Raíces de la experiencia educativa: una exploración de los desarrollos filosóficos tempranos tras la filosofía de la educación de John Dewey

La presente tesis parte de la perspectiva según la cual el concepto de experiencia educativa, presentado por primera vez en la última obra educativa de Dewey, constituye el comienzo de un proceso de reconstrucción de la filosofía de la educación del pensador pragmatista. Como una contribución a dich...

Full description

Autores:
Garavito Peña, Camilo Humberto
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83278
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83278
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
Experiencia educativa
Crecimiento
Continuidad
Interactividad
Circuito sensorio motor
Arco reflejo
Filosofía de la educación
Filosofía analítica de la educación
Educational experience
Growth
Continuity
Interactivity
Sensory motor circuit
Reflex arc
Philosophy of education
Analytical philosophy of education
Filosofía de la educación
Educación
Filósofo
Educational philosophy
Education
Philosophers
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_9ef466465d6fc6af52f73a3c5b7975b7
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83278
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Raíces de la experiencia educativa: una exploración de los desarrollos filosóficos tempranos tras la filosofía de la educación de John Dewey
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Roots of educational experience: an exploration of the early philosophical developments behind john dewey's philosophy of education
title Raíces de la experiencia educativa: una exploración de los desarrollos filosóficos tempranos tras la filosofía de la educación de John Dewey
spellingShingle Raíces de la experiencia educativa: una exploración de los desarrollos filosóficos tempranos tras la filosofía de la educación de John Dewey
370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
Experiencia educativa
Crecimiento
Continuidad
Interactividad
Circuito sensorio motor
Arco reflejo
Filosofía de la educación
Filosofía analítica de la educación
Educational experience
Growth
Continuity
Interactivity
Sensory motor circuit
Reflex arc
Philosophy of education
Analytical philosophy of education
Filosofía de la educación
Educación
Filósofo
Educational philosophy
Education
Philosophers
title_short Raíces de la experiencia educativa: una exploración de los desarrollos filosóficos tempranos tras la filosofía de la educación de John Dewey
title_full Raíces de la experiencia educativa: una exploración de los desarrollos filosóficos tempranos tras la filosofía de la educación de John Dewey
title_fullStr Raíces de la experiencia educativa: una exploración de los desarrollos filosóficos tempranos tras la filosofía de la educación de John Dewey
title_full_unstemmed Raíces de la experiencia educativa: una exploración de los desarrollos filosóficos tempranos tras la filosofía de la educación de John Dewey
title_sort Raíces de la experiencia educativa: una exploración de los desarrollos filosóficos tempranos tras la filosofía de la educación de John Dewey
dc.creator.fl_str_mv Garavito Peña, Camilo Humberto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Meléndez Acuña, Raúl Ernesto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Garavito Peña, Camilo Humberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
topic 370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
Experiencia educativa
Crecimiento
Continuidad
Interactividad
Circuito sensorio motor
Arco reflejo
Filosofía de la educación
Filosofía analítica de la educación
Educational experience
Growth
Continuity
Interactivity
Sensory motor circuit
Reflex arc
Philosophy of education
Analytical philosophy of education
Filosofía de la educación
Educación
Filósofo
Educational philosophy
Education
Philosophers
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Experiencia educativa
Crecimiento
Continuidad
Interactividad
Circuito sensorio motor
Arco reflejo
Filosofía de la educación
Filosofía analítica de la educación
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Educational experience
Growth
Continuity
Interactivity
Sensory motor circuit
Reflex arc
Philosophy of education
Analytical philosophy of education
dc.subject.unesco.spa.fl_str_mv Filosofía de la educación
Educación
Filósofo
dc.subject.unesco.eng.fl_str_mv Educational philosophy
Education
Philosophers
description La presente tesis parte de la perspectiva según la cual el concepto de experiencia educativa, presentado por primera vez en la última obra educativa de Dewey, constituye el comienzo de un proceso de reconstrucción de la filosofía de la educación del pensador pragmatista. Como una contribución a dicho proceso de reconceptualización, la tesis se dirige hacia desarrollos filosóficos tempranos del autor no directamente educativos, lo cual contribuirá a poner de manifiesto las conexiones entre su filosofía temprana y la madura, y la filosofía no educativa con la educativa. Con el fin de aportar al enriquecimiento en la comprensión del concepto de experiencia educativa, la tesis se divide en cuatro capítulos. El Capítulo I presenta el concepto de experiencia educativa de manera general, en sus dos principios (continuidad e interactividad) y el criterio de diferenciación de experiencias (crecimiento). El Capítulo II profundiza en el criterio de crecimiento de la experiencia, a partir de las diferencias teóricas de Dewey con Thomas Henry Huxley, con lo cual se muestra una clara decantación del pensador de Vermont hacia una lectura evolutiva social. El Capítulo III desarrolla los principios de continuidad e interactividad de la experiencia a partir de los principios psicológicos del circuito sensorio-motor (versión temprana del concepto de experiencia) y se perfila la importancia del enfoque fisiológico adoptado por Dewey. Finalmente, en el Capítulo IV, la tesis ofrece una valoración crítica sobre la lectura que, desde la filosofía analítica de la educación, realiza el pensador británico Charles Hardie, a mediados del siglo XX, sobre la filosofía de la educación de Dewey. (Texto tomado de la fuente).
