Enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la cinemática lineal en su representación gráfica: ensayo en el grado x de la Institución educativa San José Obrero del municipio de Medellín

En esta práctica docente se diseñó e implementó una metodología con enfoque constructivista Ausubeliano para la enseñanza de la cinemática lineal desde un análisis gráfico de las variables en el tiempo. La experiencia se aplicó a los estudiantes del grado X de la I.E. San José Obrero del municipio d...

Full description

Autores:
Cano Murillo, Yury Marcela
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10881
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10881
http://bdigital.unal.edu.co/8144/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Cinemática
Comprensión de gráficos
Constructivismo
Aprendizaje Significativo
Test de Comprensión de Gráficas en Cinemática
Kinematics
Comprehension of graphics
Constructivism
Learning Significant Test of Understanding Graphs in Kinematics
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_a00abcb9127ec62e78202c4a9fc09c27
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10881
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la cinemática lineal en su representación gráfica: ensayo en el grado x de la Institución educativa San José Obrero del municipio de Medellín
title Enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la cinemática lineal en su representación gráfica: ensayo en el grado x de la Institución educativa San José Obrero del municipio de Medellín
spellingShingle Enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la cinemática lineal en su representación gráfica: ensayo en el grado x de la Institución educativa San José Obrero del municipio de Medellín
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Cinemática
Comprensión de gráficos
Constructivismo
Aprendizaje Significativo
Test de Comprensión de Gráficas en Cinemática
Kinematics
Comprehension of graphics
Constructivism
Learning Significant Test of Understanding Graphs in Kinematics
title_short Enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la cinemática lineal en su representación gráfica: ensayo en el grado x de la Institución educativa San José Obrero del municipio de Medellín
title_full Enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la cinemática lineal en su representación gráfica: ensayo en el grado x de la Institución educativa San José Obrero del municipio de Medellín
title_fullStr Enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la cinemática lineal en su representación gráfica: ensayo en el grado x de la Institución educativa San José Obrero del municipio de Medellín
title_full_unstemmed Enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la cinemática lineal en su representación gráfica: ensayo en el grado x de la Institución educativa San José Obrero del municipio de Medellín
title_sort Enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la cinemática lineal en su representación gráfica: ensayo en el grado x de la Institución educativa San José Obrero del municipio de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Cano Murillo, Yury Marcela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Aristizábal Ramírez, Diego Luis (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cano Murillo, Yury Marcela
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Cinemática
Comprensión de gráficos
Constructivismo
Aprendizaje Significativo
Test de Comprensión de Gráficas en Cinemática
Kinematics
Comprehension of graphics
Constructivism
Learning Significant Test of Understanding Graphs in Kinematics
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cinemática
Comprensión de gráficos
Constructivismo
Aprendizaje Significativo
Test de Comprensión de Gráficas en Cinemática
Kinematics
Comprehension of graphics
Constructivism
Learning Significant Test of Understanding Graphs in Kinematics
description En esta práctica docente se diseñó e implementó una metodología con enfoque constructivista Ausubeliano para la enseñanza de la cinemática lineal desde un análisis gráfico de las variables en el tiempo. La experiencia se aplicó a los estudiantes del grado X de la I.E. San José Obrero del municipio de Medellín, lográndose una apreciable ganancia de aprendizaje tal como lo indica tanto el denominado factor de Hake (se obtuvo un valor promedio igual a 0.5 en los conceptos evaluados), como los aspectos cualitativos del impacto sobre los estudiantes (disposición, verbalización de conceptos, entre otros). El desarrollo de la propuesta siguió los siguientes pasos: evaluación de preconceptos, diseño y elaboración de material que apoyara el aprendizaje significativo (talleres, simulaciones computacionales, experimentos cualitativos y cuantitativos). Como instrumento de medición para estimar la ganancia de aprendizaje se empleó el cuestionario internacionalmente estandarizado, Test de Comprensión de Gráficas en Cinemática (TUG-K, por sus siglas en inglés)./Abstract. In this teaching practice was designed and implemented a methodology Ausubeliano, constructivist approach to teaching linear kinematics from a graphical analysis of the variables over time. The experience was applied to students in grade X of the IE St. Joseph the Worker in the municipality of Medellin, achieving a significant learning gain as indicated by both the so-called Hake factor (obtained an average value equal to 0.5 on the concepts assessed), as the qualitative aspects of the impact on students (available , verbalization of concepts, among others). The development of the proposal followed the following steps: assessment of preconceptions, design and development of materials to support meaningful learning (workshops, computer simulations, experiments, qualitative and quantitative). The measurement instrument to estimate the learning gain was used internationally, standardized questionnaire, Test of Understanding Graphs in Kinematics (TUG-K, for its acronym in English).
