Influencia del laboratorio y los ambientes virtuales en la enseñanza de la red conceptual “elementos, compuestos y mezclas”, como estrategia para desarrollar habilidades científicas en estudiantes de grado séptimo, de la Institución Educativa Tomás Eastman del municipio de Santa Bárbara, Antioquia

Resumen: La presente propuesta didáctica tiene como propósito apoyar al proceso de enseñanza-aprendizaje de la red conceptual: elementos, compuestos y mezclas, para los estudiantes de ciencias naturales de grado séptimo, aplicado en la institución educativa Tomás Eastman del municipio de Santa Bárba...

Full description

Autores:
Gutiérrez Arias, Johanna Milena
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51659
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51659
http://bdigital.unal.edu.co/45815/
Palabra clave:
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Competencias científicas
Estrategias didácticas
Prácticas de laboratorio
Ambientes virtuales
Scientific skills
Didactic strategies
Virtual environment
Laboratory practices
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: La presente propuesta didáctica tiene como propósito apoyar al proceso de enseñanza-aprendizaje de la red conceptual: elementos, compuestos y mezclas, para los estudiantes de ciencias naturales de grado séptimo, aplicado en la institución educativa Tomás Eastman del municipio de Santa Bárbara, especialmente en relación a la comprensión y desarrollo de habilidades científicas que permitan su contextualización en el entorno que nos rodea. Para su aplicación, se trabajó con 32 estudiantes en el grupo control y 32 estudiantes en el grupo experimental, procedentes tanto de la zona urbana como rural y cuyas condiciones socioeconómicas en términos generales pertenecen a estratos 1 y 2. Para su desarrollo se plantean tres actividades, que incluyen la fase de exploración o el análisis de los conocimientos previos de los estudiantes a través de una situación titulada “lo que consumimos en nuestro entorno escolar”. Actividad que se complementa con el video titulado “Elementos, compuestos y mezclas”, como estrategia para facilitar la diferenciación de los conceptos, permitiendo a los educandos hacer el análisis de la situación problema “hacia la búsqueda de los elementos, compuestos y mezclas en nuestra vida cotidiana” La segunda actividad corresponde a la introducción de los nuevos conocimientos asociados con la red conceptual: elementos, compuestos y mezclas, para lo cual se hace uso de ambientes virtuales, una salida de campo “conozcamos nuestro entorno escolar” con la respectiva socialización de observaciones y adicionalmente, una pre visita al laboratorio. Posteriormente se realizan cuatro prácticas de laboratorio, con el propósito de motivar el aprendizaje de los contenidos del área, permitiéndole a los y las estudiantes, interactuar con situaciones inherentes a su entorno, que los conduzca a identificar, plantear y reflexionar, acerca de problemas a partir de fenómenos cotidianos. Estas actividades concluyen con una evaluación y puesta en común, permitiendo dar cuenta de los avances alcanzados. De forma general se observó que la utilización de las diferentes estrategias metodológicas aplicadas, propicio cierta evolución en el estatus de las ideas iniciales de la mayoría de los estudiantes en el grupo experimental.