Implementación de una estrategia metodológica basada en la resolución de problemas para la enseñanza de los números racionales positivos expresados como fraccionario en grado sexto, mediante el uso de las TIC: estudio de caso en la Institución Educativa Isolda Echavarría del municipio de Itagüí
Resumen: En la enseñanza de la matemática los números racionales son uno de los sistemas numéricos más importantes ya que se pueden representar como fracciones, razones, decimales, entre otros. Sin embargo, no se ha logrado que los estudiantes comprendan el concepto de número racional y por ende su...
- Autores:
-
Herrera Méndez, Natalia Andrea
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74925
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74925
http://bdigital.unal.edu.co/39402/
- Palabra clave:
- 51 Matemáticas / Mathematics
Números racionales positivos
Fracciones
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Moodle
Enseñanza-aprendizaje
Resolución de problemas
Constructivismo
Positive rational numbers
Fractions
Information Technology and Communication (TIC)
Moodle
Teaching and learning
Problem solving
Constructivism
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_9e7b1d686a566f99ccd85126f19c3387 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74925 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Implementación de una estrategia metodológica basada en la resolución de problemas para la enseñanza de los números racionales positivos expresados como fraccionario en grado sexto, mediante el uso de las TIC: estudio de caso en la Institución Educativa Isolda Echavarría del municipio de Itagüí |
title |
Implementación de una estrategia metodológica basada en la resolución de problemas para la enseñanza de los números racionales positivos expresados como fraccionario en grado sexto, mediante el uso de las TIC: estudio de caso en la Institución Educativa Isolda Echavarría del municipio de Itagüí |
spellingShingle |
Implementación de una estrategia metodológica basada en la resolución de problemas para la enseñanza de los números racionales positivos expresados como fraccionario en grado sexto, mediante el uso de las TIC: estudio de caso en la Institución Educativa Isolda Echavarría del municipio de Itagüí 51 Matemáticas / Mathematics Números racionales positivos Fracciones Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Moodle Enseñanza-aprendizaje Resolución de problemas Constructivismo Positive rational numbers Fractions Information Technology and Communication (TIC) Moodle Teaching and learning Problem solving Constructivism |
title_short |
Implementación de una estrategia metodológica basada en la resolución de problemas para la enseñanza de los números racionales positivos expresados como fraccionario en grado sexto, mediante el uso de las TIC: estudio de caso en la Institución Educativa Isolda Echavarría del municipio de Itagüí |
title_full |
Implementación de una estrategia metodológica basada en la resolución de problemas para la enseñanza de los números racionales positivos expresados como fraccionario en grado sexto, mediante el uso de las TIC: estudio de caso en la Institución Educativa Isolda Echavarría del municipio de Itagüí |
title_fullStr |
Implementación de una estrategia metodológica basada en la resolución de problemas para la enseñanza de los números racionales positivos expresados como fraccionario en grado sexto, mediante el uso de las TIC: estudio de caso en la Institución Educativa Isolda Echavarría del municipio de Itagüí |
title_full_unstemmed |
Implementación de una estrategia metodológica basada en la resolución de problemas para la enseñanza de los números racionales positivos expresados como fraccionario en grado sexto, mediante el uso de las TIC: estudio de caso en la Institución Educativa Isolda Echavarría del municipio de Itagüí |
title_sort |
Implementación de una estrategia metodológica basada en la resolución de problemas para la enseñanza de los números racionales positivos expresados como fraccionario en grado sexto, mediante el uso de las TIC: estudio de caso en la Institución Educativa Isolda Echavarría del municipio de Itagüí |
dc.creator.fl_str_mv |
Herrera Méndez, Natalia Andrea |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Herrera Méndez, Natalia Andrea |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Piedrahita Ospina, Alberto Alejandro |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
51 Matemáticas / Mathematics Números racionales positivos Fracciones Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Moodle Enseñanza-aprendizaje Resolución de problemas Constructivismo Positive rational numbers Fractions Information Technology and Communication (TIC) Moodle Teaching and learning Problem solving Constructivism |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Números racionales positivos Fracciones Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Moodle Enseñanza-aprendizaje Resolución de problemas Constructivismo Positive rational numbers Fractions Information Technology and Communication (TIC) Moodle Teaching and learning Problem solving Constructivism |
description |