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-02-03T15:51:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-02-03T15:51:31Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Doctorado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TD
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83278
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83278
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bernstein, R. (2010). Filosofía y democracia: John Dewey. Barcelona: Herder.
Bernstein, R. (2013). El giro pragmático. México D.F. : Anthropos.
Cahn, S. M. (1988). Introduction. En J. Dewey, The Later Works Volume 13: 1936 - 1938. Carbondale: Southern Ilinois University Press.
Curren, R. (2009). Pragmatist Philosophy of Education. En The Oxford Handbook of Philosophy of Education (págs. 491 - 507). Oxford: Oxford University Press.
Dewey, J. ([1898] 1954). Evolution and Ethics. The Scientific Montly, 57 - 66.
Dewey, J. ([1922] 2014 a). Naturaleza humana y conducta. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Dewey, J. ([1938] 1997). Experience & Education. New York: TOUCHSTONE, Kappa Delta Pi.
Dewey, J. ([1938] 2010). Experiencia y Educación. Madrid: Biblioteca Nueva.
Dewey, J. (1894). The Study of Ethics. A Syllabus. En J. Dewey, The Early Works, 1882-1898 Volume 4: 1893 - 1894 (págs. 219 - 362). Carbondale and Edwardsville: Southern Illinois University Press.
Dewey, J. (1896). El concepto de arco reflejo en psicología. En J. Dewey, La miseria de la epistemología. Ensayos de pragmatismo (págs. 99 - 112). Madrid: Biblioteca Nueva.
Dewey, J. (1896). The Reflex Arc Concept In Psychology. En J. Dewey, The Early Works Volume 5 (págs. 96 - 109). Carbondale: Southern Illinois University Press.
Dewey, J. (1915). Reconstruction in Philosophy. En J. Dewey, The Middle Works 1899 - 1924 Volume 12. Carbondale: Southern Illinois University Press.
Dewey, J. (1916). Democracy and Education. En J. Dewey, The Middle Works, 1899 - 1924 Volume 9: 1916. Carbondale: Southern Illinois University Press.
Dewey, J. (1933). The Need for a Philosophy of Education. En J. Dewey, The Later Works 1933 - 1934 Volumen 9. Carbondale: Southern Ilinois University Press.
Dewey, J. (1938). Logic: The Theory of Inquiry. En J. Dewey, The Later Works, 1925 - 1953 Volume 12: 1938. Carbondale: Southern Illinois University Press.
Gilroy, P. (2013). The Revolutions in English Philosophy and Philosophy of Education. Educational Philosophy and Theory, 202 - 218.
Gómez Dávila, N. (2005). Escolios a un texto implícito. Tomo I . Bogotá, D.C.: Villegas Editores.
Hall-Quest. (1997). Editorial Foreword. En J. Dewey, Experience & Education (págs. 9 - 11). New York: TouchStone and Kappa Delta PI.
Hardie, C. D. (1942). The Educational Theory of John Dewey. En C. D. Hardie, Truth and Fallacy in Educational Theory (págs. 48 - 65). London: Cambridge University Press.
Havelock, E. A. ([1986] 1996). La musa aprende a escribir: reflexiones sobre oralidad y escritura desde la Antigüedad hasta el presente. Barcelona: Paidós.
Heslep, R. D. (1996). Impact of Analytic Philosophy upon the Philosophy of Education. En J. Chambliss, Philosophy of Education: An Encyclopepia (págs. 20 - 25). New York: Routledge.
Huxley, T. H. ([1893] 2007). Evolution and Ethics. En G. (. Himmelfarb, The Spirit of the Age: Victorina Essays (págs. 311 - 327). Yale University Press.
Leys, W. A. (1970). Introduction. En J. Dewey, The Early Works, 1882 - 1898 Volume 4: 1893 -1894 (págs. ix - xx). Carbondale and Edwardsville: Southern Illinois University Press.
