El museo interactivo Samoga y el planetario OAM, como proyectos de ciudad
El desarrollo como cambio estructural requiere fortalecer la educación pública. En nuestra sociedad las clases populares no poseen una oferta educativa adecuada, ni tienen condiciones ambientales y sociales favorables. La componente social de la problemática requiere priorizar como centro de atenció...
- Autores:
-
Duque Escobar, Gonzalo
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/3167
- Palabra clave:
- 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Educación y desarrollo humano
Samoga - Manizales
Educación integral
Equipamiento e infraestructura
Educación y Solidaridad
Educación y Competitividad
Infraestructura Social
Crisis de valores
Educar en valores, Competencias básicas
Competencias sociales
Competencias laborales
Competencias ciudadanas
Astronomía en Colombia
Educación en Manizales
Educación en Caldas
Arte y cultura
Museos para la ciencia - Manizales
Educación popular
Universidad Nacional de Colombia - extensión solidaria
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El desarrollo como cambio estructural requiere fortalecer la educación pública. En nuestra sociedad las clases populares no poseen una oferta educativa adecuada, ni tienen condiciones ambientales y sociales favorables. La componente social de la problemática requiere priorizar como centro de atención especial e integral, a los niños, y desde lo local, complementar ampliamente los recursos provenientes de la nación y mejorar la gestión educativa del sector público. Esta política debe articular al proceso educativo las bibliotecas públicas, las casas de la cultura, los museos, los parques, los jardines botánicos… extendiendo el aula de clase hasta ellos con programas de soporte como talleres de pintura, exposiciones, conferencias, ferias de la ciencia, semilleros de investigación, clubes científicos, centros literarios… Samoga y el OAM, como proyectos de ciudad, son una alternativa cultural y educativa para la apropiación social de la ciencia, para el fortalecimiento de las competencias en la educación básica, en especial de la pública, y para formar en competencias ciudadanas. En Manizales, mientras los habitantes de 15 a 24 años de estrato medio alto tienen en promedio 12 años de escolaridad, los de estratos bajos apenas tienen 7.2 años. La cobertura en Manizales cuyo indicador total se mantiene alrededor del 90%, disminuye en 1.5 puntos porcentuales, y los mayores descensos por nivel se encuentran en primaria y preescolar. En los 8 primeros años precedentes, del 2001 al 2008, en Samoga y el OAM se han contabilizado 152.927 usuarios. Actualmente el nivel de ocupación de los recursos alcanza un nivel cercano al 100 %, y la extensión solidaria beneficia a cerca del 70% de los usuarios. Se ha propuesto para la Sala de Módulos, con el proyecto de los 7 mundos, incorporar la componente informática con temáticas del contexto regional, y construir un Planetario Fijo. Esto le significaría a Samoga afianzar su misión, hacerse instrumento necesario para la educación básica, atender mayor número de usuarios, prestar un servicio de calidad y ampliar la cobertura entre niños y jóvenes. |
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