Resumen: En la enseñanza de la matemática los números racionales son uno de los sistemas numéricos más importantes ya que se pueden representar como fracciones, razones, decimales, entre otros. Sin embargo, no se ha logrado que los estudiantes comprendan el concepto de número racional y por ende su uso en diferentes situaciones se hace con desdén y apatía, generando que todos los ejercicios o situaciones problemas que se plantean con este tipo de números está clasificado por los estudiantes con un alto grado de dificultad. Por tanto, se pretende con este trabajo de maestría aplicar una estrategia metodológica a estudiantes de grado sexto, basada en la enseñanza de los números racionales positivos expresados como fraccionario, teniendo como línea principal de trabajo la resolución de problemas de Pólya y como apoyo al aprendizaje se pretende utilizar las tecnologías de la información y la comunicación, herramienta que hoy en día está facilitando los procesos de enseñanza aprendizaje. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T18:42:49Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T18:42:49Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74925 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/39402/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74925 http://bdigital.unal.edu.co/39402/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Herrera Méndez, Natalia Andrea (2014) Implementación de una estrategia metodológica basada en la resolución de problemas para la enseñanza de los números racionales positivos expresados como fraccionario en grado sexto, mediante el uso de las TIC: estudio de caso en la Institución Educativa Isolda Echavarría del municipio de Itagüí. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74925/1/44007579.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74925/2/44007579.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b19a867421c52bcc204a77dec34d8fae fe9e629610d2dc027490c70a3b4db66c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089423225094144 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Piedrahita Ospina, Alberto AlejandroHerrera Méndez, Natalia Andrea1905fb40-04a7-4a00-80b3-0695ef8de72d3002019-07-03T18:42:49Z2019-07-03T18:42:49Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74925http://bdigital.unal.edu.co/39402/Resumen: En la enseñanza de la matemática los números racionales son uno de los sistemas numéricos más importantes ya que se pueden representar como fracciones, razones, decimales, entre otros. Sin embargo, no se ha logrado que los estudiantes comprendan el concepto de número racional y por ende su uso en diferentes situaciones se hace con desdén y apatía, generando que todos los ejercicios o situaciones problemas que se plantean con este tipo de números está clasificado por los estudiantes con un alto grado de dificultad. Por tanto, se pretende con este trabajo de maestría aplicar una estrategia metodológica a estudiantes de grado sexto, basada en la enseñanza de los números racionales positivos expresados como fraccionario, teniendo como línea principal de trabajo la resolución de problemas de Pólya y como apoyo al aprendizaje se pretende utilizar las tecnologías de la información y la comunicación, herramienta que hoy en día está facilitando los procesos de enseñanza aprendizaje.Abstract: In mathematics teaching rational numbers are one of the most important numerical systems that can be represented as fractions, ratios, decimals, among others. However it has not been achieved that students understand the concept of rational number and nevertheless, its use in different situations is done with disdain and apathy, generating than all exercises or problems situations are posed with these kinds of numbers is conceived by the students with a high degree of difficulty. Therefore, with this Master's work is tried to apply a methodological strategy for the students from grade six based on the teaching of positive rational numbers expressed as fractional having as work main line troubleshooting Pólya and as support to the learning, is intended to using information and communication technologies, tools nowadays are facilitating the teaching and learning processes.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasHerrera Méndez, Natalia Andrea (2014) Implementación de una estrategia metodológica basada en la resolución de problemas para la enseñanza de los números racionales positivos expresados como fraccionario en grado sexto, mediante el uso de las TIC: estudio de caso en la Institución Educativa Isolda Echavarría del municipio de Itagüí. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)51 Matemáticas / MathematicsNúmeros racionales positivosFraccionesTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)MoodleEnseñanza-aprendizajeResolución de problemasConstructivismoPositive rational numbersFractionsInformation Technology and Communication (TIC)MoodleTeaching and learningProblem solvingConstructivismImplementación de una estrategia metodológica basada en la resolución de problemas para la enseñanza de los números racionales positivos expresados como fraccionario en grado sexto, mediante el uso de las TIC: estudio de caso en la Institución Educativa Isolda Echavarría del municipio de ItagüíDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL44007579.2014.pdfapplication/pdf1824582https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74925/1/44007579.2014.pdfb19a867421c52bcc204a77dec34d8faeMD51THUMBNAIL44007579.2014.pdf.jpg44007579.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3947https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74925/2/44007579.2014.pdf.jpgfe9e629610d2dc027490c70a3b4db66cMD52unal/74925oai:repositorio.unal.edu.co:unal/749252024-07-02 23:10:02.771Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |