El museo interactivo Samoga y el planetario OAM, como proyectos de ciudad

El desarrollo como cambio estructural requiere fortalecer la educación pública. En nuestra sociedad las clases populares no poseen una oferta educativa adecuada, ni tienen condiciones ambientales y sociales favorables. La componente social de la problemática requiere priorizar como centro de atenció...

Full description

Autores:
Duque Escobar, Gonzalo
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/3167
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3167
http://bdigital.unal.edu.co/1594/
Palabra clave:
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Educación y desarrollo humano
Samoga - Manizales
Educación integral
Equipamiento e infraestructura
Educación y Solidaridad
Educación y Competitividad
Infraestructura Social
Crisis de valores
Educar en valores, Competencias básicas
Competencias sociales
Competencias laborales
Competencias ciudadanas
Astronomía en Colombia
Educación en Manizales
Educación en Caldas
Arte y cultura
Museos para la ciencia - Manizales
Educación popular
Universidad Nacional de Colombia - extensión solidaria
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_a03d7043986fde83578fcc5ac0153163
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/3167
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El museo interactivo Samoga y el planetario OAM, como proyectos de ciudad
title El museo interactivo Samoga y el planetario OAM, como proyectos de ciudad
spellingShingle El museo interactivo Samoga y el planetario OAM, como proyectos de ciudad
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Educación y desarrollo humano
Samoga - Manizales
Educación integral
Equipamiento e infraestructura
Educación y Solidaridad
Educación y Competitividad
Infraestructura Social
Crisis de valores
Educar en valores, Competencias básicas
Competencias sociales
Competencias laborales
Competencias ciudadanas
Astronomía en Colombia
Educación en Manizales
Educación en Caldas
Arte y cultura
Museos para la ciencia - Manizales
Educación popular
Universidad Nacional de Colombia - extensión solidaria
title_short El museo interactivo Samoga y el planetario OAM, como proyectos de ciudad
title_full El museo interactivo Samoga y el planetario OAM, como proyectos de ciudad
title_fullStr El museo interactivo Samoga y el planetario OAM, como proyectos de ciudad
title_full_unstemmed El museo interactivo Samoga y el planetario OAM, como proyectos de ciudad
title_sort El museo interactivo Samoga y el planetario OAM, como proyectos de ciudad
dc.creator.fl_str_mv Duque Escobar, Gonzalo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Duque Escobar, Gonzalo
dc.contributor.conferencename.spa.fl_str_mv Museo Interactivo Planetario. OAM
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
topic 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Educación y desarrollo humano
Samoga - Manizales
Educación integral
Equipamiento e infraestructura
Educación y Solidaridad
Educación y Competitividad
Infraestructura Social
Crisis de valores
Educar en valores, Competencias básicas
Competencias sociales
Competencias laborales
Competencias ciudadanas
Astronomía en Colombia
Educación en Manizales
Educación en Caldas
Arte y cultura
Museos para la ciencia - Manizales
Educación popular
Universidad Nacional de Colombia - extensión solidaria
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación y desarrollo humano
Samoga - Manizales
Educación integral
Equipamiento e infraestructura
Educación y Solidaridad
Educación y Competitividad
Infraestructura Social
Crisis de valores
Educar en valores, Competencias básicas
Competencias sociales
Competencias laborales
Competencias ciudadanas
Astronomía en Colombia
Educación en Manizales
Educación en Caldas
Arte y cultura
Museos para la ciencia - Manizales
Educación popular
Universidad Nacional de Colombia - extensión solidaria
description El desarrollo como cambio estructural requiere fortalecer la educación pública. En nuestra sociedad las clases populares no poseen una oferta educativa adecuada, ni tienen condiciones ambientales y sociales favorables. La componente social de la problemática requiere priorizar como centro de atención especial e integral, a los niños, y desde lo local, complementar ampliamente los recursos provenientes de la nación y mejorar la gestión educativa del sector público. Esta política debe articular al proceso educativo las bibliotecas públicas, las casas de la cultura, los museos, los parques, los jardines botánicos… extendiendo el aula de clase hasta ellos con programas de soporte como talleres de pintura, exposiciones, conferencias, ferias de la ciencia, semilleros de investigación, clubes científicos, centros literarios… Samoga y el OAM, como proyectos de ciudad, son una alternativa cultural y educativa para la apropiación social de la ciencia, para el fortalecimiento de las competencias en la educación básica, en especial de la pública, y para formar en competencias ciudadanas. En Manizales, mientras los habitantes de 15 a 24 años de estrato medio alto tienen en promedio 12 años de escolaridad, los de estratos bajos apenas tienen 7.2 años. La cobertura en Manizales cuyo indicador total se mantiene alrededor del 90%, disminuye en 1.5 puntos porcentuales, y los mayores descensos por nivel se encuentran en primaria y preescolar. En los 8 primeros años precedentes, del 2001 al 2008, en Samoga y el OAM se han contabilizado 152.927 usuarios. Actualmente el nivel de ocupación de los recursos alcanza un nivel cercano al 100 %, y la extensión solidaria beneficia a cerca del 70% de los usuarios. Se ha propuesto para la Sala de Módulos, con el proyecto de los 7 mundos, incorporar la componente informática con temáticas del contexto regional, y construir un Planetario Fijo. Esto le significaría a Samoga afianzar su misión, hacerse instrumento necesario para la educación básica, atender mayor número de usuarios, prestar un servicio de calidad y ampliar la cobertura entre niños y jóvenes.