Lipman, M. (1989). El descubrimiento de Harry. Madrid: La Torre.
Lipman, M. (2016). El lugar del pensamiento en la educación. Barcelona: Editorial Octaedro.
McKenzie, W. R. (1971). Introduction. Toward Unitiy of Thought and Action. En J. Dewey, The Early Works (págs. ix - xvi). Cordondale: Southern Illinois University Press.
Menand, L. (2016). El Club de los Metafísicos: Historia de las ideas en Estados Unidos. Barcelona: Planeta.
Moore, G. E. (1907). Professor Jame´s "Pragmatism". Aristotelian Society Vol 8 (1907 - 1908), 33 - 77.
Peirce, C. S. (1878). Cómo esclarecer nuestras ideas. En C. S. Peirce, Obra filosófica reunida. Tomo I (1867 - 1893) (págs. 172 - 188). México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Puig, M. ([1979] 2018). Pubis angelical. Bogotá: Laguna Libros.
Quine, W. V. ([1969] 2002). Naturalización de la Epistemología. En W. V. Quine, La relatividad ontológica y otros ensayos (págs. 93 -117). Madrid: Tecnos.
Rorty, R. ([1979] 2010). La Filosofía y el Espejo de la Naturaleza. Madrid: Ediciones Cátedra.
Sáenz Obregón, J. (2010). Introducción. En J. Dewey, Experiencia y Educación (págs. 9 - 52). Madrid: Biblioteca Nueva.
Scheffler, I. ([1960] 1970). El lenguaje de la educación. Buenos Aires: El Ateneo.
Scheffler, I. ([1965) 1973). Las condiciones del conocimiento. Una introducción a la Epistemología y a la Educación. México, D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México.
Scheffler, I. (1973). Reflexions on eductational relevance. En I. Scheffler, Reason and Teaching (págs. 126 - 135). New York: Routledge Revivals.
Scheffler, I. (1974). Four Pragmatists: A Critical Introduction to Peirce, James, Mead and Dewey. New York: Routledge & Kegan Paul.
Siegel, H. D. (2018). Philosophy of Education. Obtenido de Stanford Encyclopedia of Philosophy: <https://plato.stanford.edu/archives/win2018/entries/education-philosophy/>
Sleeper, R. W. ([1986] 2001). The Necessity of Pragmatism: John Dewey´s Conception of Philosophy. Urbana and Chicago: University of Illinois Press.
Teehan, J. (2002). Evolution and Ethics: The Huxley/Dewey Exchange. The Journal of Speculative Philosophy, 225 - 238.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 271 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Bogotá - Ciencias Humanas - Doctorado en Filosofía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83278/1/license.txt
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83278/2/79764141.%202022.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83278/3/79764141.%202022.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv eb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4a
f3e0579c94fb3f84296b8548d25ed4a7
ca3a44764fa228234ec3a9218cc10eb0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089272128438272
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Meléndez Acuña, Raúl Ernestoebf90e26aac9966d57835e1ab7f9297b600Garavito Peña, Camilo Humbertoae81105fbf7bb32f9437d7a15251cf852023-02-03T15:51:31Z2023-02-03T15:51:31Z2022-11https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83278Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/La presente tesis parte de la perspectiva según la cual el concepto de experiencia educativa, presentado por primera vez en la última obra educativa de Dewey, constituye el comienzo de un proceso de reconstrucción de la filosofía de la educación del pensador pragmatista. Como una contribución a dicho proceso de reconceptualización, la tesis se dirige hacia desarrollos filosóficos tempranos del autor no directamente educativos, lo cual contribuirá a poner de manifiesto las conexiones entre su filosofía temprana y la madura, y la filosofía no educativa con la educativa. Con el fin de aportar al enriquecimiento en la comprensión del concepto de experiencia educativa, la tesis se divide en cuatro capítulos. El Capítulo I presenta el concepto de experiencia educativa de manera general, en sus dos principios (continuidad e interactividad) y el criterio de diferenciación de experiencias (crecimiento). El Capítulo II profundiza en el criterio de crecimiento de la experiencia, a partir de las diferencias teóricas de Dewey con Thomas Henry Huxley, con lo cual se muestra una clara decantación del pensador de Vermont hacia una lectura evolutiva social. El Capítulo III desarrolla los principios de continuidad e interactividad de la experiencia a partir de los principios psicológicos del circuito sensorio-motor (versión temprana del concepto de experiencia) y