Elaboración de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) como estrategia didáctica para el aprendizaje significativo de la hibridación del átomo de carbono en educación media

En el presente trabajo se propone un objeto virtual de aprendizaje como aplicación de las TIC a la educación y como estrategia didáctica que busca favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como la motivación de los estudiantes hacia la química, a partir del concepto de la hibridación del...

Full description

Autores:
Lanchero Barrios, Irvyng Patrick
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75070
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75070
http://bdigital.unal.edu.co/39575/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Objeto Virtual de Aprendizaje
Hibridación
Carbono
Enseñanza
TIC
Virtual Learning Object
Hybridization
Carbon
Teaching
ICTS
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_9e976269663d56936338685699e4f8c7
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75070
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Elaboración de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) como estrategia didáctica para el aprendizaje significativo de la hibridación del átomo de carbono en educación media
title Elaboración de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) como estrategia didáctica para el aprendizaje significativo de la hibridación del átomo de carbono en educación media
spellingShingle Elaboración de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) como estrategia didáctica para el aprendizaje significativo de la hibridación del átomo de carbono en educación media
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Objeto Virtual de Aprendizaje
Hibridación
Carbono
Enseñanza
TIC
Virtual Learning Object
Hybridization
Carbon
Teaching
ICTS
title_short Elaboración de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) como estrategia didáctica para el aprendizaje significativo de la hibridación del átomo de carbono en educación media
title_full Elaboración de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) como estrategia didáctica para el aprendizaje significativo de la hibridación del átomo de carbono en educación media
title_fullStr Elaboración de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) como estrategia didáctica para el aprendizaje significativo de la hibridación del átomo de carbono en educación media
title_full_unstemmed Elaboración de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) como estrategia didáctica para el aprendizaje significativo de la hibridación del átomo de carbono en educación media
title_sort Elaboración de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) como estrategia didáctica para el aprendizaje significativo de la hibridación del átomo de carbono en educación media
dc.creator.fl_str_mv Lanchero Barrios, Irvyng Patrick
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lanchero Barrios, Irvyng Patrick
dc.contributor.spa.fl_str_mv Martínez Muñoz, Patricia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Objeto Virtual de Aprendizaje
Hibridación
Carbono
Enseñanza
TIC
Virtual Learning Object
Hybridization
Carbon
Teaching
ICTS
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Objeto Virtual de Aprendizaje
Hibridación
Carbono
Enseñanza
TIC
Virtual Learning Object
Hybridization
Carbon
Teaching
ICTS
description En el presente trabajo se propone un objeto virtual de aprendizaje como aplicación de las TIC a la educación y como estrategia didáctica que busca favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como la motivación de los estudiantes hacia la química, a partir del concepto de la hibridación del átomo de carbono, tema que generalmente resulta confuso para los estudiantes, pero que es fundamental en la comprensión de la formación de los compuestos orgánicos, su diversidad y propiedades. Se realizó una revisión disciplinar y epistemológica de los principales conocimientos científicos que permitieron establecer y definir el concepto de la hibridación del átomo de carbono y su incidencia en la formación de los tipos de enlace carbono – carbono que se presenta en los compuestos orgánicos. Finalmente, se presenta la propuesta didáctica usando como recurso un objeto virtual de aprendizaje, que permite que los estudiantes logren un aprendizaje significativo, fortalezcan su trabajo autónomo y mejoren su rendimiento académico, aumentando su motivación hacia la ciencia. La propuesta está dirigida a estudiantes de educación media (ciclo V) del colegio Alfonso López Michelsen IED ubicado en Bogotá.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T19:00:57Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T19:00:57Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75070
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/39575/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75070
http://bdigital.unal.edu.co/39575/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Lanchero Barrios, Irvyng Patrick (2013) Elaboración de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) como estrategia didáctica para el aprendizaje significativo de la hibridación del átomo de carbono en educación media. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75070/1/01186878.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75070/2/01186878.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5c5191241f18f10ed4d456633afecdfd
de571ccbb9599b1ff90cfef71217236c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886158406254592
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Martínez Muñoz, PatriciaLanchero Barrios, Irvyng Patrick831e57ee-52b2-4c44-8dc9-469c298bd6163002019-07-03T19:00:57Z2019-07-03T19:00:57Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75070http://bdigital.unal.edu.co/39575/En el presente trabajo se propone un objeto virtual de aprendizaje como aplicación de las TIC a la educación y como estrategia didáctica que busca favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como la motivación de los estudiantes hacia la química, a partir del concepto de la hibridación del átomo de carbono, tema que generalmente resulta confuso para los estudiantes, pero que es fundamental en la comprensión de la formación de los compuestos orgánicos, su diversidad y propiedades. Se realizó una revisión disciplinar y epistemológica de los principales conocimientos científicos que permitieron establecer y definir el concepto de la hibridación del átomo de carbono y su incidencia en la formación de los tipos de enlace carbono – carbono que se presenta en los compuestos orgánicos. Finalmente, se presenta la propuesta didáctica usando como recurso un objeto virtual de aprendizaje, que permite que los estudiantes logren un aprendizaje significativo, fortalezcan su trabajo autónomo y mejoren su rendimiento académico, aumentando su motivación hacia la ciencia. La propuesta está dirigida a estudiantes de educación media (ciclo V) del colegio Alfonso López Michelsen IED ubicado en Bogotá.Abstract. In the present paper proposes a virtual learning object as implementation of ICTS in education and as didactics strategy that seeks to improve the teaching-learning processes, as well as the motivation of the students toward chemistry, as from the concept of the hybridization of the carbon atom, a subject that generally is confusing for students, but it is essential in understanding the formation of organic compounds, their diversity and properties. A review was conducted epistemological discipline of the scientific knowledge that allowed establishing and defining the concept to hybridization of the carbon atom and its impact on the formation of the types of bonding carbon - carbon that occurs in organic compounds. Finally, presents the proposed didactic using as a resource a virtual learning object, which enables students to reach a meaningful learning, strengthen their self-employment and improve their academic performance, increasing their motivation toward science. The proposal is directed to students of secondary education (cycle V) of the college Alfonso Lopez Michelsen IED located at Bogotá.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesLanchero Barrios, Irvyng Patrick (2013) Elaboración de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) como estrategia didáctica para el aprendizaje significativo de la hibridación del átomo de carbono en educación media. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyObjeto Virtual de AprendizajeHibridaciónCarbonoEnseñanzaTICVirtual Learning ObjectHybridizationCarbonTeachingICTSElaboración de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) como estrategia didáctica para el aprendizaje significativo de la hibridación del átomo de carbono en educación mediaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186878.2013.pdfapplication/pdf2638598https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75070/1/01186878.2013.pdf5c5191241f18f10ed4d456633afecdfdMD51THUMBNAIL01186878.2013.pdf.jpg01186878.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5392https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75070/2/01186878.2013.pdf.jpgde571ccbb9599b1ff90cfef71217236cMD52unal/75070oai:repositorio.unal.edu.co:unal/750702023-07-06 23:05:40.568Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co