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:48:58Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:48:58Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10881
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/8144/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10881
http://bdigital.unal.edu.co/8144/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cano Murillo, Yury Marcela (2012) Enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la cinemática lineal en su representación gráfica: ensayo en el grado x de la Institución educativa San José Obrero del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10881/1/43183266.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10881/2/43183266.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b7f9dcdc0c6b4d17e8d30f4773b6b274
bb1301bea9ab610485fe96a19b3a51c5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089665943175168
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aristizábal Ramírez, Diego Luis (Thesis advisor)641c862f-4c30-4fee-a17b-6ae9e1c933ba-1Cano Murillo, Yury Marcela888322fc-4f86-47c9-9991-9fdcb37bc1ee3002019-06-24T23:48:58Z2019-06-24T23:48:58Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10881http://bdigital.unal.edu.co/8144/En esta práctica docente se diseñó e implementó una metodología con enfoque constructivista Ausubeliano para la enseñanza de la cinemática lineal desde un análisis gráfico de las variables en el tiempo. La experiencia se aplicó a los estudiantes del grado X de la I.E. San José Obrero del municipio de Medellín, lográndose una apreciable ganancia de aprendizaje tal como lo indica tanto el denominado factor de Hake (se obtuvo un valor promedio igual a 0.5 en los conceptos evaluados), como los aspectos cualitativos del impacto sobre los estudiantes (disposición, verbalización de conceptos, entre otros). El desarrollo de la propuesta siguió los siguientes pasos: evaluación de preconceptos, diseño y elaboración de material que apoyara el aprendizaje significativo (talleres, simulaciones computacionales, experimentos cualitativos y cuantitativos). Como instrumento de medición para estimar la ganancia de aprendizaje se empleó el cuestionario internacionalmente estandarizado, Test de Comprensión de Gráficas en Cinemática (TUG-K, por sus siglas en inglés)./Abstract. In this teaching practice was designed and implemented a methodology Ausubeliano, constructivist approach to teaching linear kinematics from a graphical analysis of the variables over time. The experience was applied to students in grade X of the IE St. Joseph the Worker in the municipality of Medellin, achieving a significant learning gain as indicated by both the so-called Hake factor (obtained an average value equal to 0.5 on the concepts assessed), as the qualitative aspects of the impact on students (available , verbalization of concepts, among others). The development of the proposal followed the following steps: assessment of preconceptions, design and development of materials to support meaningful learning (workshops, computer simulations, experiments, qualitative and quantitative). The measurement instrument to estimate the learning gain was used internationally, standardized questionnaire, Test of Understanding Graphs in Kinematics (TUG-K, for its acronym in English).application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCano Murillo, Yury Marcela (2012) Enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la cinemática lineal en su representación gráfica: ensayo en el grado x de la Institución educativa San José Obrero del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceCinemáticaComprensión de gráficosConstructivismoAprendizaje SignificativoTest de Comprensión de Gráficas en CinemáticaKinematicsComprehension of graphicsConstructivismLearning Significant Test of Understanding Graphs in KinematicsEnseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la cinemática lineal en su representación gráfica: ensayo en el grado x de la Institución educativa San José Obrero del municipio de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43183266.2012.pdfapplication/pdf2473949https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10881/1/43183266.2012.pdfb7f9dcdc0c6b4d17e8d30f4773b6b274MD51THUMBNAIL43183266.2012.pdf.jpg43183266.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4935https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10881/2/43183266.2012.pdf.jpgbb1301bea9ab610485fe96a19b3a51c5MD52unal/10881oai:repositorio.unal.edu.co:unal/108812024-02-29 16:31:01.903Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co