Validación de la lúdica como herramienta metodológica complementaria en la enseñanza de los 17 movimientos básicos del cuerpo durante el trabajo (therbligs) en la asignatura tiempos y movimientos de la Institución Universitaria EAM
En el presente informe se hace alusión a la aplicación de la lúdica como herramienta metodológica complementaria en la enseñanza y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de IV semestre de ingeniería industrial de la Institución Universitaria EAM, específicamente en la temática...
- Autores:
-
Vásquez Arias, Mónica María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77010
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77010
http://bdigital.unal.edu.co/74179/
- Palabra clave:
- Aprendizaje significativo
Aprendizaje colaborativo
Estrategias
Lúdica
Therbligs
Principios de economía de movimientos
Diagrama bimanual
Collaborative learning meaningful learning,
Strategies, play
Meaningful learning
Micromovement
Movement economics
Bimanual diagram
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_9f48b570bcd95830b805c76fc9ecb58d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77010 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Validación de la lúdica como herramienta metodológica complementaria en la enseñanza de los 17 movimientos básicos del cuerpo durante el trabajo (therbligs) en la asignatura tiempos y movimientos de la Institución Universitaria EAM |
title |
Validación de la lúdica como herramienta metodológica complementaria en la enseñanza de los 17 movimientos básicos del cuerpo durante el trabajo (therbligs) en la asignatura tiempos y movimientos de la Institución Universitaria EAM |
spellingShingle |
Validación de la lúdica como herramienta metodológica complementaria en la enseñanza de los 17 movimientos básicos del cuerpo durante el trabajo (therbligs) en la asignatura tiempos y movimientos de la Institución Universitaria EAM Aprendizaje significativo Aprendizaje colaborativo Estrategias Lúdica Therbligs Principios de economía de movimientos Diagrama bimanual Collaborative learning meaningful learning, Strategies, play Meaningful learning Micromovement Movement economics Bimanual diagram |
title_short |
Validación de la lúdica como herramienta metodológica complementaria en la enseñanza de los 17 movimientos básicos del cuerpo durante el trabajo (therbligs) en la asignatura tiempos y movimientos de la Institución Universitaria EAM |
title_full |
Validación de la lúdica como herramienta metodológica complementaria en la enseñanza de los 17 movimientos básicos del cuerpo durante el trabajo (therbligs) en la asignatura tiempos y movimientos de la Institución Universitaria EAM |
title_fullStr |
Validación de la lúdica como herramienta metodológica complementaria en la enseñanza de los 17 movimientos básicos del cuerpo durante el trabajo (therbligs) en la asignatura tiempos y movimientos de la Institución Universitaria EAM |
title_full_unstemmed |
Validación de la lúdica como herramienta metodológica complementaria en la enseñanza de los 17 movimientos básicos del cuerpo durante el trabajo (therbligs) en la asignatura tiempos y movimientos de la Institución Universitaria EAM |
title_sort |
Validación de la lúdica como herramienta metodológica complementaria en la enseñanza de los 17 movimientos básicos del cuerpo durante el trabajo (therbligs) en la asignatura tiempos y movimientos de la Institución Universitaria EAM |
dc.creator.fl_str_mv |
Vásquez Arias, Mónica María |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vásquez Arias, Mónica María |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Antero Arango, Jaime |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje significativo Aprendizaje colaborativo Estrategias Lúdica Therbligs Principios de economía de movimientos Diagrama bimanual Collaborative learning meaningful learning, Strategies, play Meaningful learning Micromovement Movement economics Bimanual diagram |
topic |
Aprendizaje significativo Aprendizaje colaborativo Estrategias Lúdica Therbligs Principios de economía de movimientos Diagrama bimanual Collaborative learning meaningful learning, Strategies, play Meaningful learning Micromovement Movement economics Bimanual diagram |
description |
En el presente informe se hace alusión a la aplicación de la lúdica como herramienta metodológica complementaria en la enseñanza y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de IV semestre de ingeniería industrial de la Institución Universitaria EAM, específicamente en la temática de movimientos básicos del cuerpo humano durante el trabajo. Durante el desarrollo de la investigación se evidenció cómo el aprendizaje es un acto consciente de adquirir conocimientos, experiencias y modos de actuar frente a un determinado objeto de estudio, lo cual implica un proceso cognoscitivo donde la asimilación y el procesamiento de datos que pueden llegar a convertirse en formas de conocimiento, surge a través de diversos mecanismos donde es fundamental el rol de docentes y estudiantes para el éxito en la implementación de estrategias como la lúdica. Los resultados obtenidos, evidencian, cómo a partir de la aplicación de las lúdicas, se impacta el rendimiento académico de los estudiantes y cómo, estas, al ser parte del aprendizaje experiencial se convierten en mecanismos a través de los cuales pueden mejorarse los procesos de aprendizaje, por su contribución en la generación de pensamiento rápido (Mondeja, 2004) y dinámico ante los cambios que suelen plantear estos escenarios. Lo anterior se refleja en el desarrollo de habilidades y experiencias significativas en los estudiantes, que contribuyen a generar soluciones acordes con el nivel exigido en la asignatura tiempos y movimientos (Niebel and Freivalds, 2014) en temáticas como therbligs, diagrama bimanual, ergonomía aplicada al área de trabajo y uso de la gravedad |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-08-05 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:35:43Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:35:43Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77010 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/74179/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77010 http://bdigital.unal.edu.co/74179/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Industrial Ingeniería Industrial Ingeniería Industrial |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Vásquez Arias, Mónica María (2019) Validación de la lúdica como herramienta metodológica complementaria en la enseñanza de los 17 movimientos básicos del cuerpo durante el trabajo (therbligs) en la asignatura tiempos y movimientos de la Institución Universitaria EAM. