Raíces de la experiencia educativa: una exploración de los desarrollos filosóficos tempranos tras la filosofía de la educación de John Dewey
La presente tesis parte de la perspectiva según la cual el concepto de experiencia educativa, presentado por primera vez en la última obra educativa de Dewey, constituye el comienzo de un proceso de reconstrucción de la filosofía de la educación del pensador pragmatista. Como una contribución a dich...
- Autores:
-
Garavito Peña, Camilo Humberto
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83278
- Palabra clave:
- 370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
Experiencia educativa
Crecimiento
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Interactividad
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Filosofía de la educación
Filosofía analítica de la educación
Educational experience
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Philosophy of education
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La presente tesis parte de la perspectiva según la cual el concepto de experiencia educativa, presentado por primera vez en la última obra educativa de Dewey, constituye el comienzo de un proceso de reconstrucción de la filosofía de la educación del pensador pragmatista. Como una contribución a dicho proceso de reconceptualización, la tesis se dirige hacia desarrollos filosóficos tempranos del autor no directamente educativos, lo cual contribuirá a poner de manifiesto las conexiones entre su filosofía temprana y la madura, y la filosofía no educativa con la educativa. Con el fin de aportar al enriquecimiento en la comprensión del concepto de experiencia educativa, la tesis se divide en cuatro capítulos. El Capítulo I presenta el concepto de experiencia educativa de manera general, en sus dos principios (continuidad e interactividad) y el criterio de diferenciación de experiencias (crecimiento). El Capítulo II profundiza en el criterio de crecimiento de la experiencia, a partir de las diferencias teóricas de Dewey con Thomas Henry Huxley, con lo cual se muestra una clara decantación del pensador de Vermont hacia una lectura evolutiva social. El Capítulo III desarrolla los principios de continuidad e interactividad de la experiencia a partir de los principios psicológicos del circuito sensorio-motor (versión temprana del concepto de experiencia) y se perfila la importancia del enfoque fisiológico adoptado por Dewey. Finalmente, en el Capítulo IV, la tesis ofrece una valoración crítica sobre la lectura que, desde la filosofía analítica de la educación, realiza el pensador británico Charles Hardie, a mediados del siglo XX, sobre la filosofía de la educación de Dewey. (Texto tomado de la fuente). |
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Como una contribución a dicho proceso de reconceptualización, la tesis se dirige hacia desarrollos filosóficos tempranos del autor no directamente educativos, lo cual contribuirá a poner de manifiesto las conexiones entre su filosofía temprana y la madura, y la filosofía no educativa con la educativa. Con el fin de aportar al enriquecimiento en la comprensión del concepto de experiencia educativa, la tesis se divide en cuatro capítulos. El Capítulo I presenta el concepto de experiencia educativa de manera general, en sus dos principios (continuidad e interactividad) y el criterio de diferenciación de experiencias (crecimiento). El Capítulo II profundiza en el criterio de crecimiento de la experiencia, a partir de las diferencias teóricas de Dewey con Thomas Henry Huxley, con lo cual se muestra una clara decantación del pensador de Vermont hacia una lectura evolutiva social. El Capítulo III desarrolla los principios de continuidad e interactividad de la experiencia a partir de los principios psicológicos del circuito sensorio-motor (versión temprana del concepto de experiencia) y se perfila la importancia del enfoque fisiológico adoptado por Dewey. Finalmente, en el Capítulo IV, la tesis ofrece una valoración crítica sobre la lectura que, desde la filosofía analítica de la educación, realiza el pensador británico Charles Hardie, a mediados del siglo XX, sobre la filosofía de la educación de Dewey. (Texto tomado de la fuente).This thesis starts from the perspective according to which the concept of educational experience, presented for the first time in Dewey's last educational