se perfila la importancia del enfoque fisiológico adoptado por Dewey. Finalmente, en el Capítulo IV, la tesis ofrece una valoración crítica sobre la lectura que, desde la filosofía analítica de la educación, realiza el pensador británico Charles Hardie, a mediados del siglo XX, sobre la filosofía de la educación de Dewey. (Texto tomado de la fuente).This thesis starts from the perspective according to which the concept of educational experience, presented for the first time in Dewey's last educational work, constitutes the beginning of a process of reconstruction of the philosophy of education of the pragmatist thinker. As a contribution to this reconceptualization process, the thesis addresses the author's early philosophical developments that are not directly educational, which will contribute to highlighting the connections between his early and mature philosophy, and the non-educational philosophy with the educational one. In order to contribute to the enrichment in the understanding of the concept of educational experience, the thesis is divided into four chapters. Chapter I presents the concept of educational experience in a general way, in its two principles (continuity and interactivity) and the criterion of differentiation of experiences (growth). Chapter II delves into the criterion of growth of experience, based on Dewey's theoretical differences with Thomas Henry Huxley, which shows a clear decantation of the Vermont thinker towards a social evolutionary perspective. Chapter III develops the principles of continuity and interactivity of experience from the psychological principles of the sensory-motor circuit (early version of the concept of experience) and outlines the importance of the physiological approach adopted by Dewey. Finally, in Chapter IV, the thesis offers a critical assessment of the reading that, from the analytical philosophy of education, made by the British thinker Charles Hardie, in the mid-twentieth century, on Dewey's philosophy of education.DoctoradoDoctor en Filosofía271 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Doctorado en FilosofíaFacultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especialExperiencia educativaCrecimientoContinuidadInteractividadCircuito sensorio motorArco reflejoFilosofía de la educaciónFilosofía analítica de la educaciónEducational experienceGrowthContinuityInteractivitySensory motor circuitReflex arcPhilosophy of educationAnalytical philosophy of educationFilosofía de la educaciónEducaciónFilósofoEducational philosophyEducationPhilosophersRaíces de la experiencia educativa: una exploración de los desarrollos filosóficos tempranos tras la filosofía de la educación de John DeweyRoots of educational experience: an exploration of the early philosophical developments behind john dewey's philosophy of educationTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDBernstein, R. (2010). Filosofía y democracia: John Dewey. Barcelona: Herder.Bernstein, R. (2013). El giro pragmático. México D.F. : Anthropos.Cahn, S. M. (1988). Introduction. En J. Dewey, The Later Works Volume 13: 1936 - 1938. Carbondale: Southern Ilinois University Press.Curren, R. (2009). Pragmatist Philosophy of Education. En The Oxford Handbook of Philosophy of Education (págs. 491 - 507). Oxford: Oxford University Press.Dewey, J. ([1898] 1954). Evolution and Ethics. The Scientific Montly, 57 - 66.Dewey, J. ([1922] 2014 a). Naturaleza humana y conducta. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.Dewey, J. ([1938] 1997). Experience & Education. New York: TOUCHSTONE, Kappa Delta Pi.Dewey, J. ([1938] 2010). Experiencia y Educación. Madrid: Biblioteca Nueva.Dewey, J. (1894). The Study of Ethics. A Syllabus. En J. Dewey, The Early Works, 1882-1898 Volume 4: 1893 - 1894 (págs. 219 - 362). Carbondale and Edwardsville: Southern Illinois University Press.Dewey, J. (1896). El concepto de arco reflejo en psicología. En J. Dewey, La miseria de la epistemología. Ensayos de pragmatismo (págs. 99 - 112). Madrid: Biblioteca Nueva.Dewey, J. (1896). The Reflex Arc Concept In Psychology. En J. Dewey, The Early Works Volume 5 (págs. 96 - 109). Carbondale: Southern Illinois University Press.Dewey, J. (1915). Reconstruction in Philosophy. En J. Dewey, The Middle Works 1899 - 1924 Volume 12. Carbondale: Southern Illinois University Press.Dewey, J. (1916). Democracy and Education. En J. Dewey, The Middle Works, 1899 - 1924 Volume 9: 1916. Carbondale: Southern Illinois University