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77010/1/49780331.2019.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77010/2/49780331.2019.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a60355869b09ee2c80f438682cdccc6f 59c5ebf44f1c7c48d55d910efb8a8a08 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089992554676224 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Antero Arango, JaimeVásquez Arias, Mónica Maríac329a902-03c3-41b1-89d9-4373d3c323cf3002020-03-30T06:35:43Z2020-03-30T06:35:43Z2019-08-05https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77010http://bdigital.unal.edu.co/74179/En el presente informe se hace alusión a la aplicación de la lúdica como herramienta metodológica complementaria en la enseñanza y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de IV semestre de ingeniería industrial de la Institución Universitaria EAM, específicamente en la temática de movimientos básicos del cuerpo humano durante el trabajo. Durante el desarrollo de la investigación se evidenció cómo el aprendizaje es un acto consciente de adquirir conocimientos, experiencias y modos de actuar frente a un determinado objeto de estudio, lo cual implica un proceso cognoscitivo donde la asimilación y el procesamiento de datos que pueden llegar a convertirse en formas de conocimiento, surge a través de diversos mecanismos donde es fundamental el rol de docentes y estudiantes para el éxito en la implementación de estrategias como la lúdica. Los resultados obtenidos, evidencian, cómo a partir de la aplicación de las lúdicas, se impacta el rendimiento académico de los estudiantes y cómo, estas, al ser parte del aprendizaje experiencial se convierten en mecanismos a través de los cuales pueden mejorarse los procesos de aprendizaje, por su contribución en la generación de pensamiento rápido (Mondeja, 2004) y dinámico ante los cambios que suelen plantear estos escenarios. Lo anterior se refleja en el desarrollo de habilidades y experiencias significativas en los estudiantes, que contribuyen a generar soluciones acordes con el nivel exigido en la asignatura tiempos y movimientos (Niebel and Freivalds, 2014) en temáticas como therbligs, diagrama bimanual, ergonomía aplicada al área de trabajo y uso de la gravedadAbstract This report refers to the application of play as a complementary methodological tool in teaching and its influence on the academic performance of students of the fourth semester of industrial engineering at the EAM University Institution, specifically in the subject of basic movements of the Human body during work. During the development of the research it was evidenced how learning is a conscious act of acquiring knowledge, experiences and ways of acting in front of a specific object of study, which implies a cognitive process where the assimilation and processing of data that can reach become forms of knowledge, arises through various mechanisms where the role of teachers and students is essential for success in the implementation of strategies such as play. The results obtained show how, from the application of the playful ones, the academic performance of the students is impacted and how, these, being part of the experiential learning become mechanisms through which the learning processes can be improved, for its contribution in the generation of rapid thought (Mondeja, 2004) and dynamic in the face of the changes that these scenarios usually bring. This is reflected in the development of skills and significant experiences in students, which contribute to generate solutions according to the level required in the subject times and movements (Niebel and Freivalds, 2014) in topics such as therbligs, bimanual diagram, ergonomics applied to the area of work and use of gravityMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Industrial Ingeniería IndustrialIngeniería Industrial3 Ciencias sociales / Social sciences62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringVásquez Arias, Mónica María (2019) Validación de la lúdica como herramienta metodológica complementaria en la enseñanza de los 17 movimientos básicos del cuerpo durante el trabajo (therbligs) en la asignatura tiempos y movimientos de la Institución Universitaria EAM. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.Validación de la lúdica como herramienta metodológica complementaria en la enseñanza de los 17 movimientos básicos del cuerpo durante el trabajo (therbligs) en la asignatura tiempos y movimientos de la Institución Universitaria EAMTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAprendizaje significativoAprendizaje colaborativoEstrategiasLúdicaTherbligsPrincipios de economía de movimientosDiagrama bimanualCollaborative learning meaningful learning,Strategies, playMeaningful learningMicromovementMovement economicsBimanual diagramORIGINAL49780331.2019.pdfapplication/pdf1621455https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77010/1/49780331.2019.pdfa60355869b09ee2c80f438682cdccc6fMD51THUMBNAIL49780331.2019.pdf.jpg49780331.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4126https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77010/2/49780331.2019.pdf.jpg59c5ebf44f1c7c48d55d910efb8a8a08MD52unal/77010oai:repositorio.unal.edu.co:unal/770102023-07-16 23:04:11.853Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |