Propuesta didáctica para la enseñanza del movimiento amortiguado basada en el aprendizaje activo y utilizando análisis de video

En este trabajo de grado se presenta una serie de actividades centradas en la metodología del aprendizaje activo que buscan introducir a los estudiantes de grado undécimo en la descripción cinemática del movimiento amortiguado, usando como herramienta el análisis de video. Adicionalmente se hace una...

Full description

Autores:
Huertas Ramírez, Luis Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51867
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51867
http://bdigital.unal.edu.co/46093/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
76 Artes gráficas; Arte de grabar y grabados / Graphic arts
Movimiento amortiguado
Análisis de video
Didáctica
Suspension movement
Video analysis
Didactic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo de grado se presenta una serie de actividades centradas en la metodología del aprendizaje activo que buscan introducir a los estudiantes de grado undécimo en la descripción cinemática del movimiento amortiguado, usando como herramienta el análisis de video. Adicionalmente se hace una introducción disciplinar del movimiento amortiguado y una descripción de los elementos básicos para el análisis de video. La propuesta incluye: los conocimientos básicos del fenómeno físico, una introducción al uso de análisis de video y los talleres con las actividades a desarrollar.