work, constitutes the beginning of a process of reconstruction of the philosophy of education of the pragmatist thinker. As a contribution to this reconceptualization process, the thesis addresses the author's early philosophical developments that are not directly educational, which will contribute to highlighting the connections between his early and mature philosophy, and the non-educational philosophy with the educational one. In order to contribute to the enrichment in the understanding of the concept of educational experience, the thesis is divided into four chapters. Chapter I presents the concept of educational experience in a general way, in its two principles (continuity and interactivity) and the criterion of differentiation of experiences (growth). Chapter II delves into the criterion of growth of experience, based on Dewey's theoretical differences with Thomas Henry Huxley, which shows a clear decantation of the Vermont thinker towards a social evolutionary perspective. Chapter III develops the principles of continuity and interactivity of experience from the psychological principles of the sensory-motor circuit (early version of the concept of experience) and outlines the importance of the physiological approach adopted by Dewey. Finally, in Chapter IV, the thesis offers a critical assessment of the reading that, from the analytical philosophy of education, made by the British thinker Charles Hardie, in the mid-twentieth century, on Dewey's philosophy of education.DoctoradoDoctor en Filosofía271 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Doctorado en FilosofíaFacultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especialExperiencia educativaCrecimientoContinuidadInteractividadCircuito sensorio motorArco reflejoFilosofía de la educaciónFilosofía analítica de la educaciónEducational experienceGrowthContinuityInteractivitySensory motor circuitReflex arcPhilosophy of educationAnalytical philosophy of educationFilosofía de la educaciónEducaciónFilósofoEducational philosophyEducationPhilosophersRaíces de la experiencia educativa: una exploración de los desarrollos filosóficos tempranos tras la filosofía de la educación de John DeweyRoots of educational experience: an exploration of the early philosophical developments behind john dewey's philosophy of educationTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDBernstein, R. (2010). Filosofía y democracia: John Dewey. Barcelona: Herder.Bernstein, R. (2013). El giro pragmático. México D.F. : Anthropos.Cahn, S. M. (1988). Introduction. En J. Dewey, The Later Works Volume 13: 1936 - 1938. Carbondale: Southern Ilinois University Press.Curren, R. (2009). Pragmatist Philosophy of Education. En The Oxford Handbook of Philosophy of Education (págs. 491 - 507). Oxford: Oxford University Press.Dewey, J. ([1898] 1954). Evolution and Ethics. The Scientific Montly, 57 - 66.Dewey, J. ([1922] 2014 a). Naturaleza humana y conducta. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.Dewey, J. ([1938] 1997). Experience & Education. New York: TOUCHSTONE, Kappa Delta Pi.Dewey, J. ([1938] 2010). Experiencia y Educación. Madrid: Biblioteca Nueva.Dewey, J. (1894). The Study of Ethics. A Syllabus. En J. Dewey, The Early Works, 1882-1898 Volume 4: 1893 - 1894 (págs. 219 - 362). Carbondale and Edwardsville: Southern Illinois University Press.Dewey, J. (1896). El concepto de arco reflejo en psicología. En J. Dewey, La miseria de la epistemología. Ensayos de pragmatismo (págs. 99 - 112). Madrid: Biblioteca Nueva.Dewey, J. (1896). The Reflex Arc Concept In Psychology. En J. Dewey, The Early Works Volume 5 (págs. 96 - 109). Carbondale: Southern Illinois University Press.Dewey, J. (1915). Reconstruction in Philosophy. En J. Dewey, The Middle Works 1899 - 1924 Volume 12. Carbondale: Southern Illinois University Press.Dewey, J. (1916). Democracy and Education. En J. Dewey, The Middle Works, 1899 - 1924 Volume 9: 1916. Carbondale: Southern Illinois University Press.Dewey, J. (1933). The Need for a Philosophy of Education. En J. Dewey, The Later Works 1933 - 1934 Volumen 9. Carbondale: Southern Ilinois University Press.Dewey, J. (1938). Logic: The Theory of Inquiry. En J. Dewey, The Later Works, 1925 - 1953 Volume 12: 1938. Carbondale: Southern Illinois University Press.Gilroy, P. (2013). 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