Enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la cinemática lineal en su representación gráfica: ensayo en el grado x de la Institución educativa San José Obrero del municipio de Medellín
En esta práctica docente se diseñó e implementó una metodología con enfoque constructivista Ausubeliano para la enseñanza de la cinemática lineal desde un análisis gráfico de las variables en el tiempo. La experiencia se aplicó a los estudiantes del grado X de la I.E. San José Obrero del municipio d...
- Autores:
-
Cano Murillo, Yury Marcela
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10881
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10881
http://bdigital.unal.edu.co/8144/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Cinemática
Comprensión de gráficos
Constructivismo
Aprendizaje Significativo
Test de Comprensión de Gráficas en Cinemática
Kinematics
Comprehension of graphics
Constructivism
Learning Significant Test of Understanding Graphs in Kinematics
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_a00abcb9127ec62e78202c4a9fc09c27 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10881 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la cinemática lineal en su representación gráfica: ensayo en el grado x de la Institución educativa San José Obrero del municipio de Medellín |
title |
Enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la cinemática lineal en su representación gráfica: ensayo en el grado x de la Institución educativa San José Obrero del municipio de Medellín |
spellingShingle |
Enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la cinemática lineal en su representación gráfica: ensayo en el grado x de la Institución educativa San José Obrero del municipio de Medellín 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Cinemática Comprensión de gráficos Constructivismo Aprendizaje Significativo Test de Comprensión de Gráficas en Cinemática Kinematics Comprehension of graphics Constructivism Learning Significant Test of Understanding Graphs in Kinematics |
title_short |
Enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la cinemática lineal en su representación gráfica: ensayo en el grado x de la Institución educativa San José Obrero del municipio de Medellín |
title_full |
Enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la cinemática lineal en su representación gráfica: ensayo en el grado x de la Institución educativa San José Obrero del municipio de Medellín |
title_fullStr |
Enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la cinemática lineal en su representación gráfica: ensayo en el grado x de la Institución educativa San José Obrero del municipio de Medellín |
title_full_unstemmed |
Enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la cinemática lineal en su representación gráfica: ensayo en el grado x de la Institución educativa San José Obrero del municipio de Medellín |
title_sort |
Enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la cinemática lineal en su representación gráfica: ensayo en el grado x de la Institución educativa San José Obrero del municipio de Medellín |
dc.creator.fl_str_mv |
Cano Murillo, Yury Marcela |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Aristizábal Ramírez, Diego Luis (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cano Murillo, Yury Marcela |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Cinemática Comprensión de gráficos Constructivismo Aprendizaje Significativo Test de Comprensión de Gráficas en Cinemática Kinematics Comprehension of graphics Constructivism Learning Significant Test of Understanding Graphs in Kinematics |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Cinemática Comprensión de gráficos Constructivismo Aprendizaje Significativo Test de Comprensión de Gráficas en Cinemática Kinematics Comprehension of graphics Constructivism Learning Significant Test of Understanding Graphs in Kinematics |
description |
En esta práctica docente se diseñó e implementó una metodología con enfoque constructivista Ausubeliano para la enseñanza de la cinemática lineal desde un análisis gráfico de las variables en el tiempo. La experiencia se aplicó a los estudiantes del grado X de la I.E. San José Obrero del municipio de Medellín, lográndose una apreciable ganancia de aprendizaje tal como lo indica tanto el denominado factor de Hake (se obtuvo un valor promedio igual a 0.5 en los conceptos evaluados), como los aspectos cualitativos del impacto sobre los estudiantes (disposición, verbalización de conceptos, entre otros). El desarrollo de la propuesta siguió los siguientes pasos: evaluación de preconceptos, diseño y elaboración de material que apoyara el aprendizaje significativo (talleres, simulaciones computacionales, experimentos cualitativos y cuantitativos). Como instrumento de medición para estimar la ganancia de aprendizaje se empleó el cuestionario internacionalmente estandarizado, Test de Comprensión de Gráficas en Cinemática (TUG-K, por sus siglas en inglés)./Abstract. In this teaching practice was designed and implemented a methodology Ausubeliano, constructivist approach to teaching linear kinematics from a graphical analysis of the variables over time. The experience was applied to students in grade X of the IE St. Joseph the Worker in the municipality of