publishDate 2009
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2009-08-03
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T13:09:56Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T13:09:56Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de Conferencia
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
format http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3167
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/1594/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3167
http://bdigital.unal.edu.co/1594/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Observatorio Astronómico de Manizales (OAM)
Observatorio Astronómico de Manizales (OAM)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Duque Escobar, Gonzalo (2009) El museo interactivo Samoga y el planetario OAM, como proyectos de ciudad. In: Museo Interactivo Planetario. OAM, 6 de Octubre de 2009, Manizales, Caldas, Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3167/1/gonzaloduqueescobar.20094.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3167/2/gonzaloduqueescobar.20094.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7bfabdb6411ddec7c347120345a04da8
2011065b24602c8644c49ea915cfb9d8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089751315087360
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Duque Escobar, Gonzalocb252d99-6705-4e9d-a278-7cf4e6059e82300Museo Interactivo Planetario. OAM2019-06-24T13:09:56Z2019-06-24T13:09:56Z2009-08-03https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3167http://bdigital.unal.edu.co/1594/El desarrollo como cambio estructural requiere fortalecer la educación pública. En nuestra sociedad las clases populares no poseen una oferta educativa adecuada, ni tienen condiciones ambientales y sociales favorables. La componente social de la problemática requiere priorizar como centro de atención especial e integral, a los niños, y desde lo local, complementar ampliamente los recursos provenientes de la nación y mejorar la gestión educativa del sector público. Esta política debe articular al proceso educativo las bibliotecas públicas, las casas de la cultura, los museos, los parques, los jardines botánicos… extendiendo el aula de clase hasta ellos con programas de soporte como talleres de pintura, exposiciones, conferencias, ferias de la ciencia, semilleros de investigación, clubes científicos, centros literarios… Samoga y el OAM, como proyectos de ciudad, son una alternativa cultural y educativa para la apropiación social de la ciencia, para el fortalecimiento de las competencias en la educación básica, en especial de la pública, y para formar en competencias ciudadanas. En Manizales, mientras los habitantes de 15 a 24 años de estrato medio alto tienen en promedio 12 años de escolaridad, los de estratos bajos apenas tienen 7.2 años. La cobertura en Manizales cuyo indicador total se mantiene alrededor del 90%, disminuye en 1.5 puntos porcentuales, y los mayores descensos por nivel se encuentran en primaria y preescolar. En los 8 primeros años precedentes, del 2001 al 2008, en Samoga y el OAM se han contabilizado 152.927 usuarios. Actualmente el nivel de ocupación de los recursos alcanza un nivel cercano al 100 %, y la extensión solidaria beneficia a cerca del 70% de los usuarios. Se ha propuesto para la Sala de Módulos, con el proyecto de los 7 mundos, incorporar la componente informática con temáticas del contexto regional, y construir un Planetario Fijo. Esto le significaría a Samoga afianzar su misión, hacerse instrumento necesario para la educación básica, atender mayor número de usuarios, prestar un servicio de calidad y ampliar la cobertura entre niños y jóvenes.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Observatorio Astronómico de Manizales (OAM)Observatorio Astronómico de Manizales (OAM)Duque Escobar, Gonzalo (2009) El museo interactivo Samoga y el planetario OAM, como proyectos de ciudad. In: Museo Interactivo Planetario. OAM, 6 de Octubre de 2009, Manizales, Caldas, Colombia.36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services37 Educación / EducationEducación y desarrollo humanoSamoga - ManizalesEducación integralEquipamiento e infraestructuraEducación y SolidaridadEducación y CompetitividadInfraestructura SocialCrisis de valoresEducar en valores, Competencias básicasCompetencias socialesCompetencias laboralesCompetencias ciudadanasAstronomía en ColombiaEducación en ManizalesEducación en CaldasArte y culturaMuseos para la ciencia - ManizalesEducación popularUniversidad Nacional de Colombia - extensión solidariaEl museo interactivo Samoga y el planetario OAM, como proyectos de ciudadDocumento de Conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_c94fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85TextORIGINALgonzaloduqueescobar.20094.pdfapplication/pdf606396https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3167/1/gonzaloduqueescobar.20094.pdf7bfabdb6411ddec7c347120345a04da8MD51THUMBNAILgonzaloduqueescobar.20094.pdf.jpggonzaloduqueescobar.20094.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4114https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3167/2/gonzaloduqueescobar.20094.pdf.jpg2011065b24602c8644c49ea915cfb9d8MD52unal/3167oai:repositorio.unal.edu.co:unal/31672023-08-22 23:04:51.68Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co