Diseño e implementación de un proyecto de aula que contribuya al aprendizaje de la estequiometría a partir del aprendizaje basado en problemas y la experimentación
En el presente trabajo se muestran los resultados obtenidos del diseño e implementación de una estrategia de aula dirigida al aprendizaje de la estequiometría en las estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Santa Juana de Lestonnac. A partir del Aprendizaje Basado en Problemas, (ABP)...
- Autores:
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Tabares Ospina, Paula Andrea
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76405
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76405
http://bdigital.unal.edu.co/72764/
- Palabra clave:
- Aprendizaje Basado en Problemas
Estequiometría
Constructivismo
Química - Estudio y enseñanza
Problem Based Learning
Stoichiometry
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En el presente trabajo se muestran los resultados obtenidos del diseño e implementación de una estrategia de aula dirigida al aprendizaje de la estequiometría en las estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Santa Juana de Lestonnac. A partir del Aprendizaje Basado en Problemas, (ABP), se plantean prácticas de laboratorio haciendo uso de productos comerciales que se encuentran en el entorno, tales como el vinagre y bicarbonato para realizar una titulación ácido – base. El soporte teórico de la estrategia es la teoría constructivista y como herramienta de apoyo se emplea el ABP. El ABP se implementa con una investigación cualitativa desde el método investigación-acción, que permite a los individuos que intervienen en el proceso estar sujetos a la reflexión constante en el ciclo de planificación, acción, observación y reflexión (Bausela, E., 2002), facilitando así la retroalimentación en cualquier instante de la aplicación de la estrategia de aula. El uso de éste tipo estrategias, donde las estudiantes manipulan un determinado material disponible en su entorno, permite potenciar habilidades y destrezas fundamentales para la construcción del conocimiento científico. Las alumnas participan activamente en la planeación y ejecución del experimento, logrando identificar los insumos y procedimientos necesarios para obtener un resultado satisfactorio |
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