan como herramienta didáctica el teléfono inteligente
37 Educación / Education
53 Física / Physics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Enseñanza de la física
Cinemática
Prácticas experimentales
Teléfono inteligente
Teaching physics
Kinematics
Experimental practices
Smartphone
title_short Enseñanza de la cinemática a través de actividades experimentales que incorporan como herramienta didáctica el teléfono inteligente
title_full Enseñanza de la cinemática a través de actividades experimentales que incorporan como herramienta didáctica el teléfono inteligente
title_fullStr Enseñanza de la cinemática a través de actividades experimentales que incorporan como herramienta didáctica el teléfono inteligente
title_full_unstemmed Enseñanza de la cinemática a través de actividades experimentales que incorporan como herramienta didáctica el teléfono inteligente
title_sort Enseñanza de la cinemática a través de actividades experimentales que incorporan como herramienta didáctica el teléfono inteligente
dc.creator.fl_str_mv Melo Ochoa, Carlos Libardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Melo Ochoa, Carlos Libardo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Vargas Chaparro, Edgar Miguel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
53 Física / Physics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
topic 37 Educación / Education
53 Física / Physics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Enseñanza de la física
Cinemática
Prácticas experimentales
Teléfono inteligente
Teaching physics
Kinematics
Experimental practices
Smartphone
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza de la física
Cinemática
Prácticas experimentales
Teléfono inteligente
Teaching physics
Kinematics
Experimental practices
Smartphone
description En este trabajo se diseñó, implementó y evaluó una estrategia didáctica de cinco prácticas experimentales, en donde se incorporó el teléfono inteligente como herramienta de medición, registro y modelamiento de datos, para la enseñanza y aprendizaje significativo de conceptos asociados a la cinemática, a estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Municipal Carlos Lozano y Lozano del Municipio de Fusagasugá. Los conceptos fueron estudiados desde la perspectiva del análisis gráfico del movimiento, simulando fenómenos reales y cotidianos. El diseño de investigación para evaluar el impacto de la estrategia fue de tipo cuasi experimental con grupo control y experimental. El análisis de los resultados de las pruebas pre y post en los dos grupos, evidencia una mejora significativa en los aprendizajes en el grupo experimental, debido a la aplicación de la estrategia.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-03-17
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:32:18Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:32:18Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59184
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/56478/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59184
http://bdigital.unal.edu.co/56478/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Melo Ochoa, Carlos Libardo (2017) Enseñanza de la cinemática a través de actividades experimentales que incorporan como herramienta didáctica el teléfono inteligente. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59184/1/CarlosL.MeloOchoa.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59184/2/CarlosL.MeloOchoa.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fc6bc679e4732a00adc642de7f95468c
87f98c5d04aed5f57f76428665816c4c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089717923184640