Medellin, achieving a significant learning gain as indicated by both the so-called Hake factor (obtained an average value equal to 0.5 on the concepts assessed), as the qualitative aspects of the impact on students (available , verbalization of concepts, among others). The development of the proposal followed the following steps: assessment of preconceptions, design and development of materials to support meaningful learning (workshops, computer simulations, experiments, qualitative and quantitative). The measurement instrument to estimate the learning gain was used internationally, standardized questionnaire, Test of Understanding Graphs in Kinematics (TUG-K, for its acronym in English). |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:48:58Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:48:58Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10881 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/8144/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10881 http://bdigital.unal.edu.co/8144/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cano Murillo, Yury Marcela (2012) Enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la cinemática lineal en su representación gráfica: ensayo en el grado x de la Institución educativa San José Obrero del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10881/1/43183266.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10881/2/43183266.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b7f9dcdc0c6b4d17e8d30f4773b6b274 bb1301bea9ab610485fe96a19b3a51c5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089665943175168 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aristizábal Ramírez, Diego Luis (Thesis advisor)641c862f-4c30-4fee-a17b-6ae9e1c933ba-1Cano Murillo, Yury Marcela888322fc-4f86-47c9-9991-9fdcb37bc1ee3002019-06-24T23:48:58Z2019-06-24T23:48:58Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10881http://bdigital.unal.edu.co/8144/En esta práctica docente se diseñó e implementó una metodología con enfoque constructivista Ausubeliano para la enseñanza de la cinemática lineal desde un análisis gráfico de las variables en el tiempo. La experiencia se aplicó a los estudiantes del grado X de la I.E. San José Obrero del municipio de Medellín, lográndose una apreciable ganancia de aprendizaje tal como lo indica tanto el denominado factor de Hake (se obtuvo un valor promedio igual a 0.5 en los conceptos evaluados), como los aspectos cualitativos del impacto sobre los estudiantes (disposición, verbalización de conceptos, entre otros). El desarrollo de la propuesta siguió los siguientes pasos: evaluación de preconceptos, diseño y elaboración de material que apoyara el aprendizaje significativo (talleres, simulaciones computacionales, experimentos cualitativos y cuantitativos). Como instrumento de medición para estimar la ganancia de aprendizaje se empleó el cuestionario internacionalmente estandarizado, Test de Comprensión de Gráficas en Cinemática (TUG-K, por sus siglas en inglés)./Abstract. In this teaching practice was designed and implemented a methodology Ausubeliano, constructivist approach to teaching linear kinematics from a graphical analysis of the variables over time. The experience was applied to students in grade X of the IE St. Joseph the Worker in the municipality of Medellin, achieving a significant learning gain as indicated by both the so-called Hake factor (obtained an average value equal to 0.5 on the concepts assessed), as the qualitative aspects of the impact on students (available , verbalization of concepts, among others). The development of the proposal followed the following steps: assessment of preconceptions, design and development of materials to support meaningful learning (workshops, computer simulations, experiments, qualitative and quantitative). The measurement instrument to estimate the learning gain was used internationally, standardized questionnaire, Test of Understanding Graphs in Kinematics (TUG-K, for its acronym in English).application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCano Murillo, Yury Marcela (2012) Enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la cinemática lineal en su representación gráfica: ensayo en el grado x de la Institución educativa San José Obrero del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceCinemáticaComprensión de gráficosConstructivismoAprendizaje SignificativoTest de Comprensión de Gráficas en CinemáticaKinematicsComprehension of graphicsConstructivismLearning Significant Test of Understanding Graphs in KinematicsEnseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la cinemática lineal en su representación gráfica: ensayo en el grado x de la Institución educativa San José Obrero del municipio de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43183266.2012.pdfapplication/pdf2473949https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10881/1/43183266.2012.pdfb7f9dcdc0c6b4d17e8d30f4773b6b274MD51THUMBNAIL43183266.2012.pdf.jpg43183266.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4935https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10881/2/43183266.2012.pdf.jpgbb1301bea9ab610485fe96a19b3a51c5MD52unal/10881oai:repositorio.unal.edu.co:unal/108812024-02-29 16:31:01.903Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |