Elaboración de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) como estrategia didáctica para el aprendizaje significativo de la hibridación del átomo de carbono en educación media
En el presente trabajo se propone un objeto virtual de aprendizaje como aplicación de las TIC a la educación y como estrategia didáctica que busca favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como la motivación de los estudiantes hacia la química, a partir del concepto de la hibridación del...
- Autores:
-
Lanchero Barrios, Irvyng Patrick
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75070
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75070
http://bdigital.unal.edu.co/39575/
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Objeto Virtual de Aprendizaje
Hibridación
Carbono
Enseñanza
TIC
Virtual Learning Object
Hybridization
Carbon
Teaching
ICTS
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_9e976269663d56936338685699e4f8c7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75070 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Elaboración de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) como estrategia didáctica para el aprendizaje significativo de la hibridación del átomo de carbono en educación media |
title |
Elaboración de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) como estrategia didáctica para el aprendizaje significativo de la hibridación del átomo de carbono en educación media |
spellingShingle |
Elaboración de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) como estrategia didáctica para el aprendizaje significativo de la hibridación del átomo de carbono en educación media 0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Objeto Virtual de Aprendizaje Hibridación Carbono Enseñanza TIC Virtual Learning Object Hybridization Carbon Teaching ICTS |
title_short |
Elaboración de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) como estrategia didáctica para el aprendizaje significativo de la hibridación del átomo de carbono en educación media |
title_full |
Elaboración de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) como estrategia didáctica para el aprendizaje significativo de la hibridación del átomo de carbono en educación media |
title_fullStr |
Elaboración de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) como estrategia didáctica para el aprendizaje significativo de la hibridación del átomo de carbono en educación media |
title_full_unstemmed |
Elaboración de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) como estrategia didáctica para el aprendizaje significativo de la hibridación del átomo de carbono en educación media |
title_sort |
Elaboración de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) como estrategia didáctica para el aprendizaje significativo de la hibridación del átomo de carbono en educación media |
dc.creator.fl_str_mv |
Lanchero Barrios, Irvyng Patrick |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Lanchero Barrios, Irvyng Patrick |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Martínez Muñoz, Patricia |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
topic |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Objeto Virtual de Aprendizaje Hibridación Carbono Enseñanza TIC Virtual Learning Object Hybridization Carbon Teaching ICTS |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Objeto Virtual de Aprendizaje Hibridación Carbono Enseñanza TIC Virtual Learning Object Hybridization Carbon Teaching ICTS |
description |
En el presente trabajo se propone un objeto virtual de aprendizaje como aplicación de las TIC a la educación y como estrategia didáctica que busca favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como la motivación de los estudiantes hacia la química, a partir del concepto de la hibridación del átomo de carbono, tema que generalmente resulta confuso para los estudiantes, pero que es fundamental en la comprensión de la formación de los compuestos orgánicos, su diversidad y propiedades. Se realizó una revisión disciplinar y epistemológica de los principales conocimientos científicos que permitieron establecer y definir el concepto de la hibridación del átomo de carbono y su incidencia en la formación de los tipos de enlace carbono – carbono que se presenta en los compuestos orgánicos. Finalmente, se presenta la propuesta didáctica usando como recurso un objeto virtual de aprendizaje, que permite que los estudiantes logren un aprendizaje significativo, fortalezcan su trabajo autónomo y mejoren su rendimiento académico, aumentando su motivación hacia la ciencia. La propuesta está dirigida a estudiantes de educación media (ciclo V) del colegio Alfonso López Michelsen IED ubicado en Bogotá. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T19:00:57Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T19:00:57Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75070 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/39575/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75070 http://bdigital.unal.edu.co/39575/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Lanchero Barrios, Irvyng Patrick (2013) Elaboración de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) como estrategia didáctica para el aprendizaje significativo de la hibridación del átomo de carbono en educación media. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75070/1/01186878.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75070/2/01186878.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5c5191241f18f10ed4d456633afecdfd de571ccbb9599b1ff90cfef71217236c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089472006946816 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Martínez Muñoz, PatriciaLanchero Barrios, Irvyng Patrick831e57ee-52b2-4c44-8dc9-469c298bd6163002019-07-03T19:00:57Z2019-07-03T19:00:57Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75070http://bdigital.unal.edu.co/39575/En el presente trabajo se propone un objeto virtual de aprendizaje como aplicación de las TIC a la educación y como estrategia didáctica que busca favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como la motivación de los estudiantes hacia la química, a partir del concepto de la hibridación del átomo de carbono, tema que generalmente resulta confuso para los estudiantes, pero que es fundamental en la comprensión de la formación de los compuestos orgánicos, su diversidad y propiedades. Se realizó una revisión disciplinar y epistemológica de los principales conocimientos científicos que permitieron establecer y definir el concepto de la hibridación del átomo de carbono y su incidencia en la formación de los tipos de enlace carbono – carbono que se presenta en los compuestos orgánicos. Finalmente, se presenta la propuesta didáctica usando como recurso un objeto virtual de aprendizaje, que permite que los estudiantes logren un aprendizaje significativo, fortalezcan su trabajo autónomo y mejoren su rendimiento académico, aumentando su motivación hacia la ciencia. La propuesta está dirigida a estudiantes de educación media (ciclo V) del colegio Alfonso López Michelsen IED ubicado en Bogotá.Abstract. In the present paper proposes a virtual learning object as implementation of ICTS in education and as didactics strategy that seeks to improve the teaching-learning processes, as well as the motivation of the students toward chemistry, as from the concept of the hybridization of the carbon atom, a subject that generally is confusing for students, but it is essential in understanding the formation of organic compounds, their diversity and properties. A review was conducted epistemological discipline of the scientific knowledge that allowed establishing and defining the concept to hybridization of the carbon atom and its impact on the formation of the types of bonding carbon - carbon that occurs in organic compounds. Finally, presents the proposed didactic using as a resource a virtual learning object, which enables students to reach a meaningful learning, strengthen their self-employment and improve their academic performance, increasing their motivation toward science. The proposal is directed to students of secondary education (cycle V) of the college Alfonso Lopez Michelsen IED located at Bogotá.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesLanchero Barrios, Irvyng Patrick (2013) Elaboración de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) como estrategia didáctica para el aprendizaje significativo de la hibridación del átomo de carbono en educación media. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyObjeto Virtual de AprendizajeHibridaciónCarbonoEnseñanzaTICVirtual Learning ObjectHybridizationCarbonTeachingICTSElaboración de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) como estrategia didáctica para el aprendizaje significativo de la hibridación del átomo de carbono en educación mediaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186878.2013.pdfapplication/pdf2638598https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75070/1/01186878.2013.pdf5c5191241f18f10ed4d456633afecdfdMD51THUMBNAIL01186878.2013.pdf.jpg01186878.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5392https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75070/2/01186878.2013.pdf.jpgde571ccbb9599b1ff90cfef71217236cMD52unal/75070oai:repositorio.unal.edu.co:unal/750702023-07-06 23:05:40.568Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |