Diseño e implementación de un proyecto de aula que contribuya al aprendizaje de la estequiometría a partir del aprendizaje basado en problemas y la experimentación

En el presente trabajo se muestran los resultados obtenidos del diseño e implementación de una estrategia de aula dirigida al aprendizaje de la estequiometría en las estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Santa Juana de Lestonnac. A partir del Aprendizaje Basado en Problemas, (ABP)...

Full description

Autores:
Tabares Ospina, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76405
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76405
http://bdigital.unal.edu.co/72764/
Palabra clave:
Aprendizaje Basado en Problemas
Estequiometría
Constructivismo
Química - Estudio y enseñanza
Problem Based Learning
Stoichiometry
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_9f4cfdea6876705a4871ef5f6940fb36
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76405
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño e implementación de un proyecto de aula que contribuya al aprendizaje de la estequiometría a partir del aprendizaje basado en problemas y la experimentación
title Diseño e implementación de un proyecto de aula que contribuya al aprendizaje de la estequiometría a partir del aprendizaje basado en problemas y la experimentación
spellingShingle Diseño e implementación de un proyecto de aula que contribuya al aprendizaje de la estequiometría a partir del aprendizaje basado en problemas y la experimentación
Aprendizaje Basado en Problemas
Estequiometría
Constructivismo
Química - Estudio y enseñanza
Problem Based Learning
Stoichiometry
title_short Diseño e implementación de un proyecto de aula que contribuya al aprendizaje de la estequiometría a partir del aprendizaje basado en problemas y la experimentación
title_full Diseño e implementación de un proyecto de aula que contribuya al aprendizaje de la estequiometría a partir del aprendizaje basado en problemas y la experimentación
title_fullStr Diseño e implementación de un proyecto de aula que contribuya al aprendizaje de la estequiometría a partir del aprendizaje basado en problemas y la experimentación
title_full_unstemmed Diseño e implementación de un proyecto de aula que contribuya al aprendizaje de la estequiometría a partir del aprendizaje basado en problemas y la experimentación
title_sort Diseño e implementación de un proyecto de aula que contribuya al aprendizaje de la estequiometría a partir del aprendizaje basado en problemas y la experimentación
dc.creator.fl_str_mv Tabares Ospina, Paula Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Tabares Ospina, Paula Andrea
dc.contributor.spa.fl_str_mv Barragán Ramírez, Daniel Alberto
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje Basado en Problemas
Estequiometría
Constructivismo
Química - Estudio y enseñanza
Problem Based Learning
Stoichiometry
topic Aprendizaje Basado en Problemas
Estequiometría
Constructivismo
Química - Estudio y enseñanza
Problem Based Learning
Stoichiometry
description En el presente trabajo se muestran los resultados obtenidos del diseño e implementación de una estrategia de aula dirigida al aprendizaje de la estequiometría en las estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Santa Juana de Lestonnac. A partir del Aprendizaje Basado en Problemas, (ABP), se plantean prácticas de laboratorio haciendo uso de productos comerciales que se encuentran en el entorno, tales como el vinagre y bicarbonato para realizar una titulación ácido – base. El soporte teórico de la estrategia es la teoría constructivista y como herramienta de apoyo se emplea el ABP. El ABP se implementa con una investigación cualitativa desde el método investigación-acción, que permite a los individuos que intervienen en el proceso estar sujetos a la reflexión constante en el ciclo de planificación, acción, observación y reflexión (Bausela, E., 2002), facilitando así la retroalimentación en cualquier instante de la aplicación de la estrategia de aula. El uso de éste tipo estrategias, donde las estudiantes manipulan un determinado material disponible en su entorno, permite potenciar habilidades y destrezas fundamentales para la construcción del conocimiento científico. Las alumnas participan activamente en la planeación y ejecución del experimento, logrando identificar los insumos y procedimientos necesarios para obtener un resultado satisfactorio
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:19:26Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:19:26Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76405
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/72764/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76405
http://bdigital.unal.edu.co/72764/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Tabares Ospina, Paula Andrea (2018) Diseño e implementación de un proyecto de aula que contribuya al aprendizaje de la estequiometría a partir del aprendizaje basado en problemas y la experimentación. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76405/1/43258947.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76405/2/43258947.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 50a2dd3729f19018a88ec91bdd73c840
728dd8052e42bbdfad2be6162ead6347
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089655668178944
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barragán Ramírez, Daniel AlbertoTabares Ospina, Paula Andrea7ce72cde-c7a2-44d9-ab52-e328d0e7ddec3002020-03-30T06:19:26Z2020-03-30T06:19:26Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76405http://bdigital.unal.edu.co/72764/En el presente trabajo se muestran los resultados obtenidos del diseño e implementación de una estrategia de aula dirigida al aprendizaje de la estequiometría en las estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Santa Juana de Lestonnac. A partir del Aprendizaje Basado en Problemas, (ABP), se plantean prácticas de laboratorio haciendo uso de productos comerciales que se encuentran en el entorno, tales como el vinagre y bicarbonato para realizar una titulación ácido – base. El soporte teórico de la estrategia es la teoría constructivista y como herramienta de apoyo se emplea el ABP. El ABP se implementa con una investigación cualitativa desde el método investigación-acción, que permite a los individuos que intervienen en el proceso estar sujetos a la reflexión constante en el ciclo de planificación, acción, observación y reflexión (Bausela, E., 2002), facilitando así la retroalimentación en cualquier instante de la aplicación de la estrategia de aula. El uso de éste tipo estrategias, donde las estudiantes manipulan un determinado material disponible en su entorno, permite potenciar habilidades y destrezas fundamentales para la construcción del conocimiento científico. Las alumnas participan activamente en la planeación y ejecución del experimento, logrando identificar los insumos y procedimientos necesarios para obtener un resultado satisfactorioAbstract: This work is aimed to present the obtained results in the design and implementation of a classroom strategy, in which stoichiometry was tough to tenth grade students from I.E. Santa Juana de Lestonnac, based on Problem Based Learning (PBL), that present laboratory practices using commercial products that are found in their environment, like vinegar and baking soda to carry out an acid-base titration. The theoretical support of this strategy is the constructivist theory and as a support tool the PBL is used from a qualitative investigation based on research / action, this allows the individuals involved in the process to be subject to constant reflection in the planning, action, observation and reflection cycle (Bausela, E 2002); and can be fed at any time from the application of the classroom strategy The use of this type of strategy, where students can manipulate concrete material that is in their environment, allows to enhance fundamental skills for the construction of scientific knowledge, where it is possible for them to realize what they need to solve the problems that arise in the development of supported practices of their peers and guided by the teacherapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de Ciencias37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryTabares Ospina, Paula Andrea (2018) Diseño e implementación de un proyecto de aula que contribuya al aprendizaje de la estequiometría a partir del aprendizaje basado en problemas y la experimentación. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Diseño e implementación de un proyecto de aula que contribuya al aprendizaje de la estequiometría a partir del aprendizaje basado en problemas y la experimentaciónDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPAprendizaje Basado en ProblemasEstequiometríaConstructivismoQuímica - Estudio y enseñanzaProblem Based LearningStoichiometryORIGINAL43258947.2018.pdfapplication/pdf2252439https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76405/1/43258947.2018.pdf50a2dd3729f19018a88ec91bdd73c840MD51THUMBNAIL43258947.2018.pdf.jpg43258947.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3963https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76405/2/43258947.2018.pdf.jpg728dd8052e42bbdfad2be6162ead6347MD52unal/76405oai:repositorio.unal.edu.co:unal/764052023-07-14 23:03:18.237Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co