Raíces de la experiencia educativa: una exploración de los desarrollos filosóficos tempranos tras la filosofía de la educación de John Dewey

La presente tesis parte de la perspectiva según la cual el concepto de experiencia educativa, presentado por primera vez en la última obra educativa de Dewey, constituye el comienzo de un proceso de reconstrucción de la filosofía de la educación del pensador pragmatista. Como una contribución a dich...

Full description

Autores:
Garavito Peña, Camilo Humberto
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83278
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83278
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
Experiencia educativa
Crecimiento
Continuidad
Interactividad
Circuito sensorio motor
Arco reflejo
Filosofía de la educación
Filosofía analítica de la educación
Educational experience
Growth
Continuity
Interactivity
Sensory motor circuit
Reflex arc
Philosophy of education
Analytical philosophy of education
Filosofía de la educación
Educación
Filósofo
Educational philosophy
Education
Philosophers
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente tesis parte de la perspectiva según la cual el concepto de experiencia educativa, presentado por primera vez en la última obra educativa de Dewey, constituye el comienzo de un proceso de reconstrucción de la filosofía de la educación del pensador pragmatista. Como una contribución a dicho proceso de reconceptualización, la tesis se dirige hacia desarrollos filosóficos tempranos del autor no directamente educativos, lo cual contribuirá a poner de manifiesto las conexiones entre su filosofía temprana y la madura, y la filosofía no educativa con la educativa. Con el fin de aportar al enriquecimiento en la comprensión del concepto de experiencia educativa, la tesis se divide en cuatro capítulos. El Capítulo I presenta el concepto de experiencia educativa de manera general, en sus dos principios (continuidad e interactividad) y el criterio de diferenciación de experiencias (crecimiento). El Capítulo II profundiza en el criterio de crecimiento de la experiencia, a partir de las diferencias teóricas de Dewey con Thomas Henry Huxley, con lo cual se muestra una clara decantación del pensador de Vermont hacia una lectura evolutiva social. El Capítulo III desarrolla los principios de continuidad e interactividad de la experiencia a partir de los principios psicológicos del circuito sensorio-motor (versión temprana del concepto de experiencia) y se perfila la importancia del enfoque fisiológico adoptado por Dewey. Finalmente, en el Capítulo IV, la tesis ofrece una valoración crítica sobre la lectura que, desde la filosofía analítica de la educación, realiza el pensador británico Charles Hardie, a mediados del siglo XX, sobre la filosofía de la educación de Dewey. (Texto tomado de la fuente).