Comportamientos socialmente responsables de las pymes agrícolas del suroriente del Valle del Cauca : un estudio de casos

La responsabilidad social (R.S) es el compromiso adquirido por la empresa para alcanzar el desarrollo económico sostenido de forma conjunta con sus empleados, sus familias, la comunidad local, y la sociedad en pleno, con el propósito de mejorar la calidad de vida. La gestión de la Responsabilidad So...

Full description

Autores:
Lozano Prada , Erwin
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/12031
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12031
http://bdigital.unal.edu.co/9634/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Pequeña y mediana empresa
Responsabilidad social de los negocios
Competitividad
SMEs
Social responsability of business
Competitiveness
Responsabilidad social empresarial
Stakeholders
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La responsabilidad social (R.S) es el compromiso adquirido por la empresa para alcanzar el desarrollo económico sostenido de forma conjunta con sus empleados, sus familias, la comunidad local, y la sociedad en pleno, con el propósito de mejorar la calidad de vida. La gestión de la Responsabilidad Social en las organizaciones es importante por la necesidad generalizada y la preocupación colectiva de construir bienes y servicios para beneficio de todos en general, inclusive de aquellos que no participaron de su creación. Y aunque, el carácter intangible de la responsabilidad social como componente del sistema organizacional dificulta su gestión, pueden identificarse comportamientos socialmente responsables en la mayoría de las organizaciones. El objetivo central de este trabajo fue identificar los comportamientos socialmente responsables de las Pymes agrícolas del suroriente Valle del Cauca y analizar los impactos generados sobre su desarrollo empresarial y en la sociedad en que están inmersas. El trabajo se realizó mediante el proceso de investigación cualitativa, utilizando como instrumento una guía de entrevista semiestructurada, realizada a los administradores de las organizaciones seleccionadas como objetos de estudio. Los resultados del trabajo señalan que los casos de estudio –pymes- cumplen con normas legales laborales, comerciales y ambientales, aunque carecen de políticas precisas; sus más reconocidos grupos de interés son los trabajadores y aunque consideran que es costoso implementar prácticas de responsabilidad social empresarial, consideran también que ejecutarlas trae consigo ventajas competitivas y mejores resultados económicos. (Texto tomado de la fuente)