Press.Dewey, J. (1933). The Need for a Philosophy of Education. En J. Dewey, The Later Works 1933 - 1934 Volumen 9. Carbondale: Southern Ilinois University Press.Dewey, J. (1938). Logic: The Theory of Inquiry. En J. Dewey, The Later Works, 1925 - 1953 Volume 12: 1938. Carbondale: Southern Illinois University Press.Gilroy, P. (2013). The Revolutions in English Philosophy and Philosophy of Education. Educational Philosophy and Theory, 202 - 218.Gómez Dávila, N. (2005). Escolios a un texto implícito. Tomo I . Bogotá, D.C.: Villegas Editores.Hall-Quest. (1997). Editorial Foreword. En J. Dewey, Experience & Education (págs. 9 - 11). New York: TouchStone and Kappa Delta PI.Hardie, C. D. (1942). The Educational Theory of John Dewey. En C. D. Hardie, Truth and Fallacy in Educational Theory (págs. 48 - 65). London: Cambridge University Press.Havelock, E. A. ([1986] 1996). La musa aprende a escribir: reflexiones sobre oralidad y escritura desde la Antigüedad hasta el presente. Barcelona: Paidós.Heslep, R. D. (1996). Impact of Analytic Philosophy upon the Philosophy of Education. En J. Chambliss, Philosophy of Education: An Encyclopepia (págs. 20 - 25). New York: Routledge.Huxley, T. H. ([1893] 2007). Evolution and Ethics. En G. (. Himmelfarb, The Spirit of the Age: Victorina Essays (págs. 311 - 327). Yale University Press.Leys, W. A. (1970). Introduction. En J. Dewey, The Early Works, 1882 - 1898 Volume 4: 1893 -1894 (págs. ix - xx). Carbondale and Edwardsville: Southern Illinois University Press.Lipman, M. (1989). El descubrimiento de Harry. Madrid: La Torre.Lipman, M. (2016). El lugar del pensamiento en la educación. Barcelona: Editorial Octaedro.McKenzie, W. R. (1971). Introduction. Toward Unitiy of Thought and Action. En J. Dewey, The Early Works (págs. ix - xvi). Cordondale: Southern Illinois University Press.Menand, L. (2016). El Club de los Metafísicos: Historia de las ideas en Estados Unidos. Barcelona: Planeta.Moore, G. E. (1907). Professor Jame´s "Pragmatism". Aristotelian Society Vol 8 (1907 - 1908), 33 - 77.Peirce, C. S. (1878). Cómo esclarecer nuestras ideas. En C. S. Peirce, Obra filosófica reunida. Tomo I (1867 - 1893) (págs. 172 - 188). México D.F.: Fondo de Cultura Económica.Puig, M. ([1979] 2018). Pubis angelical. Bogotá: Laguna Libros.Quine, W. V. ([1969] 2002). Naturalización de la Epistemología. En W. V. Quine, La relatividad ontológica y otros ensayos (págs. 93 -117). Madrid: Tecnos.Rorty, R. ([1979] 2010). La Filosofía y el Espejo de la Naturaleza. Madrid: Ediciones Cátedra.Sáenz Obregón, J. (2010). Introducción. En J. Dewey, Experiencia y Educación (págs. 9 - 52). Madrid: Biblioteca Nueva.Scheffler, I. ([1960] 1970). El lenguaje de la educación. Buenos Aires: El Ateneo.Scheffler, I. ([1965) 1973). Las condiciones del conocimiento. Una introducción a la Epistemología y a la Educación. México, D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México.Scheffler, I. (1973). Reflexions on eductational relevance. En I. Scheffler, Reason and Teaching (págs. 126 - 135). New York: Routledge Revivals.Scheffler, I. (1974). Four Pragmatists: A Critical Introduction to Peirce, James, Mead and Dewey. New York: Routledge & Kegan Paul.Siegel, H. D. (2018). Philosophy of Education. Obtenido de Stanford Encyclopedia of Philosophy: <https://plato.stanford.edu/archives/win2018/entries/education-philosophy/>Sleeper, R. W. ([1986] 2001). The Necessity of Pragmatism: John Dewey´s Conception of Philosophy. Urbana and Chicago: University of Illinois Press.Teehan, J. (2002). Evolution and Ethics: The Huxley/Dewey Exchange. The Journal of Speculative Philosophy, 225 - 238.EstudiantesInvestigadoresMaestrosPadres y familiasPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesPúblico generalResponsables políticosLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83278/1/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD51ORIGINAL79764141. 2022.pdf79764141. 2022.pdfTesis de Doctorado en Filosofíaapplication/pdf1886436https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83278/2/79764141.%202022.pdff3e0579c94fb3f84296b8548d25ed4a7MD52THUMBNAIL79764141. 2022.pdf.jpg79764141. 2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4053https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83278/3/79764141.%202022.pdf.jpgca3a44764fa228234ec3a9218cc10eb0MD53unal/83278oai:repositorio.unal.edu.co:unal/832782024-08-17 23:12:33.801Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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