Enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la cinemática lineal en su representación gráfica: ensayo en el grado x de la Institución educativa San José Obrero del municipio de Medellín

En esta práctica docente se diseñó e implementó una metodología con enfoque constructivista Ausubeliano para la enseñanza de la cinemática lineal desde un análisis gráfico de las variables en el tiempo. La experiencia se aplicó a los estudiantes del grado X de la I.E. San José Obrero del municipio d...

Full description

Autores:
Cano Murillo, Yury Marcela
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10881
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10881
http://bdigital.unal.edu.co/8144/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Cinemática
Comprensión de gráficos
Constructivismo
Aprendizaje Significativo
Test de Comprensión de Gráficas en Cinemática
Kinematics
Comprehension of graphics
Constructivism
Learning Significant Test of Understanding Graphs in Kinematics
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En esta práctica docente se diseñó e implementó una metodología con enfoque constructivista Ausubeliano para la enseñanza de la cinemática lineal desde un análisis gráfico de las variables en el tiempo. La experiencia se aplicó a los estudiantes del grado X de la I.E. San José Obrero del municipio de Medellín, lográndose una apreciable ganancia de aprendizaje tal como lo indica tanto el denominado factor de Hake (se obtuvo un valor promedio igual a 0.5 en los conceptos evaluados), como los aspectos cualitativos del impacto sobre los estudiantes (disposición, verbalización de conceptos, entre otros). El desarrollo de la propuesta siguió los siguientes pasos: evaluación de preconceptos, diseño y elaboración de material que apoyara el aprendizaje significativo (talleres, simulaciones computacionales, experimentos cualitativos y cuantitativos). Como instrumento de medición para estimar la ganancia de aprendizaje se empleó el cuestionario internacionalmente estandarizado, Test de Comprensión de Gráficas en Cinemática (TUG-K, por sus siglas en inglés)./Abstract. In this teaching practice was designed and implemented a methodology Ausubeliano, constructivist approach to teaching linear kinematics from a graphical analysis of the variables over time. The experience was applied to students in grade X of the IE St. Joseph the Worker in the municipality of Medellin, achieving a significant learning gain as indicated by both the so-called Hake factor (obtained an average value equal to 0.5 on the concepts assessed), as the qualitative aspects of the impact on students (available , verbalization of concepts, among others). The development of the proposal followed the following steps: assessment of preconceptions, design and development of materials to support meaningful learning (workshops, computer simulations, experiments, qualitative and quantitative). The measurement instrument to estimate the learning gain was used internationally, standardized questionnaire, Test of Understanding Graphs in Kinematics (TUG-K, for its acronym in English).