Enseñanza de la cinemática a través de actividades experimentales que incorporan como herramienta didáctica el teléfono inteligente

En este trabajo se diseñó, implementó y evaluó una estrategia didáctica de cinco prácticas experimentales, en donde se incorporó el teléfono inteligente como herramienta de medición, registro y modelamiento de datos, para la enseñanza y aprendizaje significativo de conceptos asociados a la cinemátic...

Full description

Autores:
Melo Ochoa, Carlos Libardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59184
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59184
http://bdigital.unal.edu.co/56478/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Enseñanza de la física
Cinemática
Prácticas experimentales
Teléfono inteligente
Teaching physics
Kinematics
Experimental practices
Smartphone
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo se diseñó, implementó y evaluó una estrategia didáctica de cinco prácticas experimentales, en donde se incorporó el teléfono inteligente como herramienta de medición, registro y modelamiento de datos, para la enseñanza y aprendizaje significativo de conceptos asociados a la cinemática, a estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Municipal Carlos Lozano y Lozano del Municipio de Fusagasugá. Los conceptos fueron estudiados desde la perspectiva del análisis gráfico del movimiento, simulando fenómenos reales y cotidianos. El diseño de investigación para evaluar el impacto de la estrategia fue de tipo cuasi experimental con grupo control y experimental. El análisis de los resultados de las pruebas pre y post en los dos grupos, evidencia una mejora significativa en los aprendizajes en el grupo experimental, debido a la aplicación de la estrategia.